Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Una pena. Es cierto que los escritos filosóficos amparos por el Estado tienen más probabilidades de sobrevivir. Y las filosofías del periodo helenístico eran individualistas, hedonistas o antisociales en algún grado, así que ninguna podía ser instrumentalizada por el estado para justificar su propio dominio de la sociedad. La platónica sí (y por eso han sobrevivido sus textos) al fusionarla con el cristianismo.Varios factores influyeron para producir esas irreparables perdidas, como ser,
el material en que se escribia en la antiguedad era muy fragil, escribían en papiros y pergaminos, que son materiales susceptibles al deterioro con el tiempo, especialmente en condiciones de humedad o calor extremo.
Además se copiaba en forma selectiva,especialmente en la Edad Media, los monjes y eruditos copiaban manuscritos a mano, y a menudo seleccionaban textos que consideraban importantes o relevantes para su época y su ideologia religiosa.
Como ejemplo de esto, recordar a Ireneo de Lyon que ya en el primer siglo elegia los escritos que el consideraba canonicos y destruia los que consideraba herejes, y así constituyó lo que conocemos hoy como Biblia.
Tampoco no olvidar las calamitosas conquistas y saqueos que resultaron en la destrucción de bibliotecas enteras y la pérdida de colecciones de manuscritos irreemplazables.