Portugal en la Guerra Civil española.

Wem

Baneado
Desde
17 Oct 2010
Acabo de ver este documental.

Paisajes de la Historia - Franco y Salazar, Paisajes de la historia - RTVE.es A la Carta

Ni siquiera había oído hablar de los "Viriatos", pero me sorprende que hayan quedado eclipsados por los aliados italo-germanos durante la guerra. En cualquier caso, Portugal nos ayudó a no acabar como la Rumanía de los 70 durante la guerra, y eso es de agradecer.

https://en.wikipedia.org/wiki/Viriatos

Viriatos, named after the Lusitanian leader Viriathus, was the generic name given to Portuguese volunteers who fought with the Nationalists in the Spanish Civil War.[1] In the first weeks of the war the Portuguese army tried to form a Viriatos Legion to aid the right-wing insurgents in Spain. The Legion was disbanded before any recruitment drive could take place after pro-Republican incidents in Portugal convinced the government that direct intervention on the side of the Nationalists could cause further unrest.[2] Due to the widespread publicity given to the Viriatos Legion all Portuguese volunteers who subsequently enlisted directly in the Spanish Foreign Legion and Carlist militias were known as Viriatos.

According to Beevor,[3] 12,000 Portuguese participated. Othen claims the number was closer to 8,000.[4] A Portuguese Military Observation Mission with members drawn from all three branches of the Portuguese military was present in Spain from 1937 onwards with the dual objectives of protecting the interests of Portuguese foreign volunteers and collating information on the lessons learned in the civil war.[5] Although the Mission officially had a non-combatant role its airforce contingent took part in combat missions.[6]

Luego Portugal y España pasaron de la IIGM, pero eso ya es otra historia.

Según izquierda eran cuatro gatos que apoyaron a Franco, pero uno mira a los portugeses, rumanos, rusos blancos y demás y resulta que eran más.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Hace ya muchos años cayó en mis manos una revista que editaba el ejercito de tierra en la que se hablaba de los soldados portugueses que participaron en la guerra civil. Yo entones estaba en el ejercito de tierra.

Recuerdo que habían sido bastantes y que habían tenido bastantes bajas y además quiero recordar que casi todos ellos lo habían hecho enrolados en La Legión.

Pero de lo que sí me acuerdo perfectamente, fue de algo que me quedó patidifuso. Resulta que el ejercito nacional necesitaba soldados, y en Portugal los había. Entonces se encomendó a un "hempresario" portugúes cuyo nombre se detallaba, que montase una oficina de reclutamiento. Por cada soldado que se alistaba, los nacionales le daban al empresario digamos 50 ptas. (la cantidad no la recuerdo). El tío le daba digamos 25 ptas. al soldado y las otras 25 iban para su bolsillo. De la proporción sí que me acuerdo.

En la wikipedia he encontrado esto:

Unas 869 personas sirvieron dentro de la Legión Española, que se sumaron a los 38 que ya servían en este cuerpo antes del inicio de la guerra con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Además hubo tres grupos portugueses de aviación. Sin embargo, otras fuentes dan un número de voluntarios mayor. Según los datos aportados por Beevor,1 12.000 portugueses participaron. Otros autores afirman que el número se acercaba a 8.000.

Viriatos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aun no se como la Portugal de Salazar fue un miembro fundador de la OTAN en 1949.¿Por la alianza anglo-poruguesa? ¿Podria pensar Salazar que pertenecer a una mancomunidad militar de vocacion atlantica (como portugal) podria beneficiar a su pais, sobretodo protegiendo sus colonias africanas?

Aun no se como la Portugal de Salazar fue un miembro fundador de la OTAN en 1949.¿Por la alianza anglo-poruguesa? ¿Podria pensar Salazar que pertenecer a una mancomunidad militar de vocacion atlantica (como portugal) podria beneficiar a su pais, sobretodo protegiendo sus colonias africanas?

La alianza angloportuguesa son los padres. A Portugal lo largaron de parte de sus colonias africanas los propios británicos, de ahí que en el antiguo himno portugués digan: "Contra os Bretões marchar, marchar!"

Cuando India (muy pacífica ella) rompió la legalidad internacional y conquistó Goa, que estaba en manos portuguesas, NADIE le prestó ayuda logística al Portugal de Salazar. Los ingleses pasaron de los lusos como la cosa.

La única ayuda de verdadera importancia que Inglaterra le dio a Portugal fue en Aljubarrota hace casi 800 años....y la ayuda era porque los Lancaster querían pillar cacho en el trono de Castilla y apoyando a los Borgoña de Portugal, intentaron derrocar a los Trastámara que reinaban en territorio castellano tras el asesinato de Pedro I el Cruel.

Las alianzas de los británicos son siempre: tú pon el ojo ciego en pompa y compra vaselina.. que yo después ya te amaré a gusto cuando me apetezca.

La alianza angloportuguesa son los padres. A Portugal lo largaron de parte de sus colonias africanas los propios británicos, de ahí que en el antiguo himno portugués digan: "Contra os Bretões marchar, marchar!"

Cuando India (muy pacífica ella) rompió la legalidad internacional y conquistó Goa, que estaba en manos portuguesas, NADIE le prestó ayuda logística al Portugal de Salazar. Los ingleses pasaron de los lusos como la cosa.

La única ayuda de verdadera importancia que Inglaterra le dio a Portugal fue en Aljubarrota hace casi 800 años....y la ayuda era porque los Lancaster querían pillar cacho en el trono de Castilla y apoyando a los Borgoña de Portugal, intentaron derrocar a los Trastámara que reinaban en territorio castellano tras el asesinato de Pedro I el Cruel.

Las alianzas de los británicos son siempre: tú pon el ojo ciego en pompa y compra vaselina.. que yo después ya te amaré a gusto cuando me apetezca.

Bien, pero eso no ha respondido a mi pregunta. ¿Que ganaba el Portugal Salzarista metiendose en la recien estrenada OTAN en 1949?

Bien, pero eso no ha respondido a mi pregunta. ¿Que ganaba el Portugal Salzarista metiendose en la recien estrenada OTAN en 1949?

Sensación de seguridad que, como ya dije arriba, era una farsa. Cuando las cosas se le pusieron antiestéticas a Portugal, nadie de la OTAN movió un dedo. La pérdida de Goa fue un cachondeo, como si ahora jovenlandia invade Ceuta y nuestros aliados de la OTAN dicen estar indignadísimos, pero nadie nos presta apoyo logístico de ningún tipo.

La republica se lo busco.Esta republica apoyo y dejo actuar desde la frontera Española a Maquis contra el Portugal de Salazar.Asi que era de esperar su apoyo a Franco.Apesar de que Franco en su tesis de final de academia había se titulara:Como Invadir Portugal en 3 Semanas.

Volver