¿Por que los compositores españoles se prodigan tan poco?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Las operas firmadas por Tomas Breton, Joaquin Gaztambide, Chapi, Arbos o Barbieri podrian estar perfectamente a la altura de los grandes compositores europeos de la epoca, como Donicetti o Verdi.Jesus de Monasterio o Sarasate tendrian que equipararse con los grandes violinistas del siglo XIX de europa.

Incluso yo opino que Tomas Breton le da unas cuantas vueltas a Strauss II, que nadie duda que es muy reconocido como compositor en el siglo xix.¿Sera por el aislamiento de España en aquella epoca? Si hubiesemos podido participar en una guerra europea nuestra cultura y nuestra musica hubiesen sido mas conocidas en las cortes de Viena, Turin o Paris.

No hay nada mas epico en esta vida que el preludio de la Dolores (la famosa jota) y sin embargo es poco conocida hasta en España.Eso si, a todo el mundo le sonara el Danubio Azul o el brindis de la traviata.

Porque la cultura musical en España es nula Bilba. Date una vuelta por Austria-Hungria o Irlanda y verás la diferencia.

Siendo sinceros, la música española del siglo XIX está por debajo de otras escuelas (germana, italiana, francesa, rusa...) Pero eso no significa que sea mala. Lo que también ocurría es que muchos compositores de zarzuela no hacían otra cosa que copiar a Rossini o Donizetti, por tanto no fuimos capaces de crear un estilo propio y reconocible, como si lo tienen las otras escuelas. Y por supuesto, el relativo aislamiento también influyó en la escasa difusión de nuestra música.

Lo curioso es que España sí que sirvió de inspiración para muchos compositores europeos. Muchas óperas están ambientadas en España (Las bodas de Figaro, Don Giovanni, El Barbero de Sevilla, Il Trovatore, La Forza del Destino, Don Carlos, El Convidado de Piedra... y por supuesto Carmen) Mikhail Glinka compuso dos obras basadas en la música popular cuando estuvo por aquí, y de Rimsky-Korsakov es el famoso Capricho Español, donde utiliza melodías españolas (sobre todo asturianas)

Por cierto, tengo esa ópera de Bretón (La Dolores), y desde luego es una buena ópera. Tiene muchos momentos musicales que me recuerdan a Carmen.

Yo no estoy de acuerdo del todo con tu comentario, arriondas.

Yo cuando escucho el preludio de la zarzuela "La Revoltosa" en seguida me doy cuenta de su caracter español, con reminiscencias de seguidillas, jotas, pasodoble etc.Se nota que es caracteristico de aqui, que no copia a nadie y es una maravilla para los oidos que puede competir de tu a tu con los mejores preludios de las operas Rossini..Pero la verdad es que las zarzuelas siempre tenian un vals y una mazurca, que es lo unico "europeo" que le encuentro.

Última edición:
Yo no estoy de acuerdo del todo con tu comentario, arriondas.

Yo cuando escucho el preludio de la zarzuela "La Revoltosa" en seguida me doy cuenta de su caracter español, con reminiscencias de seguidillas, jotas, pasodoble etc.Se nota que es caracteristico de aqui, que no copia a nadie y es una maravilla para los oidos que puede competir de tu a tu con los mejores preludios de las operas Rossini..Pero la verdad es que las zarzuelas siempre tenian un vals y una mazurca, que es lo unico "europeo" que le encuentro.

También tengo La Revoltosa, por cierto. Chapí se inspiró en la música popular que se oía por Madrid para hacer esa obra. Hay que decir que Ruperto Chapí intentó dignificar el género chico vinculándolo a formas italianas, poniéndolo por ejemplo a la altura de la opereta vienesa; por ejemplo, la orquestación es brillante, teniendo en cuenta que la orquesta empleada no es muy grande, lo cual da una idea del dominio que tenía Chapí de la orquesta. El tema del duo de Felipe y Mari Pepa sí que me recuerda al tema del destino de Carmen... Por cierto, el compositor francés Camille Saint-Saëns estuvo presente en el estreno de La Revoltosa. Le gustó mucho la zarzuela, y dijo que a Bizet le hubiese agradado componer una partitura como esa.

Sin Diego Ortiz o Mudarra no existiría Bach. No hablemos de Francisco de la Torre con la pilofonia.

Como en el arte España es el eslabón perdido de todas las artes y las ciencias modernas. Ver la escuela de Salamanca.

En el siglo XVIII y XIX España no solo hacia música a nivel de los italianos. Pero las tonadillas, las seguidillas, los fandangos, los boleros madrileños dieron lugar a los que llamamos hoy universalmente Música Popular. Un ejemplo es la influencia de Fernando Sor en Cuba y Nueva Orleans cuya música, según músicologos, dio origen al Blues. Se puede ir más allá con Iradier con el "Spanish Tinge" en el Jazz, el paso doble en el rock de los 50s por medio de México etc.

En fin, la grandeza española tiene que ser escondida por la siempre envidiosa masonería por que el fin de ella es renegar de las VIRTUDES de la civilización católica e hispánica.

Última edición:
He descubierto otro compositor español del romanticismo, Vicent Cuyas, murio a los 23 años y compuso una opera llamada "la fattucchiera" estrenada en Barcelona con gran exito en 1838 y de la que hay una grabacion.Al año siguiente se murio:

Vicenç Cuyàs - Wikipedia, the free encyclopedia

Vicen%C3%A7_cuyas.jpg

No tenia ni idea de que existia.

al igual que me dices compositores rumanos y no me viene a la cabeza nada mas que ceausescu.

algun rumano mas que debamos conocer?

Volver