Nico
Será en Octubre
- Desde
- 6 Sep 2006
Rollo que por decir algunas palabras como "mammia mia" "pibe" "cazzo" ya se creen más italianos que Garibaldi
Muchos hablan el italiano y la mitad de su gastronomía procede del recetario italiano.
No sé si "tantos" hablan italiano, pero una de las sorpresas que me llevé y a la que tuve que adaptarme, es que parte del idioma local "fluye" con el italiano.
Por empezar hay más pizzerías, restaurantes de pasta y heladerías que en Italia
Por otro lado, aunque no "hablen" italiano (idioma que tiene sus vericuetos), lo que me sorprendió es que "no le tienen miedo" al italiano (ni al portugués obviamente por Brasil) y como que "entienden" cuando están en Italia (o viceversa).
Eso es llamativo. En España no tenemos hecho el oído al italiano, y mentalmente lo encaramos como un idioma "diferente". Los argentinos aunque NO lo hablen, por algún misterio, lo encaran como una especie de dialecto y se comunican de maravilla.
Visitando Italia yo me sentía en un "país extranjero" y mi esposa "parlaba italiano" como le salía, pero sin ningún problema ni complejo... y se entendía con todo el mundo así fuera a los trompicones.
Los españoles solemos llevarnos un poco mejor con el francés (que se estudiaba en muchos colegios), más allá de que para los gallegos el portugués no presente muchas barreras... pero al italiano lo vemos como una "lengua extranjera" y tenemos una cerrazón natural a entenderlo o chapurrearlo... los argentinos NO.
Les "parece" que lo entienden (y de hecho lo entienden bastante), les "parece" que lo hablan (y dicen burradas, pero la comunicación fluye), muchos "encontraron" sus parientes originales en Italia (con el abaratamiento de los viajes y con las leyes de doble nacionalidad hubo millones que buscaron sus ancestros), y de hecho tengo conocidos que pasan sus vacaciones en Italia en casa de diferentes "parientes".
Así que puedo dar fe que en Argentina "sentirse" italiano, comer pizza y pasta, y tener uno (o todos) los abuelos italianos, no es nada raro.