¿Por qué las autoridades chinas aprecian tanto a Lula? Sucesos fuera de cámara que nunca trascendieron

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.042
Reputación
112.207
BRICS fue creado como una herramienta de ataque: Lula – Asia Times

BRICS fue creado como una herramienta de ataque: Lula
Ex líder brasileño desea que las economías emergentes estén más cerca, recuerda Obama "estrellando" la reunión climática de Copenhague
Por PEPE ESCOBAR

AGOSTO 29, 2019

Lula-and-Hu-Jintao.jpg
El ex líder brasileño Lula toma de la mano al presidente chino Hu Jintao, izquierda, en la cumbre BRICS en Brasilia el 15 de abril de 2010. Lula desea que su país tenga una asociación estratégica con Beijing. Foto: Dida Sampaio /Agencia Estado

En una amplia entrevista exclusiva de más de dos horas desde una prisión en Curitiba, en el sur de Brasil, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva reapareció por primera vez, después de más de 500 días en la guandoca, y envió un mensaje claro al mundo.

En medio del frenesí mediático 24/7 de fragmentos de sonido guionados y "noticias falsas", es prácticamente imposible encontrar un jefe de estado actual o anterior en cualquier lugar, en una conversación con periodistas, dispuesto a hablar profundamente desde su alma, para comentar sobre todos los desarrollos políticos actuales y disfrutar contando historias sobre los corredores del poder. Y todo eso mientras aún estaba en prisión.
La primera parte de esta miniserie se centró en el Amazonas. Aquí, nos centraremos en la relación de Brasil con BRICS y Beijing. BRICS es la agrupación de las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China) que se formó en 2006 y luego incluyó a Sudáfrica en sus reuniones anuales a partir de 2010.

Mi primera pregunta a Lula fue sobre los BRICS y el tablero de ajedrez geopolítico actual, con Estados Unidos enfrentando una asociación estratégica Rusia-China. Como presidente, de 2003 a 2010, Lula jugó un papel decisivo en el formato y la expansión de la influencia de los BRICS, en marcado contraste con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien parece estar convencido de que China es una amenaza.

Lula enfatizó que Brasil debería haberse acercado a China en un proceso espejo de lo que ocurrió entre Rusia y China: "Cuando hubo una cumbre BRICS aquí en el estado de Ceará en Brasil, le dije a la camarada Dilma [Rousseff, la ex presidenta] que deberíamos organizar un pacto como el pacto Rusia-China. Un gran pacto que diera a los chinos parte de lo que querían, que era la capacidad de Brasil para producir alimentos y energía y también la capacidad de tener acceso al conocimiento tecnológico. Brasil necesitaba mucha infraestructura. Necesitábamos trenes de alta velocidad, muchas cosas. Pero al final eso no sucedió".

Lula definió sus principales prioridades al apoyar la creación de BRICS: autonomía económica y unir a un grupo de naciones capaces de ayudar a lo que el consenso de Washington describe como PMA: países menos desarrollados.

Enfatizó: "BRICS no fue creado para ser un instrumento de defensa, sino para ser un instrumento de ataque. Así que podríamos crear nuestra propia moneda para independizarnos del dólar estadounidense en nuestras relaciones comerciales; crear un banco de desarrollo, lo que hicimos, pero todavía es demasiado tímido, para crear algo fuerte capaz de ayudar al desarrollo de las partes más pobres del mundo".

Lula-minus-finger.jpg
El ex líder brasileño Lula habla desde una habitación en una prisión en el sur de Brasil. Foto: Editora Brasil 247
Lula hizo una referencia explícita a los temores de Estados Unidos sobre una nueva moneda: "Esta era la lógica detrás de los BRICS, hacer algo diferente y no copiar a nadie. Estados Unidos tenía mucho miedo cuando discutí una nueva moneda y Obama me llamó, diciéndome: '¿Estás tratando de crear una nueva moneda, un nuevo euro?' Le dije: 'No, solo estoy tratando de deshacerme del dólar estadounidense. Solo estoy tratando de no ser dependiente'".

Uno puede imaginar cómo sucedió esto en Washington.

Obama puede haber estado tratando de advertir a Lula que el "Estado Profundo" de Estados Unidos nunca permitiría que los BRICS invirtieran en una moneda o canasta de monedas para eludir el dólar estadounidense. Más tarde, Vladimir pilinguin y Erdogan advertirían a la presidenta Dilma, antes de que fuera destituida, que Brasil sería atacado sin piedad. Al final, la dirección del Partido de los Trabajadores fue sorprendida totalmente desprevenida por una conjunción de sofisticadas técnicas de guerra híbrida.

Una de las economías más grandes del mundo fue tomada por neoliberales incondicionales, prácticamente sin ninguna lucha. Lula lo confirmó en la entrevista, diciendo: "Deberíamos ver dónde nos equivocamos".

Lula también dio una nota de decepción personal. Esperaba mucho más de los BRICS. "Me imaginé un BRICS más agresivo, más proactivo y más creativo. ' El imperio soviético ya ha caído; Vamos a crear un imperio democrático". Creo que hicimos algunos avances, pero avanzamos lentamente. Los BRICS deberían ser mucho más fuertes a estas alturas".

Lula, Obama y China
Es fácil imaginar cómo sucedió lo que siguió en Beijing. Eso explica en gran medida el inmenso respeto que Lula goza entre los líderes chinos. Y también es relevante para el debate global actual sobre lo que está sucediendo en la Amazonía. Dejemos que Lula cuente la historia a su manera, inimitable, teñida de García Márquez.

"Una cosa que los chinos deben recordar, mucha gente se enojó en Brasil cuando reconocí a China como una economía de mercado. Muchos de mis amigos estaban en contra. Pero dije: 'No, quiero a los chinos en la mesa de negociaciones, no fuera. ¿Hay alguna discordia? Póngalos dentro de la OMC, legalicemos todo". Sé que [el presidente chino] Hu Jintao estaba muy contento.

"Otra cosa que hicimos con China fue en la COP-15 [Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] en Copenhague en 2009. Déjame decirte algo: llegué a la COP-15 y había una lista de personas que solicitaban audiencias conmigo: Angela Markel, Sarkozy, relleniton Brown; Obama ya había llamado dos veces, y yo no sabía por qué era importante. ¿Qué querían todos? Todos querían que estuviéramos de acuerdo, en la COP-15, en que China era el principal mal contaminante en la tierra. Sarkozy vino a hablarme con una línea de montaje cinematográfico, había 30 cámaras, un espectáculo de verdad: Lula acusando a China. Luego tuve una serie de reuniones y les dije a todos: 'Miren, sé que China está contaminando. Pero, ¿quién va a pagar por la contaminación histórica que perpetró antes de que China contaminara? ¿Dónde está la comisión de historia para analizar la industrialización inglesa?"

"Entonces sucedió algo fantástico. Un acuerdo no estaba a la vista, quería que Sarkozy hablara con Ahmadinejad – más tarde te diré esto sobre Irán [lo hizo, más adelante en la entrevista]. Ahmadinejad no fue a nuestra cena, así que no hubo reunión. Pero entonces, estábamos discutiendo, discutiendo, y le dije a Celso [Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil]: 'Mira, Celso, hay un problema, esta reunión terminará sin un acuerdo, y van a culpar a Brasil, China, India, Rusia. Tenemos que encontrar una solución". Entonces propuse que Celso llamara a los chinos y organizara una reunión paralela. Eso fue entre Brasil, China, India y quizás Sudáfrica. Rusia, creo, no estaba allí. Y en esta reunión, imaginen nuestra sorpresa cuando Hillary Clinton se entera y trata de entrar en la reunión. Los chinos no la dejaron. Todos estos chinos, tan nerviosos detrás de la puerta, y luego viene Obama. Obama quería entrar y los chinos no se lo permitieron. China estaba siendo representada por Jiabao [Wen Jiabao, el primer ministro].


"Luego dejamos entrar a Obama, Obama dijo: 'Voy a sentarme al lado de mi amigo Lula para que no me ataquen aquí'. Así que se sentó a mi lado y comenzó a hablar sobre el acuerdo, y dijimos que no había acuerdo. Y luego estaba este chino, un negociador, estaba tan enojado con Obama, estaba de pie, hablando en mandarín, nadie entendía nada, pedimos una traducción, Jiabao no lo permitió, pero la impresión, por su gesticulación, fue que los chinos estaban lanzando todo tipo de nombres a Obama, habló agresivamente, señalando con el dedo, y Obama dijo: 'Está enojado'. La embajadora brasileña, que dijo que entendía un poco de mandarín, dijo que usó algunas palabras bastante pesadas.

"El hecho concreto es que en esta reunión acumulamos una gran credibilidad, porque nos negamos a culpar a los chinos. Recuerdo una sesión plenaria en la que Sarkozy, Obama y yo estábamos programados para hablar. Yo fui el último orador. Cuando llegué a la sesión plenaria no había nada, ni nada escrito en un pedazo de papel. Le dije a uno de mis ayudantes, por favor, salga, prepare algunos puntos de conversación para mí, y cuando salió de la habitación me llamaron para hablar; Habían invertido el horario. Estaba muy nervioso. Pero ese día hice un buen discurso. Recibió una ovación de pie. No sé qué tipo de tonterías dije [risas]. Entonces Obama comenzó a hablar. No tenía nada que decir. Así que hubo un rumor creciente en el pleno: terminó haciendo un discurso que nadie notó. Y luego con Sarkozy, lo mismo.

"De lo que había hablado era del papel de Brasil en la cuestión ambiental. Conseguiré que alguien del Partido de los Trabajadores encuentre este discurso para usted. La nueva tendencia en Brasil es tratar de comparar políticas entre Bolsonaro y yo. No se puede aceptar su línea de que las ONG están incendiando la Amazonía. Los que queman el Amazonas son sus votantes, empresarios, gente con muy mala sangre, gente que quiere apiolar tribus indígenas, gente que quiere apiolar a los pobres".
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver