Porque sale más barato el propano, butano de la bombona naranja que el gas natural?

dudas

hola, soy nuevo en este foro, y tengo varias dudas.

yo consumo al año unos 14.000 kw, me han dicho que me cuestan:
gas natural:1007,50€ con fijos iva y todo sale el kw a 0,050.
propano en deposito:1248€ de media ya que el propano sube y baja.
butano:1575€ sale el kw a 0,099€
propano.1324€.

los datos incluyen iva y fijos, vale que con las bombonas no pago fijos pero son carisimas y ademas cuando queda poco gas, no me tira la caldera, me gustaria saber que datos tienen los que dicen que las bombonas son lo mas barato, gracias y un saludo para todos

Precio medio de la termia de gas natural doméstico en 2011
0.05690 Euros

Precio medio de la termina de propano en bombona:
0.1099

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaEmpleo/Areas/10_Energ%C3%ADa/2011_idae/2011_idae_doc_complementaria/2011_idae_doc_complementaria_unidades/2011%20anexos%20unidades%20y%20precios.pdf

Más caro el propano en bombona. Y canalizado es también más caro, porque el operador tiene que ganar dinero y amortizar la instalación.

Con butano no es posible hacer rular una caldera de calefacción, porque las botellas necesitan gasificar una cantidad mínima. En cuanto la temperatura baja, las botellas no son capaces de gasificar todo lo que le pide la caldera y entonces los reguladores se congelan y la caldera se para. Es técnicamente un poco complejo explicar ésto detalladamente, pero nunca se pone.

El propano no sé si está subvencionado ahora, pero piense que un gran consumidor de propano, como pueda ser una fábrica de cosas que haya que cocer con propano, puede tener un descuento sobre la tarifa doméstica de un 25 ó 30%. El precio lleva el 21% de IVA y un impuesto especial de hidrocarburos, que sin ser como el de la gasolina, no es poco apreciable.

Si tiene gas natural, no se cambie la caldera a propano, porque además cuando pase la inspección anual se la precintarán.

Última edición:

propano.1324€.

los datos incluyen iva y fijos, vale que con las bombonas no pago fijos pero son carisimas y ademas cuando queda poco gas, no me tira la caldera, me gustaria saber que datos tienen los que dicen que las bombonas son lo mas barato, gracias y un saludo para todos

Pues verás, los datos que tenemos son la EXPERIENCIA. En mi caso te lo resumo en cifras totales por año:

- 2008 = 81'24€ = 13'54€/mes (6 meses, Julio-Diciembre)
- 2009 = 176'10€ = 14'68€/mes
- 2010 = 248'76€ = 20'73€/mes
- 2011 = 188'80€ = 15'73€/mes
- 2012 = 218'10€ = 18'16€/mes
- 2013 = 98'73€ = 16'46€/mes (6 meses, Enero-Junio; con lo que tengo aguanto todo este mes)

Si tú me dices qué otro tipo de energía me permite tener agua caliente, cocina y calefacción por ese precio pues podemos seguir discutiendo, de lo contrario está todo dicho.

propano.1324€.

Habría que saber donde salen esas equivalencias.
14.000 kw a cuanto equivale en botellas de butano y a cuanto equivale de consumo de gas natural.

Hay una conversión de cada combustible para compararlo con otros que son los poderes caloríficos. Te permite comparar el litro de Gasóleo C con el kilo de propano o el m3 de gas natural. Con el gas natural es un poco más complicado porque hay término fijo, alquiler de equipo, etc. Es más parecido al recibo de la electricidad.

A nivel profesional, lo que se utiliza es el precio por Termia.

Una Termia es el calor que necesitas para calentar un m3 de agua y pasarlo de 15º á 16º. Si reduces todos los precios y poderes caloríficos de los diferentes combustibles a sus precios en Euros por termia, entonces puedes comparar cosas homologables.

Para que las cosas se puedan comparar hay que ponerlas todas en las mismas unidades. En este caso en Euros/termia.

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf

Aquí está en KJul/kg, que sería otra manera de expresar el poder calorífico.

El propano (químicamente) es un compuesto orgánico, cuya molécula, saturada, está compuesta por tres átomos de carbono y 8 de hidrógeno (fórmula C3H8).
El butano es parecido al propano, salvo que su molécula, también saturada, está compuesta por cuatro átomos de carbono y 10 de hidrógeno (fórmula C4H10). Ambos gases tienen un gran poder calorífico: el propano proporciona 22000 Kcal/m³ y el butano 28300 Kcal/m³, lo que facilita el transporte y los hace muy prácticos.
Comercialmente hablando, cuando nos referimos a propano hablamos de una mezcla del 80% de hidrocarburos C3 y un máximo del 20% de hidrocarburos C4. Por su parte, lo que se vende bajo la denominación butano es un líquido que consta de un mínimo del 80% de hidrocarburos C4 y un máximo del 20% de hidrocarburos C3. Las proporciones anteriores pueden variar en función de la aplicación que se de al gas.
A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el Gas Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al GLP a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas.
Un litro de líquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano. En su estado puro, tanto el butano como el propano son inodoros; sin embargo, para hacerlos más fácilmente detectable en el caso de fugas, se les añade un compuesto odorizador (sulfuro de mercaptano) que los hace perceptibles antes de que la mezcla GLP-aire pueda ser explosiva.
Tanto el propano como el butano no son tóxicos, aunque al ser mas pesados que el aire tienden a desplazarlo y pueden provocar la gloria por asfixia al impedir que el aire llegue a los pulmones y oxigene la sangre.
Poder calorífico

Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.
Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energía proporcionada por: 1,24 m³ de gas natural; 1,20 lt. de fuel-oíl; a 3 m³ de gas ciudad; 1,30 lt. de gas oíl; 3 a 6 Kg. de leña; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbón.

---------- Post added 14-jun-2013 at 15:16 ----------

Fuente:

Tanque de gas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Equivalencia calórica

Un tanque de 10 kg de butano (En España son de 12,5 kg asi que realizad vosotros la conversion) suministra aproximadamente 4 m³ de gas. Dado que el potencial calorífico es de 28.000 kcal/m³, (12,7 kWh/kg)1 un tanque contiene 112.000 kcal. Esto equivale aproximadamente a:
12,5 m³ de metano (gas natural)
20 L de alcohol etílico
11 L de gasoil, o queroseno
11,5 L de gasolina ("nafta" o "bencina")
127 kWh de electricidad
28 horas funcionando un quemador de 4000 kcal

Dado que el butano/propano tiene más del triple del potencial calorífico que el gas natural, es necesario adaptar los quemadores cambiando los picos para tener la tercera parte del flujo.

Última edición:
hola, gracias emilio, creo que sabes lo que hablas, gato esto es lo que yo he entendido, dime si estoy en lo cierto, de los ultimos años el que mas has gastado ha sido una media 20€ al mes en el 2010, es decir a 17,50 el butano o 15,40 el propano, puedes comprar una bombona y media, y con eso cocinas, tienes agua caliente, y en invierno calefaccion, me gustaria saber como lo haces, tengo un colega que solo usa las bombonas para agua caliente y gasta 2 al mes, dos adultos y dos niños, en mi barrio hay personas mayores que gastan una bombona al mes para cocinar, y a ti te da para la calefaccion, ojala yo fuera tan listo como tu y lo digo en serio.

Creo que te equivocas, Tanatos, no sé lo que pago de gas, la verdad, tendría que mirarlo. Yo tengo gas natural y estoy absolutamente convencido de que es con diferencia lo más barato.

Yo era el director de consumos domésticos en CEPSA gas entre 1992 y 1994. Sí sé de qué va este rollo. Lo que está subvencionado es el gas, porque el acuerdo que hay con Argelia establece unos consumos que hay que cumplir.

Una caldera de gas si se transforma a Propano resulta que es una modificación sustancial, que exige que se haga un nuevo proyecto, inspección técnica, etc. Cuidado con ésto. Las infracciones sobre seguridad en instalaciones domésticas de gas no son gratis y es lógico que así sea.

Pero Emilio y si te lo hace una empresa autorizada (lease la que revisa la caldera) ¿cual es el problema? aparte de dejar de pagar a la casta el minimo del gas

Por cierto lo más barato para mi despues de la experiencia de este Invierno pasada es la bomba de calor COP 4 con la unidad exterior orientada al Sol y te hablo desde Soria

Saludos

---------- Post added 14-jun-2013 at 18:37 ----------

Lo que esta claro es que CEPSA y REPSOL no pueden meter mano al precio de la bombona y parece que les cuesta dinero

Cepsa amenaza con dejar el negocio del butano por las pérdidas en la tarifa - CincoDías.com

Por cierto en Francia el precio de la bombona de butano y propano es el doble que en España... si, si el doble

buenas, yo tengo claro que es mejor que bombonas o propano en deposito me sale el gas natural, y si al mes suelo pagar 5 euros, me da igual que sean de todo de consumo, o la mitad de minimo, yo miro mi bolsillo, miro el total.

se que la bomba de calor sale mejor pero me cuesta mas dinero, con el gas natural soluciono cocina, agua caliente, y calefaccion, y despues de convertir kilos en kw, sumar, dividir y hacer de todo, he llegado a lo que me cuesa cada kw, y despues de revisar, os puedo asegurar para una familia, de dos niños y dos adultos, 2 duchas y 2 baños diarios, calefaccion a 21º, y cocinar, lo mejor el gas natural y con diferencia, y os puedo asegurar que le he dado muchas vueltas a los numeros.

Gatoo_ esto es lo que yo he entendido, dime si estoy en lo cierto, de los ultimos años el que mas has gastado ha sido una media 20€ al mes en el 2010, es decir a 17,50 el butano o 15,40 el propano, puedes comprar una bombona y media, y con eso cocinas, tienes agua caliente, y en invierno calefaccion, me gustaria saber como lo haces, tengo un colega que solo usa las bombonas para agua caliente y gasta 2 al mes, dos adultos y dos niños, en mi barrio hay personas mayores que gastan una bombona al mes para cocinar, y a ti te da para la calefaccion, ojala yo fuera tan listo como tu y lo digo en serio.

En mi casa hemos sido dos personas hasta mediados de 2012, a partir de ahí vivo yo solo.

El consumo de gas de los calentadores varía mucho entre unos y otros. Lo ideal es tener uno de 11L/min lo más moderno posible porque consumen mucho menos que los de hace 10 años.

Si tu amigo gasta 2 botellas al mes sólo en agua caliente habría que denunciarle por derrochar tanta agua, eso es una barbaridad. De todas formas, si gasta 34€ al mes con gas butano puedes estar seguro de que con electricidad le vendrían facturones de 200€.

Lo de las personas mayores que gastan una botella al mes sólo en cocinar no me lo creo. Te puedo decir sin temor a equivocarme mucho que si enciendes el fogón más grande de la cocina y lo dejas ahí hasta que se agote la bombona tranquilamente pueden pasar 10 días enteros antes de que te quedes sin gas. Una cocina de gas no gasta nada, es imposible gastar una bombona en un mes sólo para cocinar.

Y no soy listo, no me seas borde, lo que pasa es que si en mi casa hay 3 habitaciones que no se usan nunca pues no las caliento porque es absurdo. Tener la casa entera caliente cuando sólo utilizas la cocina y el salón durante el día me parece una soberana tontería, por eso no hago semejantes derroches.
Con una estufa catalítica calientas 20mts cuadrados en 10 minutos, y a las 2 horas de encenderla la tienes que apagar porque te cueces, además el calor dura bastante en la habitación, no es como la calefacción eléctrica que la apagas y automáticamente te hielas.
De todas formas vivo en la Zona Cero, aquí hace frío 2 meses al año.

Última edición:
Para eso se suelen tener bombonas de repuesto, así no hay problema ninguno, si tienes previsión nunca te quedas sin ninguna.

Yo he tenido gas natural, y ahora tengo bombonas, y confirmo que se ahorra muchísimo.

Sea mas explícito, ¿que porcentaje se ahorra?.

yo tambien uso butano en casa:
2 personas
sin calefaccion , sólo agua caliente y cocinar comida y cena 5 dias / semana
gasto :9-10 bombonas al año

Corroboro lo dicho anteriormente:
Es incomodo por lo de las bombonas, pero el gasto es ridiculo( no llega a 200 Euros anuales incluidas revisiones)
He hecho números para pasarme a gas natural , pero me echa para atras el precio y saberme en manos de lo que decida la compañía. De esta forma no me llevo sustos.

Por cierto, lo de gastar una bombona al mes cocinando es imposible en un uso familiar normal . A mi tía del pueblo que lo hace así la bombona le dura más de 6 meses.

Se puede pasar perfectamente con una bombona cada 45 días... y llega para duchas y comidas de 2 personas.

En modo ultra-lonchafinista se corta el gas que va al calentador cada vez que terminas de usarlo (encendiéndolo sólo cuando te duchas y cuando friegas los platos) y así ahorras la llamita esa que, aunque es rollo mechero... seguro que le puedes sacar 5 días más de longevidad a la bombona.

Yo ahora me veo obligado a usar gas natural porque comparto piso... pero si dependiera de mí volvía al butano.

Volver