Por qué la situación de los bonos es preocupante

Rory B Bellows

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
1.930
Reputación
11.930
LONDRES, 3 oct (Reuters) - Los mercados de bonos más grandes del mundo están en medio de otra caída a medida que se afianza una nueva era de tasas de interés más altas y a más largo plazo.

En el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, la base del sistema financiero global, los rendimientos de los bonos a 10 años se han disparado a máximos de 16 años. En Alemania, alcanzaron su nivel más alto desde la crisis de deuda de la zona del euro de 2011. Incluso en Japón, donde las tasas oficiales todavía están por debajo del 0%, los rendimientos de los bonos han vuelto a los niveles observados en 2013.

Debido a que los costos de endeudamiento del gobierno influyen en todo, desde las tasas hipotecarias para los propietarios de viviendas hasta las tasas de los préstamos para las empresas, hay muchas razones para la angustia.

He aquí un vistazo a por qué es importante la caída de los bonos.

1. ¿Por qué están aumentando los rendimientos de los bonos globales?

Los mercados cuentan cada vez más con que las tasas de interés se mantengan altas. Con una inflación elevada, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, y con la economía estadounidense resiliente, los bancos centrales están rechazando las apuestas de recortes de tasas. Los operadores ahora ven que la Reserva Federal recortará las tasas a sólo el 4,7% desde el 5,25%-5,50% actual, frente al 4,3% que anticiparon a finales de agosto. Esto agrava las preocupaciones sobre las perspectivas fiscales tras la rebaja de la calificación crediticia estadounidense de Fitch en agosto, citando altos niveles de déficit.

Italia, altamente endeudada, elevó su objetivo de déficit la semana pasada. Los déficits más altos significan más ventas de bonos justo cuando los bancos centrales se deshacen de sus vastas tenencias, por lo que los rendimientos a más largo plazo están aumentando a medida que los inversores exigen más compensación. Muchos inversores también apostaban a que los rendimientos de los bonos caerían, por lo que son muy sensibles a movimientos en la dirección opuesta, dicen los analistas.

chart.png


2. ¿Hasta dónde podría llegar la liquidación?

Los datos de Estados Unidos siguen siendo resistentes, ya que la optimista encuesta manufacturera del lunes hizo subir nuevamente los rendimientos de los bonos del Tesoro. Esto no es una sorpresa, y los analistas no descartan un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años hasta el 5%, desde el 4,7% actual. Cuando el rendimiento de un bono aumenta, su precio baja.

Pero la economía europea se ha deteriorado, por lo que las ventas deberían ser más limitadas allí, ya que los bonos normalmente obtienen mejores resultados cuando una economía se debilita, y la mayoría de los grandes bancos centrales han señalado que han terminado con los aumentos de tasas. El rendimiento a 10 años de Alemania, del 2,9%, pronto podría alcanzar el 3%, otro hito teniendo en cuenta que los rendimientos estaban por debajo del 0% a principios de 2022.

chart.png


3. ¿Por qué es importante y deberíamos preocuparnos?

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han aumentado a su promedio de 230 años por primera vez desde 2007, según muestran datos del Deutsche Bank, lo que destaca el desafío de adaptarse a tasas más altas

Los rendimientos de los bonos determinan los costos de financiamiento de los gobiernos, por lo que cuanto más tiempo se mantienen altos, más contribuyen a los costos de intereses que pagan los países. Esas son malas noticias, ya que las necesidades de financiación gubernamental siguen siendo elevadas.

En Europa, la desaceleración de las economías limitará la medida en que los gobiernos pueden retirar el apoyo fiscal. Pero los rendimientos más altos son bienvenidos por los banqueros centrales, ya que hacen parte de su trabajo por ellos elevando los costos de endeudamiento del mercado. Las condiciones financieras estadounidenses están en su nivel más restrictivo en casi un año, según muestra un índice de Goldman Sachs muy seguido de cerca.

chart.png



4. ¿Qué significa para los mercados globales?

Los efectos dominó son amplios. En primer lugar, el aumento de los rendimientos preparó el escenario para un tercer año consecutivo de pérdidas en los bonos gubernamentales globales, lo que perjudicó a los inversores que durante mucho tiempo habían apostado por un cambio de rumbo.

En cuanto a las acciones, el aumento del rendimiento de los bonos está empezando a quitar dinero de los mercados boyantes. El S&P 500 (.SPX) ha bajado aproximadamente un 7,5% desde los máximos de más de un año alcanzados en julio. La atención podría volver a centrarse en los bancos, grandes tenedores de bonos gubernamentales que acumulan pérdidas, un riesgo puesto en el radar por el colapso del Silicon Valley Bank en marzo.

"(La liquidación de bonos) tendrá un fuerte impacto en los bancos que mantienen bonos del Tesoro a largo plazo", dijo Mahmood Pradhan, jefe de macro del Amundi Investment Institute. "Cuanto más persista, más sectores afectará". Los mayores rendimientos estadounidenses también significan un dólar cada vez más fuerte, lo que aumenta la presión sobre otras monedas, especialmente el yen japonés.

5. ¿Deberían preocuparse los mercados emergentes?

Sí. El aumento de los rendimientos globales ha aumentado la presión sobre los mercados emergentes, especialmente las economías más riesgosas y con mayores rendimientos. El rendimiento adicional que los gobiernos con calificación sarama pagan por su deuda en moneda fuerte, además de los bonos del Tesoro estadounidense de refugio seguro, ha aumentado a más de 800 puntos básicos (.JPMEGDHYR), según JPMorgan, más de 70 puntos básicos más que su mínimo del 1 de agosto.

"La intensificación de la narrativa de un alza durante más tiempo, junto con el aumento de los precios del petróleo, también ha sido el principal impulsor de la fortaleza general del dólar estadounidense", dijo Andrea Kiguel, jefa de estrategia macroeconómica de divisas y mercados emergentes para las Américas de Barclays. "La velocidad del movimiento ha llevado a monedas más débiles dentro de la región, una venta violenta de las tasas locales y diferenciales de crédito más amplios en los mercados emergentes".

 
Volver