Haciendo una reflexión general, entiendo por qué a Aynrandiano le interesa el tema aparte de que da mucho juego forero, y es que Aynrandiano es oboscista y defensor de la racionalidad mientras que
el nazismo es una ideología totalmente irracional. La llamo irracional porque no sirve para lo que sirve la razón, es decir, no sirve para entender el mundo y para dar respuestas a los problemas que plantea. Es irracional porque parte de un a priori que no se mueve ni a bombazos, no comprende las razones de los otros, no da soluciones y para más lo que hace es añadir nuevos problemas.
Eso no tendría mucha importancia en otras épocas. La ideología que sostenía la civilización de los faraones egipcios era bastante irracional, pero como las demás civilizaciones de entonces también lo eran, no tenía desventaja por eso. Pero con enemigos racionales como los anglos, o que habían vuelto apresuradamente a la realidad como los soviéticos (que se olvidaron de la revolución y del proletariado regresando a la "progenitora Rusia"), el nazismo estaba derrotado.
Esa irracionalidad se debe a que el nazismo es una ideología amateur, soberbia y despreciadora de los demás. A imagen y semejanza de Hitler, un amateur soberbio y despreciador. Su personalismo le llevó a estar rodeado de otros amateurs soberbios y despreciadores, aparte de lameculistas. Para quien quiera iniciarse en la 2 Guerra Mundial recomiendo este libro, muy ameno y fácil de leer, y además escrito por un español
El autor explica muy bien que los jerarcas nazis eran meros "
fracasados redimidos por el nazismo", caracterizados por la "
ignorancia" y el "
amateurismo". Eran aficionados y unos ignorantes de tomo y lomo, y me importa nada los títulos que tuvieran algunos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez también tienen licenciaturas.
Se pueden poner ejemplos todos los que se quiera de esa ignorancia, esa soberbia, ese amateurismo y ese desprecio a los demás, ejemplos de lo anecdótico a lo grave.
Un ejemplo anecdótico, Hitler, Himmler y otros creían en la cosmogonía glacial de Hanns Hörbiger.
Era la ocurrencia de un amateur en esos temas, pero fue aprovechado por personajes pangermanistas para relacionar arianidad con glaciaciones y precipitaciones de hielo celeste. Después fue aprovechado para ofrecer
una alternativa aria germánica a la "física judía" de Einstein y colegas. Eso es un desprecio total de la realidad, pura irracionalidad.
Otro ejemplo más serio, si la "física judía" tenía que ser arrinconada había que hacer igual con la "medicina judía". Desde el 1933 los judíos ya no podían ser doctores (ni las mujeres, lo que es gran tontería, la biología femenina está evolutivamente adaptada a atender la homeostasis de nuestra especie: por escáneres se sabe que los bebés niños se fijan más en los objetos y los mecanismos, y las bebés niñas se fijan obsesivamente en los rostros y los gestos). Sólo los varones arios podían ser doctores en el Reich.
Eso tuvo consecuencias. Tomen nota los interesados:
The German experiment: Health care without female or Jewish doctors
"This article will argue that preventing women and Jews from practicing adversely affected Germany’s health."
"The diphtheria death rate is one indicator that medical care was suffering, as it shows 77,340 deaths in 1933, increasing to 146,733 in 1937 (Weindling, 1989). A doubling of the death rate in a pre-war Germany, which was ostensibly flourishing under Hitler (if you were Aryan), suggests that good propaganda underlay a very different reality of a healthcare system bereft of experienced practitioners. Records also demonstrate increasing trends in scarlet fever, spinal meningitis, infantile paralysis, typhoid, and paratyphoid "
"Figures from one German dermatology center showed a tripling of cases of syphilis, from 275 to 859, and gonorrhea cases increasing from 127 to 1675 between 1933 to 1938 and 1939 to 1945"
Incluso en 1952 la mortalidad materna en las mujeres alemanas era muy superior al de otros países industrializados. Durante el 3 Reich no había datos. Pero para qué se quieren datos si se tiene ideología.
A cambio, un decreto de 1935 permitió que cualquier ario alemán practicase el curanderismo :8::8: Una buena lectura sobre el tema:
Un ejemplo que más que serio es decisivo. Los amateurs soberbios nazis despreciaban tanto a otros pueblos que eso fue su perdición. Un inútil como Ribbentropp convenció a Hitler, otro ignorante como él, de que Estados Unidos era un país irrelevante cuyos habitantes sólo sabían "fabricar neveras eléctricas y cuchillas de afeitar" :8::8:
Despreciaron a los judíos. Despreciaron a los rusos, los que tomaron Berlín. Despreciaron a los eslavos del sur, para después lanzar contra ellos cinco ofensivas antipartisanas, sin conseguir acabar con ellos. Despreciaron a los latinos, cuando los que no cedían ni una pulgada de terreno eran los divisionarios azules. Y despreciaron a Estados Unidos, país al que declararon la guerra pensando que sólo podría atacarles con neveras cuando Estados Unidos tenía suficiente potencial para aplastar a Alemania y Japón con una mano atada a la espalda.
Si desprecias la realidad, ésta regresa y te pasa por encima. Para mí el resumen es ése.