¿Por qué los españoles olvidan o desconocen la existencia del tratado adams-onís?

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.723
Reputación
21.951
A raíz de la reciente polémica entre México y España, no han faltado los hispanistas furiosos que se han lanzado contra México y lo han criticado duramente por haber perdido gran parte de su territorio contra Estados Unidos en 1848.

Incluso, no han faltado quienes han hecho comparaciones entre el mapa de la Nueva España de finales del siglo XVIII y el del México actual. Pero lo que convenientemente pasan por alto es que las pérdidas territoriales comenzaron con España antes de la independencia de México.

Desde 1803 España pierde la Luisiana, luego Napoleón se la vende a Estados Unidos y a consecuencia de eso se convierte en vecino de la Nueva España, cuando la Luisiana hubiera podido servir como una especie de tapón para evitar que Estados Unidos se abalanzara contra los territorios de la Nueva España, pues con el pretexto de que los franceses se habían establecido en Texas, los estadounidenses insistían en que Texas pertenecía a la Luisiana y que al haberla comprado también les pertenecía a ellos.

Luego, en 1819, se firma el Tratado Adams-Onís, por el que España cede las Floridas a Estados Unidos y establece los límites entre este país y la Nueva España, que eran ya bastante más reducidos, pues no solo se pierde gran parte de la costa del golfo de México, sino que España también renuncia a todo lo que hay al norte del paralelo 42°, límite septentrional definido para la Alta California en el tratado. Lo peor es que desde la visión yanqui Texas fue una cesión de ellos a España porque era parte de la Luisiana.

Este tuitero le adjudica al México independiente territorios que nunca fueron suyos, ya sea porque España los cedió o porque aún le pertenecían a ella:

En realidad, la Nueva España se hizo independiente con estos límites, ya bastante reducidos:

images (13).jpeg
 
Poco territorio cedió España para lo que merecían los traidores de sus súbditos.
 
Volver