Por qué la jovenlandesal sensual puede ser mucho más importante de lo que creías

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
18.816
Reputación
28.224
Por qué la jovenlandesal sensual puede ser mucho más importante de lo que creías
sedin-notas.blogspot.com/2020/01/por-que-la-jovenlandesal-sensual-puede-ser-mucho_37.html
Santiago Escuain

PENSAMIENTOS SOBRE DIOS, LA VERDAD Y LA BELLEZA
Kirk Durston | 31 de enero de 2020

Una tarde de invierno me estaba relajando con media docena de compañeros de posgrado de filosofía que discutían teorías sobre derecho y castigo. Después de aproximadamente una hora de discusión, se me ocurrió que algunas leyes jovenlandesales podrían limitar el placer y el disfrute a corto plazo, pero a largo plazo minimizar el sufrimiento y potenciar al máximo la satisfacción humana.
Hace unos días acabé de estudiar sesso y Cultura por segunda vez. Es un importante libro que resume toda una vida de investigación del antropólogo social de Oxford J. D. Unwin.[1] Este libro, de más de 600 páginas, es, en palabras de Unwin, solo un «resumen» de su investigación: serían necesarios siete volúmenes para exponerlo todo.[2] Sus escritos sugieren que era racionalista, creyente en la ciencia como nuestra herramienta fundamental de investigación (parece que no era un hombre religioso). Mientras iba repasando lo que él había descubierto, me iba acordando de mi pensamiento que había tenido como estudiante de filosofía: que algunas leyes jovenlandesales pueden estar dispuestas para minimizar el sufrimiento humano y potenciar al máximo el florecimiento humano a largo plazo.
Unwin examina los datos procedentes de 86 sociedades y civilizaciones para ver si existe alguna relación entre la libertad sensual y el florecimiento de las culturas. Lo que hace que el libro sea especialmente interesante es que nosotros en Occidente experimentamos una revolución sensual a fines de los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo 20, y ahora estamos en condiciones de someter a prueba las conclusiones a las que llegó hace más de 40 años.

Las categorías culturales de Unwin

Unwin describió cuatro «grandes patrones de cultura humana» y grados de florecimiento medidos en términos de arquitectura, arte, ingeniería, literatura, agricultura, etc. El criterio principal para la clasificación fue cómo se relacionaban con el mundo natural y las fuerzas que contiene.[3]
  1. zoísta: totalmente centrada en el día a día, deseos y necesidades, sin interés en comprender la naturaleza. Descrita como una «cultura muerta» o «inerte».
  2. monista: Adquiere creencias supersticiosas y/o un tratamiento especial de los muertos para hacer frente al mundo natural.
  3. deísta: atribuye los poderes de la naturaleza a un dios o dioses
  4. racionalista: utiliza el pensamiento racional para comprender la naturaleza y adoptar decisiones cotidianas.
Los grados de restricción sensual de Unwin

Los grados de restricción sensual se dividieron en dos categorías principales: prematrimonial y postmatrimonial. Las categorías prematrimoniales eran:[4]
  1. Plena libertad sensual — sin restricciones prematrimoniales
  2. Restricción irregular u ocasional — las regulaciones culturales exigen un período ocasional de abstinencia
  3. Castidad estricta — virginidad hasta el casamiento
Las categorías postmatrimoniales eran:[5]
  1. Monogamia modificada: un cónyuge a la vez, pero cualquiera de las partes puede terminar la relación.
  2. Poligamia modificada: los varones pueden tener más de una esposa, pero una esposa es libre de dejar a su marido.
  3. Monogamia absoluta: solo se permite un cónyuge de por vida (o hasta la fin en algunas culturas)
  4. Poligamia absoluta: los varones pueden tener más de una esposa, pero las esposas deben «limitar sus cualidades sensuales (es decir, la actividad) a su esposo durante toda su vida».
Así, ¿qué descubrió?

He preparado una colección de citas de 26 páginas de su libro que resume sus hallazgos [un documento en inglés]; pero incluso eso dejaría al lector con una apreciación subestimada del rigor y detalles fascinantes revelados en datos de 86 culturas. Estos son algunos de sus hallazgos más significativos:
  1. El efecto de las restricciones sensuales: el aumento de las restricciones sensuales, ya sean pre- o postmatrimoniales, siempre condujo a un mayor florecimiento de una cultura. Por el contrario, el aumento de la libertad sensual condujo siempre al derrumbe de una cultura tres generaciones después.
  2. El factor más influyente: Sorprendentemente, los datos revelaron que la correlación más importante con el florecimiento de una cultura era si se demandaba la castidad prematrimonial o no. Presentaba un efecto muy significativo en ambos sentidos.
  3. El mayor florecimiento de la cultura: la combinación más poderosa fue la castidad prematrimonial junto con la «monogamia absoluta». Las culturas racionalistas que mantuvieron esta combinación durante al menos tres generaciones superaron a todas las demás culturas en todas las áreas, incluida la literatura, el arte, la ciencia, la ebanistería, la arquitectura, la ingeniería y la agricultura. Solo tres de las ochenta y seis culturas estudiadas llegaron a alcanzar este nivel.
  4. El efecto de abandonar la castidad prematrimonial: cuando la estricta castidad prematrimonial dejó de ser la norma, la monogamia absoluta, el deísmo y el pensamiento racional también desaparecieron en tres generaciones.
  5. La libertad sensual total: si una cultura abrazaba la libertad sensual total, esa cultura se hundía en el decurso de tres generaciones al estado más bajo de florecimiento, que Unwin describe como «inerte» y a un «nivel muerto de concepción» y se caracteriza por personas que tienen pocos intereses aparte de sus propios deseos y necesidades. A este nivel, la cultura generalmente es conquistada o invadida por otra cultura con una mayor energía social.
  6. Desfase temporal: si hay un cambio en las restricciones sensuales, ya sea un aumento o una disminución de dichas restricciones, el efecto completo de ese cambio no se realiza hasta la tercera generación. (Nota: he agregado una nota aclaratoria al final de este artículo. Ver nota nº 13)
¿Cómo se compara esto con nuestra cultura actual?

Unwin publicó sus hallazgos en 1936, mucho antes de la revolución sensual que se dio en Occidente. Ahora tenemos la oportunidad de someter a prueba sus conclusiones al observar si nuestra propia cultura está siguiendo el patrón predicho. La «generación» de Unwin parece ser de aproximadamente 33 años, por lo que nos tomará alrededor de un siglo para ver que los cambios culturales surtan efecto, pero estamos lo suficientemente avanzados en el proceso como para poder observar ciertos efectos pronosticados.

Ahora tenemos la oportunidad de someter a prueba sus conclusiones al observar si nuestra propia cultura está siguiendo el patrón predicho.

Antes de la revolución sensual que comenzó a finales de la década de 1960, la castidad prematrimonial era todavía objeto de un gran respeto en la cultura occidental. Pero, a partir de la década de 1970, la libertad sensual prematrimonial se hizo cada vez más aceptable. A principios de la década de 2000, la mayoría de los adolescentes eran sexualmente activos, en la medida en que permanecer vírgenes hasta el matrimonio se consideraba con incredulidad, si no con ridículo. Al mismo tiempo, nuestra cultura pasó de una norma social de monogamia absoluta a «monogamia modificada».
Las predicciones de Unwin para nuestra cultura

Gracias a las generaciones racionalistas que los precedieron, la primera generación de una sociedad que deja de lado sus restricciones sensuales todavía puede disfrutar de su libertad sensual recién descubierta antes que se dé cualquier disminución significativa en la cultura, pero los datos muestran que esta fase de «guardar el pastel y además comerlo» dura un máximo de una generación antes de que comience un declive significativo de la cultura. Unwin escribió:
La historia de estas sociedades consiste en una serie de monótonas repeticiones; y es difícil decidir qué aspecto de la historia es más significativo: si la lamentable falta de pensamiento original que mostraron en cada caso los reformadores, o la sorprendente rapidez con la que, después de un período de intensa continencia obligatoria (restricción sensual), el organismo humano aprovecha la primera oportunidad para satisfacer sus deseos innatos de manera directa o pervertida. A veces se ha oído expresar el deseo de disfrutar de las ventajas de una alta cultura y de abolir la continencia obligatoria. Sin embargo, la naturaleza inherente del organismo humano parece ser tal que estos deseos resultan incompatibles, incluso contradictorios. El reformador puede compararse con el niño insensato que desea a la vez guardar su pastel y consumirlo. Cualquier sociedad humana es libre de elegir si manifestar una gran energía o bien disfrutar de la libertad sensual; lo evidente es que no puede hacer ambas cosas durante más de una generación.[6]
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver