Por qué la plata se pone de color?

adri

Madmaxista
Desde
14 Dic 2010
Cuál puede ser la causa? Tal vez tiene algo que ver con la contaminación de nuestro cuerpo? Por ejemplo, con lo que comemos, toxinas y esas cosas?

¿Por qué la plata se pone de color? ¿Cómo se ha de limpiar?
Seguro que alguna vez habéis escuchado a vuestras madres o abuelas decir lo típico de “hay que limpiar la plata que se está poniendo de color”. Hoy vamos a ver por qué se pone de color la plata y cómo se ha de limpiar.

No penséis que porque se ponga de color la plata va a ser de menor calidad o directamente no es plata, no… es algo completamente normal, no te han engañado.

Con un poco de conocimiento de química básica de buenas a primeras tu respuesta sería algo así como: “Se pone de color porque el oxígeno de la atmósfera la oxida” o “porque se oxida”, pero no es así. La plata no reacciona con el oxígeno atmosférico oxidándose, sino que lo que realmente ocurre es una SULFURACIÓN. Edito para decir que me refiero a “oxidación” de forma general (como me refiero en el primer ejemplo entrecomillado), ya que la gente suele utilizar esta palabra con esa connotación, está claro que químicamente hablando en toda reacción química en la que se transfieren electrones tiene que existir un agente reductor y otro oxidante.

La plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico atmosférico (H2S), que es un gas más denso que el aire y tiene el característico olor como a cigotos podridos.

Tras reaccionar la plata y el sulfhídrico se forma sulfuro de plata (Ag2S) sobre la superficie y la plata empieza a adquirir un tonalidad negruzco, y ahora comienza la pescadilla que se come la cola. Cuanto más oscura se ponga la superficie, más calor absorberá y más rápida ocurrirá la reacción de sulfuración.

Algunos factores que aceleran el proceso o que influyen sobre el:
- Los diferentes PH de la piel, hay gente que tiene un ph más ácido (lo normal es 5,6)

- Según el tipo de agua de la zona donde se viva.

- Aguas mineromedicinales (como las que hablábamos en los peloides) con un alto contenido en azufre.

- Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.

- El lugar donde se almacena la plata.

- Uso de medicamentos que pueden alterar el ph de nuestra piel.

- La cantidad de azufre que haya en el ambiente.

¿Cómo se limpia la plata ennegrecida?
Ahora lo que queremos es revertir la reacción química que ocurrió anteriormente o quitarlo por las bravas con métodos abrasivos.

Hoy en día en nuestra vida cotidiana nos rodean miles de productos químicos para limpiar la plata, y como método abrasivo se puede utilizar el bicarbonato sódico pero vamos a ver un truco casero para eliminar esa capa oscura de la plata.

Tan solo hace falta un recipiente el cual vamos a forrar con papel de aluminio y llenar de agua caliente y sal disuelta, una vez hecho esto se introduce en el interior la plata que queremos limpiar y ¡voilà!.

La sal, en concreto el cloro del NaCl va a oxidar la superficie del aluminio. La plata sulfurada (la parte de color) se va a reducir a plata metálica y el azufre va a volver a su estado inicial de sulfuro de hidrógeno gaseoso.

¿Cómo almacenar la plata?, ¿ como evitar la corrosion?, granos de arroz para evitar humedad?

Muy bien el copia y pega, pero eso ya lo leí en google. Pregunté porque necesitaba buscar una valoración más exacta.

La plata se oxida, punto, no le des mas vueltas. Es lo que les acostumbra a pasar a la mayoría de los metales cuando entran en contacto con el oxigeno.

Es verdad que hay sudores mas "agresivos" que otros con los metales. Supongo que será la genética.

La plata se oxida, punto, no le des mas vueltas. Es lo que les acostumbra a pasar a la mayoría de los metales cuando entran en contacto con el oxigeno.

Es verdad que hay sudores mas "agresivos" que otros con los metales. Supongo que será la genética.
Pero me parece raro porque no soy una persona que sude mucho, y sin embargo a mí se me pone muy rápido de color a diferencia de mi progenitora o hermanas.

Pero me parece raro porque no soy una persona que sude mucho, y sin embargo a mí se me pone muy rápido de color a diferencia de mi progenitora o hermanas.

¿Es la misma plata? diferentes aleaciones se comportan distinto. Es química, no hay más. La acidez del sudor igual puede influir, pero esto no necesariamente quiere decir algo negativo respecto a la salud. Si te duchas con la plata lo puedes acelerar, o intentando lavarla con agua y jabón.

Debe ser cosa del ph de tu sudor.
Cuando estudiaba fp, tenía compañeros a los que las piezas se les oxidaban enseguida, y a otros que no les pasaba. Siendo el mismo material y haciendo todos lo mismos.
Cre que no tiene nada que ver con la cantidad de sudor, si no con la "agresividad" de este.

Siento no poderte ayudar mucho más.

Ojo que no digo que sea malo ni mucho menos, simplemente diferente.

Los cigotos son veneno, cada vez que se comen con cubiertos de plata, éstos se ennegrecen.

Ya con el ironic OFF: aver hestudiao!

Si es plata, se oxida minimamente, tengoo granalla de plata de mas de 20 años y esta casi tan limpia como la patena, me gustaba hacer obras de arte naturales.- plata fina 999 %, ¿os pongo fotos?

Si es plata, se oxida minimamente, tengoo granalla de plata de mas de 20 años y esta casi tan limpia como la patena, me gustaba hacer obras de arte naturales.- plata fina 999 %, ¿os pongo fotos?
Asi es , hace 20 años buscaba monedas con un detector de metales , y encontraba denarios republicanos con mas de 2000 años salir limpios como el dia que los acuñaron , pero la mayoria de las moneda de plata antiguas que encontre tenian una patina de color , plomeadas en el argot de los piteros , a mayor ley , mas limpia estaba.

El cloro es una de los productos que más ennegrece la plata. Quizá el problema venga también por la exposición a un agua demasiado clorada.

Volver