Douglas MacArthur
Será en Octubre
- Desde
- 3 Nov 2010
- Mensajes
- 34.979
- Reputación
- 97.242
Portugal aprueba hasta cinco rebajas fiscales mientras España incrementa impuestos
- Reduce un punto el tipo base de Sociedades y bonificará el IRPF al 100% para los jóvenes
- En España, plantean un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales
- El PSOE propone aumentar el IRPF al 29% para las rentas que superen los 300.000 euros
7:00 - 4/11/2024
Portugal acaba de aprobar, en términos generales, una rebaja de impuestos histórica gracias a la abstención del Partido Socialista y los apoyos del PSD (Partido Social Demócrata), que está en el Gobierno con Luis Montenegro a la cabeza, y del CDS (Partido Popular de Portugal). Un presupuesto que hace más competitivo en materia tributaria al país vecino frente a las subidas de impuestos planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El enfoque de estas bajadas de impuestos van dirigidas, sobre todo, a jóvenes. El objetivo del Ejecutivo luso es retenerlos y que no emigren. El Ministro de Estado y de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, aseguró en la presentación de este proyecto de cuentas públicas que "este es un buen presupuesto para el país, para las familias y para las personas", destacando la importancia de las medidas para aumentar los ingresos y resolver los problemas de los ciudadanos.
Lo más sonado del documento es la bonificación al 100% del IRS (el equivalente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRFP) para aquellos jóvenes portugueses de entre 18 a 35 años durante el primer año, siempre y cuando sus ingresos anuales no superen los 28.000 euros. Luego, dicha bonificación se irá reduciendo progresivamente: del segundo al cuarto año, se bonificará al 75%, luego cae al 50% entre el quinto y el séptimo año y luego, los últimos tres años, la rebaja se reduce hasta el 25%. El Gobierno prevé que se beneficien hasta 400.000 personas.
Por otro lado, el Ejecutivo de Luis Montenegro, plantea prorrogar el programa Regresar hasta 2026, con el que plantean una rebaja del IRS un 50%para aquellos portugueses que residan fuera del país en los tres últimos años y regresen. Esta bonificación se hará durante los cinco siguientes años del retorno sin restricciones de la actividad. Eso sí, como novedad en estos Presupuestos, se establece un límite a los ingresos de más de 250.000 euros anuales. Finalmente, en materia de IRPF, establecen una actualización de tramos del 4,6%.
En España, el PSOE propone aumentar la tributación del ahorro para rentas altas, de manera que las rentas que superen los 300.000 euros pagarán por este tramo un IRPF del 29%, un punto más que ahora (0,5 puntos de la escala estatal y 0,5 puntos del tramo autonómico de este tributo).
En este sentido, la economista de Tax Foundation, un think tank especializado en el análisis tributario con sede en Washington, Cristina Enache, explicó a elEconomista.es que la actualización de tramos del IRPF "es una buena medida, es deflactar los tramos de renta con la inflación. Cosa que en España el gobierno central no lo hizo y está recaudando con el impuesto sobre la renta cifras récord a costa de empobrecer a toda la población".
El FMI advierte las bonificaciones fiscales por edad reducen la equidad y que la eficacia para evitar la emigración es inexacta.
En lo que respecta a las rebajas fiscales hacia los jóvenes, Enache reitera que "ofrecer rebajas fiscales para que los jóvenes no emigren a otros países puede ser una medida fiscal viable a corto plazo. A largo plazo, Portugal necesita reformar el impuesto sobre la renta, reduciendo la carga fiscal sobre el trabajo, para todos los contribuyentes, independientemente de su edad". La opción que plantea la experta es "impulsar la productividad y los salarios atrayendo inversiones mediante una reforma del impuesto de Sociedades, facilitando así una reubicación de los trabajadores en puestos mejor remunerados".
Precisamente, otro de los puntos destacables de esta rebaja fiscal lusa está en el impuesto de Sociedades. El Ejecutivo luso plantea la rebaja del 21%al 20% la base impositiva de este tributo. La experta de Tax Foundation dice que "es una reforma que va en la buena dirección" pero advierte que no es suficiente para que las empresas portuguesas sean competitivas a nivel regional e internacional. Una menor carga también facilitaría una mayor inversión en capital, mayor productividad y en consecuencia un mayor crecimiento económico". Portugal tiene un impuesto sobre sociedades progresivo con tipos impositivos que, hasta ahora, iba desde el 21% al 31,5%.
Mientras, en España, se acaba de aprobar un castigo fiscal para las empresas con el Impuesto de Sociedades el próximo ejercicio. El PSOE presentó hasta 98 enmiendas en el Proyecto de Ley del nuevo impuesto mínimo del 15% a los grandes grupos. Entre ellos destaca la recuperación de las modificaciones al Impuesto de Sociedades que llevó a cabo el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2016 y que tumbó el Tribunal Constitucional el pasado enero. El objetivo es recaudar 3.300 millones de euros para compensar la supresión del 'impuestazo' a las energéticas.
Vivienda
En materia de vivienda, el Gobierno del país vecino aprobó una batería de incentivos para la adquisición para los jóvenes.
El país vecino se encuentra con un gran problema de acceso a la vivienda por su escasez de oferta y la mayoría de los jóvenes cobra menos de 1.000 euros al mes, por lo que acceder a una hipoteca es prácticamente imposible.
Ante esto, plantean una garantía estatal, que entrará en vigor el año que viene, que ayuda a los jóvenes de hasta 35 años para obtener un crédito hipotecario del 100% para su primera vivienda. Esto va dirigido para personas que ingresen hasta 5.800 euros brutos al mes y para viviendas de hasta 450.000 euros.
Por otro lado, bonificarán al 100%el impuesto de tras*misiones patrimoniales y los gastos notariales de la compra.
La clave de todas estas bonificaciones fiscales es el superávit presupuestario del 0,4% para este año y del 0,3% en 2025. Sumado a un buen desempeño de la economía, que crecerá un 1,8% en 2024 y un 2,1% en el próximo ejercicio, según las previsiones del Gobierno.
Enache dice que esto permitiría a Portugal hacer medidas "de mayor calado que las que plantean y que tendrían un impacto positivo sobre el crecimiento, la productividad, el empleo y la recaudación".