DUFFMANNN.
Himbersor
- Desde
- 12 Nov 2018
- Mensajes
- 3.241
- Reputación
- 6.985
El título puede llevar a engaño. Pero quiero enfocar este tema desde un punto económico. [Por favor, moderadores botarates, no me movais el hilo]
Se habla mucho de la decandencia de equipos históricos de primera que ahora están en barrena, al igual que las regiones en las que se enmarcan (Oviedo, Sporting de Gijón, Racing de Santander, Real Valladolid...) pero todavía no se ha comentado que los equipos del sureste español han sido SIEMPRE una fruta cosa.
-Elche, capital de una comarca, el Bajo Vinalopó, con 290.000 habitantes, y cuyas comarcas anexas el Vinalopó Medio (capital Elda, hola misternini) y la Vega Baja del Segura suman en total 449.000 habitantes más.
La ciudad es capital de una zona de influencia de 739.000 habitantes, más que todas las provincias de las Castillas (con muchísima diferencia). Es sede de un importante núcleo industrial (calzado) y turístico.
De hecho la empresa local Kelme patrocinó en sus mejores años, finales de los 90, al mejor equipo ciclista del mundo.
Sin embargo el Elche Club de Fútbol apenas ha estado 21 temporadas en primera división y no ha logrado ningún título, ni siquiera una Copa del Rey.
Parece que el equipo va a pasarse una larga temporada en Segunda, dado que la última experiencia en primera acabó así. Cortesía de wikipedia:
En la temporada 2014/15, el Elche CF acabó en decimotercera posición, pero acumulando una deuda con Hacienda de 6,7 millones de euros13 y de 5,5 millones de euros con la Asociación de Futbolistas.14 El 28 de abril de 2015, Juan Anguix se convirtió en presidente del club15 con la intención de presentar avales que evitaran el descenso del equipo a Segunda B, pero tuvo que dimitir tres meses después sin conseguirlo. Tras ser saldada la deuda con Hacienda, la mediación del alcalde de Elche consiguió que un grupo de empresarios garantizara el pago de la deuda con AFE permitiendo que el equipo sólo cayera a Segunda División.
La temporada 2017-2018 llegaron incluso a caer a Segunda B.
El caso es que el estadio para un equipo de esta categoría, sempiterno competidor de segunda es espectacular. El estadio Martínez Valero tiene un aforo de 34.000 asientos (llegó a tener 38.000, una pasada) y fue sede del mundial de 1982.
Un fracaso.
-------------------------------------------------------------
Peor es el caso del otro equipo "grande" de la provincia: el Hércules de Alicante.
20 temporadas en primera división, pero es que su área de influencia (el resto de la provincia de Alicante) está aún más poblada y tiene más músculo económico, alrededor de 1.100.000 habitantes. Por población y músculo económico está a la par de provincias como Sevilla, Málaga, Vizcaya o La Coruña.
Sin embargo tras su último y fugaz paso por la segunda división en la temporada 2010-2011, el equipo se hundió de tal manera que bajó a segunda B (donde sigue) y ha estado apunto de desaparecer al haber contraído deudas muy grandes para contratar a jugadores de la talla de Trezeguet, Drenthe y Nelson Haedo Valdez (para acabar descendiendo de manera muy clara)
Pero es que durante los años de mayor bonanza económica y crecimiento demográfico de la provincia (años 90-2000) el club apenas está un año en primera división (1996-1997) y el resto tras*ita entre segunda y segunda B.
Igualmente el estadio del Hércules es una auténtica pasada. El José Rico Pérez tiene unos 29.500 asientos, sede también del mundial de 1982.
De aquí a pocos años el equipo segundón de Valencia (el Levante) superará a estos dos equipos como históricos de la liga. Ya han sido ampliamente superados por el equipo de un pueblo grande de Castellón, el Villareal (que junto a su "antecesor", el Club Deportivo Castellón, suma 30 temporadas, competiciones europeas de manera recurrente... tratándose de una provincia con la tercera parte de la población que Alicante y siendo una continuación de la provincia de Valencia y por ende de su equipo estrella, el Valencia CF)
¿Cuál es la diferencia clave entre el Hércules/Elche y el Levante/Villareal?
-----------------------------------------------------------------
El caso más sangrante es el de Murcia.
Provincia que en estas últimas cuatro décadas ha experimentado un notable auge económico y demográfico. Agroindustria principalmente (tienen un equipo de fútbol sala de lo mejor del mundo, ElPozo Murcia, eso sí).
Comunidad autónoma uniprovincial con millón y medio de habitantes.
Pues el Real Murcia apenas ha disputado 18 temporadas en primera división (la última en la temporada 2007-2008 de manera suelta; al igual que en la vecina provincia no han aprovechado sus mejores años de bonanza económica para colar un equipo en primera división)
Eso sí, aprovecharon la bonanza económica para levantar un nuevo estadio, la Nueva Condomina, inaugurada en 2006 con 32.000 asientos.
De hecho el equipo también ha pasado penurias económicas muy graves, el conocido caso Real Murcia:
Tras finalizar en cuarta posición la temporada 2013/14 de la Segunda División de España y jugar las eliminatorias de ascenso a Primera División, el club fue sancionado en una polémica decisión por la LFP con un doble descenso a la Segunda División B de España.
La polémica fue tal que miles de personas salieron a las calles de Murcia a protestar contra la decisión y acudieron a manifestarse frente a la sede de la Liga el día que debía ratificarse la decisión, por entender que existía un trato más gravoso hacia el Real Murcia frente a otros clubes que se encontraban en similar situación a la del Real Murcia sin haber sido castigados con la misma dureza que el club pimentonero, y el trato discriminatorio frente a lo que años antes se hizo con Celta y Sevilla y achacaban la misma a la mala relación entre el presidente pimentonero, Jesús Samper y el de la LFP.
La situación no fue compartida por todos los actores del fútbol, y surgió una gran ola de apoyo al Real Murcia; además el sidicato AFE se posicionó a favor del Real Murcia, amenazando incluso con una huelga de jugadores en apoyo a sus compañeros murcianistas.
El Real Murcia acudió a los juzgados y se vivió una situación de bloqueo cuando un juez concedió la medida cautelerísima solicitada por el Real Murcia y anuló el descenso de categoría, ordenando a la Liga de Fútbol Profesional la inscripción en Segunda División. La RFEF instó a acatar el auto del Juzgado mientras la LFP defendió a través de su presidente que el mandato judicial era de imposible cumplimiento y se aplazó el inicio del campeonato liguero en Segunda y Segunda B, ya que, en el momento en que debía iniciarse el mismo, aún se encontraba pendiente de resolución judicial.
Tras el recurso de la LFP que, prestó un aval de varios millones de euros, un juez distinto al que había dictado la resolución cautelar, anuló la medida cautelar, pese a entender no ajustado a Derecho uno de los motivos del descenso, confirmando el mismo por repetidos impagos de impuestos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, tras haber acabado los plazos y prórrogas, lo que conllevó a que su plaza la ocupara el Club Deportivo Mirandés y el equipo murciano fuera oficialmente sancionado con el descenso a la 2.ª División B.
El perjuicio al Real Murcia fue aún mayor, al quedarse prácticamente sin jugadores a pocos días del inicio de la temporada y tener que hacer un equipo de nuevo, además de ser encuadrado en el grupo I compuesto por los equipos del norte de España en lugar del III o el IV que le correspondería geográficamente, lo que supuso una enorme cantidad de kilómetros y un mayor gasto.
A día de hoy, el Real Murcia sigue siendo el único de España que ha sufrido un descenso administrativo en dos ocasiones y el único que lo hizo sobre la base de unos ratios que fueron anulados judicialmente.
De hecho en la temporada actual (2018-2019) el equipo atraviesa una gravísima crisis (impago a jugadores, ampliación de 18 millones del capital del equipo a la desesperada....) que puede acabar en la desaparición del equipo, que sigue en 2ºB.
----------------------------------------------
-La Unión Deportiva Almería: apenas 6 temporadas en primera división. Pero estos al menos sí que han aprovechado sus años de bonanza con la agroindustria y el turismo para llegar a primera división por primera vez en su historia, antaño era una provincia desértica, aislada y pobre. Al menos tienen perdón.
Primer ascenso a primera en la temporada 2006-2007, y desde entonces oscilando entre primera y segunda.
El año anterior, en 2005, había sido inaugurado el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Así que el derroche en unos juegos con tan poco seguimiento por lo menos no fue en balde, el estadio tiene uso. 22.000 localidades.
El club había sido fundado en 1989. Sí, hasta entonces Almería no habíta tenido un equipo de fútbol decente. Aunque entre 1971-1982 existió la Agrupación Deportiva Almería que llegó a disputar dos temporadas en primera hasta desaparecer por deudas.
-------------------------------------------------
Ningún equipo de Cartagena ha disputado nunca una temporada en primera división.
El Alcoyano estuvo cuatro temporadas en primera en los años 40-50 (cuando aún era una ciudad industrial potente)
------------------------------------------------
¿Qué factores explican el tan pobre desempeño futbolístico de estas provincias?
Dado que los equipos más potentes, en todos los países del mundo, suelen ubicarse en las regiones económicamente más potentes (norte de Italia, Baviera-Ruhr en Alemania, sur de Brasil, Buenos Aires en Argentina) ¿por qué estas provincias no tienen un mísero equipo en primera de manera regular?
No creo que sea exclusivamente un tema económico, pues las provincias son económicamente pujantes. ¿Acaso gusta menos el fútbol en esa zona?
Debatamos.
Se habla mucho de la decandencia de equipos históricos de primera que ahora están en barrena, al igual que las regiones en las que se enmarcan (Oviedo, Sporting de Gijón, Racing de Santander, Real Valladolid...) pero todavía no se ha comentado que los equipos del sureste español han sido SIEMPRE una fruta cosa.
-Elche, capital de una comarca, el Bajo Vinalopó, con 290.000 habitantes, y cuyas comarcas anexas el Vinalopó Medio (capital Elda, hola misternini) y la Vega Baja del Segura suman en total 449.000 habitantes más.
La ciudad es capital de una zona de influencia de 739.000 habitantes, más que todas las provincias de las Castillas (con muchísima diferencia). Es sede de un importante núcleo industrial (calzado) y turístico.
De hecho la empresa local Kelme patrocinó en sus mejores años, finales de los 90, al mejor equipo ciclista del mundo.
Sin embargo el Elche Club de Fútbol apenas ha estado 21 temporadas en primera división y no ha logrado ningún título, ni siquiera una Copa del Rey.
Parece que el equipo va a pasarse una larga temporada en Segunda, dado que la última experiencia en primera acabó así. Cortesía de wikipedia:
En la temporada 2014/15, el Elche CF acabó en decimotercera posición, pero acumulando una deuda con Hacienda de 6,7 millones de euros13 y de 5,5 millones de euros con la Asociación de Futbolistas.14 El 28 de abril de 2015, Juan Anguix se convirtió en presidente del club15 con la intención de presentar avales que evitaran el descenso del equipo a Segunda B, pero tuvo que dimitir tres meses después sin conseguirlo. Tras ser saldada la deuda con Hacienda, la mediación del alcalde de Elche consiguió que un grupo de empresarios garantizara el pago de la deuda con AFE permitiendo que el equipo sólo cayera a Segunda División.
La temporada 2017-2018 llegaron incluso a caer a Segunda B.
El caso es que el estadio para un equipo de esta categoría, sempiterno competidor de segunda es espectacular. El estadio Martínez Valero tiene un aforo de 34.000 asientos (llegó a tener 38.000, una pasada) y fue sede del mundial de 1982.
Un fracaso.
-------------------------------------------------------------
Peor es el caso del otro equipo "grande" de la provincia: el Hércules de Alicante.
20 temporadas en primera división, pero es que su área de influencia (el resto de la provincia de Alicante) está aún más poblada y tiene más músculo económico, alrededor de 1.100.000 habitantes. Por población y músculo económico está a la par de provincias como Sevilla, Málaga, Vizcaya o La Coruña.
Sin embargo tras su último y fugaz paso por la segunda división en la temporada 2010-2011, el equipo se hundió de tal manera que bajó a segunda B (donde sigue) y ha estado apunto de desaparecer al haber contraído deudas muy grandes para contratar a jugadores de la talla de Trezeguet, Drenthe y Nelson Haedo Valdez (para acabar descendiendo de manera muy clara)
Pero es que durante los años de mayor bonanza económica y crecimiento demográfico de la provincia (años 90-2000) el club apenas está un año en primera división (1996-1997) y el resto tras*ita entre segunda y segunda B.
Igualmente el estadio del Hércules es una auténtica pasada. El José Rico Pérez tiene unos 29.500 asientos, sede también del mundial de 1982.
De aquí a pocos años el equipo segundón de Valencia (el Levante) superará a estos dos equipos como históricos de la liga. Ya han sido ampliamente superados por el equipo de un pueblo grande de Castellón, el Villareal (que junto a su "antecesor", el Club Deportivo Castellón, suma 30 temporadas, competiciones europeas de manera recurrente... tratándose de una provincia con la tercera parte de la población que Alicante y siendo una continuación de la provincia de Valencia y por ende de su equipo estrella, el Valencia CF)
¿Cuál es la diferencia clave entre el Hércules/Elche y el Levante/Villareal?
-----------------------------------------------------------------
El caso más sangrante es el de Murcia.
Provincia que en estas últimas cuatro décadas ha experimentado un notable auge económico y demográfico. Agroindustria principalmente (tienen un equipo de fútbol sala de lo mejor del mundo, ElPozo Murcia, eso sí).
Comunidad autónoma uniprovincial con millón y medio de habitantes.
Pues el Real Murcia apenas ha disputado 18 temporadas en primera división (la última en la temporada 2007-2008 de manera suelta; al igual que en la vecina provincia no han aprovechado sus mejores años de bonanza económica para colar un equipo en primera división)
Eso sí, aprovecharon la bonanza económica para levantar un nuevo estadio, la Nueva Condomina, inaugurada en 2006 con 32.000 asientos.
De hecho el equipo también ha pasado penurias económicas muy graves, el conocido caso Real Murcia:
Tras finalizar en cuarta posición la temporada 2013/14 de la Segunda División de España y jugar las eliminatorias de ascenso a Primera División, el club fue sancionado en una polémica decisión por la LFP con un doble descenso a la Segunda División B de España.
La polémica fue tal que miles de personas salieron a las calles de Murcia a protestar contra la decisión y acudieron a manifestarse frente a la sede de la Liga el día que debía ratificarse la decisión, por entender que existía un trato más gravoso hacia el Real Murcia frente a otros clubes que se encontraban en similar situación a la del Real Murcia sin haber sido castigados con la misma dureza que el club pimentonero, y el trato discriminatorio frente a lo que años antes se hizo con Celta y Sevilla y achacaban la misma a la mala relación entre el presidente pimentonero, Jesús Samper y el de la LFP.
La situación no fue compartida por todos los actores del fútbol, y surgió una gran ola de apoyo al Real Murcia; además el sidicato AFE se posicionó a favor del Real Murcia, amenazando incluso con una huelga de jugadores en apoyo a sus compañeros murcianistas.
El Real Murcia acudió a los juzgados y se vivió una situación de bloqueo cuando un juez concedió la medida cautelerísima solicitada por el Real Murcia y anuló el descenso de categoría, ordenando a la Liga de Fútbol Profesional la inscripción en Segunda División. La RFEF instó a acatar el auto del Juzgado mientras la LFP defendió a través de su presidente que el mandato judicial era de imposible cumplimiento y se aplazó el inicio del campeonato liguero en Segunda y Segunda B, ya que, en el momento en que debía iniciarse el mismo, aún se encontraba pendiente de resolución judicial.
Tras el recurso de la LFP que, prestó un aval de varios millones de euros, un juez distinto al que había dictado la resolución cautelar, anuló la medida cautelar, pese a entender no ajustado a Derecho uno de los motivos del descenso, confirmando el mismo por repetidos impagos de impuestos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, tras haber acabado los plazos y prórrogas, lo que conllevó a que su plaza la ocupara el Club Deportivo Mirandés y el equipo murciano fuera oficialmente sancionado con el descenso a la 2.ª División B.
El perjuicio al Real Murcia fue aún mayor, al quedarse prácticamente sin jugadores a pocos días del inicio de la temporada y tener que hacer un equipo de nuevo, además de ser encuadrado en el grupo I compuesto por los equipos del norte de España en lugar del III o el IV que le correspondería geográficamente, lo que supuso una enorme cantidad de kilómetros y un mayor gasto.
A día de hoy, el Real Murcia sigue siendo el único de España que ha sufrido un descenso administrativo en dos ocasiones y el único que lo hizo sobre la base de unos ratios que fueron anulados judicialmente.
De hecho en la temporada actual (2018-2019) el equipo atraviesa una gravísima crisis (impago a jugadores, ampliación de 18 millones del capital del equipo a la desesperada....) que puede acabar en la desaparición del equipo, que sigue en 2ºB.
----------------------------------------------
-La Unión Deportiva Almería: apenas 6 temporadas en primera división. Pero estos al menos sí que han aprovechado sus años de bonanza con la agroindustria y el turismo para llegar a primera división por primera vez en su historia, antaño era una provincia desértica, aislada y pobre. Al menos tienen perdón.
Primer ascenso a primera en la temporada 2006-2007, y desde entonces oscilando entre primera y segunda.
El año anterior, en 2005, había sido inaugurado el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Así que el derroche en unos juegos con tan poco seguimiento por lo menos no fue en balde, el estadio tiene uso. 22.000 localidades.
El club había sido fundado en 1989. Sí, hasta entonces Almería no habíta tenido un equipo de fútbol decente. Aunque entre 1971-1982 existió la Agrupación Deportiva Almería que llegó a disputar dos temporadas en primera hasta desaparecer por deudas.
-------------------------------------------------
Ningún equipo de Cartagena ha disputado nunca una temporada en primera división.
El Alcoyano estuvo cuatro temporadas en primera en los años 40-50 (cuando aún era una ciudad industrial potente)
------------------------------------------------
¿Qué factores explican el tan pobre desempeño futbolístico de estas provincias?
Dado que los equipos más potentes, en todos los países del mundo, suelen ubicarse en las regiones económicamente más potentes (norte de Italia, Baviera-Ruhr en Alemania, sur de Brasil, Buenos Aires en Argentina) ¿por qué estas provincias no tienen un mísero equipo en primera de manera regular?
No creo que sea exclusivamente un tema económico, pues las provincias son económicamente pujantes. ¿Acaso gusta menos el fútbol en esa zona?
Debatamos.