¿Por qué solo se fabrican pilas recargables de 1.2V y no de 1.5V?

mokitochan

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Entiendo que hace años (con las Ni-Cd) pudiera haber algún tipo de limitación técnica, pero aparte de que agrupando elementos en serie siempre se podría haber subido la tensión suministrada hasta para esas, y haber puesto un regulador electrónico integrado en la propia pila si hiciera falta (como esas que se recargan en el usb), ahora que por ejemplo hay baterías de litio de 3.3 V...

¿Por qué sin embargo las pilas AA, AAA... recargables se siguen fabricando de 1.2V?

En algunos aparatos que tengan cierto margen de tensión de entrada puede dar igual, pero en otros no.

Por ejemplo, en uno que lleve 8 pilas, 8*1.2=9.6 voltios y sin embargo 8*1.5=12 V, ya empieza a haber mucha diferencia y directamente los aparatos pueden no funcionar o dejan de hacerlo en cuanto la tensión que proporcionan las pilas recargables baje ligeramente (aunque aún tengan bastante carga)

Recuerdo por ejemplo una cámara digital antigua Kodak sin batería recargable que tenía, y las pilas recargables te daban para hacer solo 10 fotos. Luego me compré otras de más capacidad y duraban más, pero en cualquier caso no aprovechaba toda la carga de la pilas ni mucho menos. Simplemente se apagaba por voltaje insuficiente aunque las pilas estuvieran al 80%.

¿No debería obligarse a que las pilas recargables también suministraran 1.5V para que no hubiera diferencias en ese sentido y fomentar la ecología?

Si que existen las pilas de 1.5V recargables. Mira por ejemplo en DIOTRONIC, o mas facil en dealextreme.

Pues tienes razón, gracias por la info, no las había visto, y como las que veía en los grandes superficies todavía son de 1.2V... es absurdo.

Tengo múltiples preguntas:

1.-¿como sabéis si el trasto necesita 1.2V o 1.5V?
2.-¿que pasa si pones pilas de 1.5V en trastos que necesiten 1.2V? ¿te puedes cargar el trasto?
3.-¿Las pilas de 1.5V son AA\AAA?

Justo acabo de pedir un trasto en DX + pilas recargables y espero no haber metido la pata...

No pasa nada.

¿Acaso piensas que las alcalinas te dan una tensión constante de 1.5V?

La tensión de las pilas normales cae enseguida por debajo de 1.2V mientras que la de las de NiMH se tiran un buen rato en 1.25V.

Nimhcharakteristikrp.png

Última edición:
La tensión es cuestión de los elementos químicos que hace que funciona le pila, hay que buscar el equilibrio entre tensión, precio y capacidad. Poner un elevador de tensión de usar y tirar en cada uno sería muy muy caro, mejor en todo caso que los aparatos lo incorporen, eso sí, no son eficaces al 100% así que algo de energía se perdería.

La tension final para pilas salinas o alcalinas se estima en 0,75 voltios. Para Ni-Cd o NimH, bajar de 0,9 (o 0,8 con descargas a altos amperajes) es matarlas. Simplemente, como te han dicho, la curva de voltaje en las recargables es mas plana. De hecho, en aparatos de alto consumo, proporcionan mas horas utiles las recargables que las desechables.

PD: Las recargables de 1,5 voltios, por lo que tengo oido no deben salir muy buenas.

Pues mi pregunta es:
¿por qué en la era de la nanotecnología no encuentro más que pilas recargables que quedan más apretadas que las normales en los sitios en los que las pones? Sobre todo ocurre con las de tamaño AA.
Me pasa eso con todas las marcas que he probado(no son primeras marcas, pero son varias, compradas en aldi, lidl, etc...)

progenitora mia ..la españa de la logse ...las pilas dan 1,2 voltios porque ese es el potencial de la celda usada ..si se cambian los metales se puede cambiar el voltaje..la de litio tiene 3,7 v o por ahi..

con un regulador de tension puedes adaptar una d litio si quieres economia..

Última edición:
Pues mi pregunta es:
¿por qué en la era de la nanotecnología no encuentro más que pilas recargables que quedan más apretadas que las normales en los sitios en los que las pones? Sobre todo ocurre con las de tamaño AA.
Me pasa eso con todas las marcas que he probado(no son primeras marcas, pero son varias, compradas en aldi, lidl, etc...)

Es por un tema de densidad energética.

Quizá sean un pelín más grandes y por eso entran un poco justas, pero suelen caber. Si no nadie las utilizaría. Piensa que el volumen de la pila (cilindro) aumenta con el cuadrado del radio y con la altura. Para volúmenes pequeños, arañar unas décimas de milímetro puede suponer aumentos de 100-200 mAh (en cristiano: más capacidad).

Por otro lado, piensa también que no hay tantos fabricantes como marcas comerciales.

Última edición:
La tensión es cuestión de los elementos químicos que hace que funciona le pila, hay que buscar el equilibrio entre tensión, precio y capacidad. Poner un elevador de tensión de usar y tirar en cada uno sería muy muy caro, mejor en todo caso que los aparatos lo incorporen, eso sí, no son eficaces al 100% así que algo de energía se perdería.

Efectivamente cada pila tiene su multiplo de tension.

Curiosamente las NiCd, NiH, y las plomo tienen celdas de 1,2. Las de litio suelen se multiplos de 3,6.

Por otra parte al absorber corriente la tension cae y la recargables creo que tienen menos resitencia interna y en uso podrian tener una tension mayor las recargable.

Por ejemplo para un coche radiocontrol creo que son mejores las recargables porque dan mas potencia. En duracion creo que no durarian mas que las alcalinas.
Tambien hay que considerar cuando se acaban. ¿Cuando el coche baja mucho su rendimiento o cuando ya no arranca?

Como hacen las pilas de 1,5v?
Hay pilas alcalinas recargables, que para muchos usos domesticos son ideales y otros mucho peores.

Volver