¿Por qué Sunak es al mismo tiempo partidario del globalismo radical y a la vez defensor del Brexit?

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.044
Reputación
112.228
El artículo es de El Confidencial, diario probritánico de la mañana: huevo, bacon, legumbres con tomate y El Confidencial. Lo firma Carlos Prieto. No merece la pena; es innecesariamente largo y muy del gusto inglés, puramente biográfico, en este caso dirigido al pueblerino español medio: que si la educación en Eton, que si en Winchester. En fin, una cosa. Vean "Retorno a Brideshead" o alguna película del gran David Lean y disfrutarán; o lean a P.G. Wodehouse o a Gerald Durrell y se hartarán de reír, o vean al mejor humorista, de gusto chabacano y popular y del que tanto disfruté en mi juventud: Benny Hill; lo demás ya cansa, a mí al menos.

Dos frases que merecen la pena. Dice de Sunak: "(...) que un cosmopolita globalizado como él fuera un partidario de primera hora del Brexit". No existe ninguna contradicción, es muy sencillo: el cosmopolitismo tiene capital: Londres, también Nueva York. O al menos lo anglófono. ¿O es que alguien se había pensado que era de otra manera? Recuerdo hace quince años cuando muchos andaban obsesionados con el NOM, el NWO, especialmente los católicos. Hablaban de él como si fuera de carne y hueso y próximo a Satán. Cuando les decías que el NOM no era otra cosa que el imperio anglosajón que tanto alababan, no te creían. O sea, sí al globalismo y al hermanamiento del mundo pero dirijo yo y tú aprendes inglés o ni te escucho. Tú aplicas una política liberal, retiras subvenciones y quitas tus aranceles a la importanción pero yo no, que para eso soy excepcional y Dios ha dicho que soy la ciudad sobre la colina; tú, al valle a recoger algodón. Eso es el globalismo.

Otra frase interesante:

"Pero lo más desconcertante de Sunak, lo que más cuesta encajar, es su ascenso político meteórico, limpio y sin incidentes reseñables. ¿Qué posibilidades había de que Sunak, tras años trabajando de financiero en EEUU, regresara a Inglaterra sin grandes contactos políticos y en siete años se convirtiera en el jefe de todo eso/el primer ministro británico más joven en dos siglos? ¿Cómo no creer estar ante un guion inverosímil en el que alguien mueve los hilos? ¿De dónde viene Rishi Sunak?"

No perdáis el tiempo leyendo el artículo; mejor os veís este magnífico trabajo de Nicolás Martínez Lage. Descubres qué pasó en Londres desde Boris Johnson hasta Sunak pasando por Truss.

(17) Un demente en la Casa Blanca y un teatro en Downing Street para que la capital del Imperio pase a Londres | Burbuja.info

****************

"Los ingleses no votarán por un hombre indio diminuto". "[Sunak] no es británico". "Pues ya tenemos un primer ministro indio. Es el último clavo en el ataúd del partido (no tan) conservador". He aquí tres comentarios de lectores de The Spectator —conocido semanario protory (Boris Johnson fue su director)— tras la conversión de Rishi Sunak en nuevo primer ministro británico.

Al margen del tufillo racista, y de que Sunak nació (1980) en la muy inglesa ciudad de Southampton, detengámonos en una frase: "Ya tenemos un primer ministro indio".

En la película El mensajero del miedo (1962), John Frankenheimer contaba la infiltración de un topo comunista en la presidencia de EEUU. Su título original era más inquietante —El candidato de Manchuria— y quedó como metáfora de infiltración política en el mundo anglosajón. Para algunos jubilados tories, Rishi Sunak sería un nuevo candidato de Manchuria, quizás infiltrado en Inglaterra por amigos de la diversidad globalista y las finanzas mundializadas como George Soros.

Lo fascinante es que la trayectoria de Sunak hace verosímil esta conspiración disparatada: el nuevo primer ministro británico encaja tan bien en las fantasías globalistas liberales que parece un personaje diseñado en un laboratorio.
Foto: Rishi Sunak, durante la campaña de los conservadores este mes de agosto. (Reuters/Hannah McKay)

Rishi Sunak, de camarero en un restaurante indio a primer ministro millonario
Celia Maza. Londres

Sunak, en efecto, tiene algo de artificial. A base de presumir de gestión y eficacia (algo que casi todos destacan de él), se ha convertido en un significante vacío en el que cabe todo, también las contradicciones, como que un cosmopolita globalizado como él fuera un partidario de primera hora del Brexit.

Sunak sería, por tanto, un producto perfecto de la mundialización y un producto británico perfecto (doble condición que irrita y desconcierta a los tories echados al monte).

Pero lo más desconcertante de Sunak, lo que más cuesta encajar, es su ascenso político meteórico, limpio y sin incidentes reseñables. ¿Qué posibilidades había de que Sunak, tras años trabajando de financiero en EEUU, regresara a Inglaterra sin grandes contactos políticos y en siete años se convirtiera en el jefe de todo eso/el primer ministro británico más joven en dos siglos? ¿Cómo no creer estar ante un guion inverosímil en el que alguien mueve los hilos? ¿De dónde viene Rishi Sunak?

Vida y ascenso en cuatro pasos.
El buen niño británico
Si Boris Johnson estudió en Eton, el colegio de élite donde se educaron 18 primeros ministros, Rishi Sunak lo hizo en el Winchester College, por cuyas aulas ‘solo’ han pasado dos primeros ministros (incluido él); poco para Boris, sin duda, pero más de lo que hubiera imaginado el hijo de unos pagapensiones indios que llegaron a la Inglaterra de los 60 con más tesón que dinero, pero que acabarían trabajando como médico y farmacéutica y lograron educar a sus hijos como ingleses de toda la vida.

A los 13 años, Sunak tenía más 'mainstream' británico circulándole por las venas de lo que algunos viejos 'tories' están dispuestos a asumir

¿Más diferencias entre Eton y Winchester? Las mismas que hay entre el aprender, el socializar y el medrar. Lo cuenta un antiguo alumno de Winchester, un año mayor que Sunak, en Going for Broke, biografía de Michael Ashcroft sobre el ascenso del nuevo primer ministro británico. “Si el problema de Eton es la arrogancia social, el de Winchester es la arrogancia intelectual. Lo que te decían en Winchester todo el rato, o te explicaban implícitamente, es que estudiar allí significa estar entre los más brillantes de tu cohorte. Pero en Winchester también aprendías rápidamente que nunca eras el más brillante de la habitación, porque siempre había alguien más inteligente que tú. ¿Te da esto arrogancia o humildad? No lo sé, quizá las dos cosas… El estereotipo de Winchester dice que tienes que tratar de ser bueno en ser inteligente, no en ser bueno en ser popular. Alguien como Boris Johnson hubiera tenido mucho más difícil fanfarronear en Winchester que en Eton. En Winchester se primaba la inteligencia por encima de las habilidades sociales”.

Una analogía colegial con mucha miga: sintetiza parte de las claves psicológicas de la convulsa última media década política en el Reino Unido.
Foto: Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido. (Getty/Dan Kitwood)

La primera tarea de Sunak (y la más difícil) es estabilizar un país cada vez más cuestionado
Celia Maza. Londres

En cualquier caso, Sunak empezó a entender cómo funcionaba el mundo en un exclusivo colegio británico para caballeretes, el Winchester College, con edificios medievales y 600 años de historia. Es decir, en 1993, a los 13 años, Sunak ya tenía más mainstream británico circulándole por las venas de lo que algunos viejos tories están ahora dispuestos a asumir.
La fraternidad bisnes
Sunak estudió en Oxford un grado habitual de los políticos en potencia (PPE, Filosofía, Política y Economía). Aunque el siguiente paso cantado hubiera sido meterse en una de las sociedades universitarias de debate, donde afilaron sus piquitos de oro políticos como Boris Johnson, Sunak evitó la actividad política en Oxford en favor del bisnes...

“Se unió a la Oxford University Investment Society, club que fomenta los vínculos entre los estudiantes y el mundo financiero. Patrocinado por bancos de inversión como Credit Suisse y Merrill Lynch, la sociedad invitaba a oradores del Banco de Inglaterra, el FMI, el Banco Mundial o la Bolsa de Londres. También organizaba juegos de rol para que los estudiantes comprendieran cómo era la vida de un banquero de inversión… Juegos en los que Sunak se mostró muy competitivo; disfrutaba tratando de ganar más dinero que los demás estudiantes en negociaciones simuladas… Detectando una valiosa oportunidad para establecer contactos, en su segundo año en Oxford, Sunak se convirtió en presidente de la Oxford University Investment Society. Cuando un periodista le preguntó entonces qué le ofrecía el club, Sunak dijo que era una oportunidad para ‘conocer a las personas que realmente importan”, cuenta su biógrafo.

Sunak, que ya era bastante inglés por aquel entonces, entraba de lleno en el mundo de la City y las altas finanzas.


Boris y Sunak. (Reuters)
Iba como un tiro, pero, en teoría, en dirección contraria a la política institucional.
Un hombre de negocios
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver