¿por qué Granados terminó siendo corrupto?

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
40.379
Reputación
65.171
Pues tan fácil como que pertenece a una organización donde los supuestos ladrones y criminales se cuentan por docenas.

Roban en el plano individual (frase cercenada por ser generosos), a nivel de partido realizan reformas en B (como partido son unos delincuentes por ello si se confirma), supuestamente han industrumentalizado un esquema tremendo de financiación ilegal (como partido completo sería una organización delictiva si se confirma), llevan años manipulando datos clave para la convivencia cívica en el país (aún se recuerda el desvío de información en el atentado de Atocha y por ello son los responsables directos de la penuria que significó que ZP llegara al poder).


Si nos vamos al terreno de los individuos, reflejan lo más bajo y rastrero del país al haber estado supuestamente lucrándose de los dineros de los ciudadanos en una época de tremenda crisis y penuria para la plebe. Ahora se ve que supuestamente han robado ............ no solo en el plano individual sino que se han hartado a configurar auténticas supuestas tramas mafiosas como el Gurtel.

¿qué más necesita la sociedad española para darse cuenta que esta supuesta ralea no conviene para nada al país?.

Lo más huevonudo es que tendrá que ser un comunista de medio pelo con nombre Pablo quien les pase el cuchillo democrático. Toda una afrenda para el conservadursimo más rancio de África porque España pertenece jovenlandesalmente a África pues tiene jovenlandeses, corrupción, pobreza, exclusión y demás características de ese continente. Y muchos, pero que muchos dictadores en las comunidades autónomas. Tantos como que alguno quiere seguir gobernando incluso desde la guandoca. Ese es el legado de Ansar.

Hay ZP, qué mal lo hiciste que la plebe ignorante se arrojó a los brazos del lobo que cuidará de las gallinas.

Por qué Granados acabó siendo un corrupto - Blogs de Mientras Tanto

El diputado Cayo Lara recordaba el otro día en el Congreso una frase muy conocida de Estanislao Figueras dirigida a sus ministros: "¡Señores –les dijo–, voy a serles franco: estoy hasta los huevones de todos nosotros!". Existe, sin embargo, una sentencia más sutil y menos popular que refleja el tiempo que le tocó vivir al barcelonés, marcado por la corrupción y la indolencia nacional ante los escándalos pese a tratarse de uno de los más hábiles negociadores que haya tenido el parlamentarismo español.

Figueras –hombre pusilánime y muy influido por Pi y Margall– tenía fama de muy madrugador, y, de hecho, se levantaba cada día a las cinco de la mañana. Tal era su costumbre que cuando fue elegido para la más alta magistratura del país continuó con su rutina y cada día, al alba, se presentaba en su despacho a tan intempestivas horas. Los funcionarios, mosqueados y cansados, le hicieron llegar un mensaje: "Se equivoca el señor presidente del Consejo de Ministros si piensa que llegando antes a trabajar nos hará madrugar, sólo conseguirá que nos acostemos más tarde". Por supuesto, en las dependencias ministeriales.

Probablemente, la anécdota no sea cierta, pero pone de relieve cómo el voluntarismo político –llegar antes al despacho sin cambiar la realidad de la función pública– sirve para muy poco si no se ataca el fondo de los problemas, que en el caso de la corrupción no tiene nada que ver con seguir remendando una legislación agujereada ya con tantas reformas. Desde que en los primeros años 90 saltaron a la opinión pública los primeros casos de corrupción (BOE, fondos reservados, Banco de España, Cruz Roja, Roldán…) el Código Penal ha sido recosido en innumerables ocasiones dando una falsa imagen de presunta dureza (aunque ahí están los indultos a políticos o el tercer grado concedido a Matas). La lucha contra la corrupción, sin embargo, ha hecho aguas. Aunque ahora con unas consecuencias muy diferentes.

Lo decía hace pocas horas en privado un ministro del actual Gobierno: 'Paco Granados, que es hijo de un agricultor, no era un corrupto en 1999 cuando llegó a la alcaldía de Valdemoro, y por eso la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿por qué se hizo corrupto?'
Hasta hace bien poco la corrupción se consideraba como una enfermedad propia de un país de ‘nuevos ricos’, con escasa educación ética y política y con poco apego a la legalidad (la economía sumergida sigue moviendo alrededor de la quinta aparte del PIB y hay regiones en las que el dinero neցro es lo habitual). Ahora, sin embargo, lo que está en juego –parece evidente con la eclosión de los populismos– es la propia supervivencia del sistema político tal y como lo hemos conocido desde 1977.
Hijo de agricultor

La amenaza, sin duda, tiene su origen en el agotamiento y el desgaste del sistema de representación y en la ausencia de credibilidad de sus líderes. Pero, paradójicamente, aunque España tenga hoy la peor clase política de la democracia la corrupción no es el problema; la corrupción es la fiebre que alerta de que hay una cuestión más de fondo que tiene que ver con la naturaleza del sistema político. O más en concreto, con el método de elección de las élites, basado en la cooptación. Lo decía hace pocas horas un ministro del actual Gobierno en privado: “Paco Granados, que es hijo de un agricultor, no era un corrupto en 1999 cuando llegó a la alcaldía de Valdemoro, y por eso la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿por qué Paco Granados se hizo corrupto?”.

La relación entre corrupción y sistema político ha sido estudiada por muchos politólogos. Y en casi todos los casos se llega a una misma conclusión: la calidad de las instituciones es lo que determina el nivel de cleptocracia de un país. A medida que las instituciones funcionan, permitiendo el juego leal y constructivo de los distintos contrapoderes, se diluye la posibilidad de meter mano en la caja. Y por eso, precisamente, los países en los que mejor funciona la separación de poderes son menos corruptos.

En España, por el contrario, jueces de tronío se han sentado durante años –y algunos siguen haciéndolo– en el palco del Bernabéu con los señores del ladrillo y con quienes viven de las concesiones y subvenciones públicas a través de negocios regulados por la propia Administración. Otros entran y salen de la política como Pedro por su casa. Y ni siquiera el parlamento cumple una de sus funciones esenciales, que es controlar al Ejecutivo: ¿cuántas causas penales han puesto en manos de los jueces los diputados del PP y el PSOE en los últimos años? Sin olvidar la ausencia de seguridad jurídica en muchas tras*acciones, lo que ofrece una amplia discrecionalidad al político de turno. La arbitrariedad como una de las malas artes en política.

Un reciente estudio de la Fundación Civismo refleja que España ocupa el puesto 31 (y el 17 en Europa) en el Índice Internacional del Derecho a la Propiedad Privada, lo que dice muy poco de su entramado institucional, básicamente, como dice el informe, por la falta de independencia judicial. No sorprende esta conclusión teniendo en cuenta que, según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el funcionamiento del Poder Judicial, entre el 77% y el 99% de los gastos de funcionamiento (sin contar el dinero destinado a cursos de formación) de las asociaciones judiciales los paga, precisamente, el Consejo, que es quien determina la carrera judicial de los propios jueces.

La relación entre corrupción y sistema político ha sido estudiada por muchos politólogos. Y en casi todos los casos se llega a una misma conclusión: la calidad de las instituciones es lo que determina el nivel de cleptocracia de un país. A medida que las instituciones funcionan, permitiendo el juego leal y constructivo de los distintos contrapoderes, se diluye la posibilidad de meter mano en la caja
La calidad de las instituciones es, sin duda, un factor necesario, pero no suficiente para acabar con la corrupción. Diversos estudios demuestran que los sistemas de representación mayoritarios de carácter uninominal son menos corruptos que los sistemas cerrados. Básicamente porque los políticos elegidos son controlados por sus electores si quieren salir reelegidos, al contrario que en los sistemas con listas bloqueadas, en los que cualquier político trepa se puede refugiar en unas siglas para cometer sus fechorías. Es más, ningún partido tiene el mínimo incentivo para denunciar a sus dirigentes que metan mano en la caja porque eso sería lo mismo que darle munición a la oposición. Por eso, sujetos como Bárcenas han sido amparados por su propio partido para evitar escándalos.
Los trapos sucios de la democracia

Por el contrario, el incentivo perverso es denunciar aunque sea injustamente al albur de un sistema procesal lento, costoso e ineficaz que permite que provocar una falsa imputación salga prácticamente gratis. Es decir, la denuncia injusta como una forma de hacer política. Sin contar con la existencia de medios de comunicación convenientemente regados por el poder político que callan ante enormes tropelías.

No se trata de pura teoría sobre los sistemas de representación política. Muy recientemente, altísimos dirigentes del Partido Popular han hecho llegar al presidente Rajoy su cabreo con quienes han puesto al descubierto el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia, dando a entender que los trapos sucios se lavan en casa y no se ventilan a la vista de todos. Pero como sostiene un alto cargo gubernamental, hay que continuar limpiando los restos -y hasta el detritus- del atracón de ladrillo que se dio este país durante años, y que ha dejado los suelos llenos de porquería tras la fiesta. Al fin y al cabo, las cajas de ahorros quebradas han sido el mejor exponente del clientelismo político.

Este comportamiento endogámico de unas instituciones clave para el funcionamiento de las instituciones, como son los partidos políticos, es lo que explica la estrecha relación entre corrupción política y financiación de los partidos. Sobre todo cuando el sistema político heredado de la tras*ición se ancló sobre un bipartidismo hegemónico capaz de controlar todas las instituciones, y que como todas las organizaciones con posición de dominio en el mercado (en este caso el electoral) tienden a crear oligarquías, como hace más de un siglo detectaron Pareto o Michels.

No hay ente público, en cualquiera de su clasificación administrativa, en el que no se vea la larga mano de los partidos, lo cual es todavía más atrabiliario cuando desde hace años se viene produciendo lo que los expertos denominan ‘huida del derecho administrativo’, la creación de instrumentos legales para escapar del control de los interventores públicos.

Así es como se ha creado un sistema político alejado de la realidad y que necesariamente expulsa a quienes honestamente deciden ser servidores de la cosa pública. El endurecimiento del código penal, en este sentido, sólo va a provocar -todavía más- un ‘efecto expulsión’ de la política por parte de ciudadanos honestos que no están dispuestos a ser sospechosos simplemente porque quieren destinar su tiempo a construir un país mejor.

Por el contrario, en la política sólo quedarán quienes no tienen nada que perder o los que carecen de medios de subsistencia. La corrupción, por lo tanto, no es la causa de nuestros problemas, es la consecuencia de un sistema político obsoleto.










El pequeño Nicolás y la familia de Ignacio González - Noticias de España

Los caminos del ‘pequeño Nicolás’ son inescrutables. Con su capacidad de fabulación, el joven estudiante de Cunef arrestado por la Policía el 14 de octubre acusado de falsedad documental, usurpación de identidad y estafa, consiguió tener acceso a distintas figuras relevantes del partido. Una de las familias a las que trató de aproximarse fue a la de los González Cavero, el matrimonio formado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y Lourdes Cavero, presidenta de Subastas Segre y persona cercana a Arturo Fernández en la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM).

Durante las vacaciones de Semana Santa, Francisco Nicolás Gómez Iglesias alquiló un yate para celebrar una fiesta e invitar a sus amigos. En aquella velada no faltaron los habituales selfies de los que tanto presumía después el ‘pequeño Nicolás’ ante terceros. Entre los jóvenes que aceptaron aquella invitación en alta mar organizada por el presunto estafador estaban Isabel Mateos, ‘la pechotes’, la única amiga que ha dado estos días la cara en una entrevista a El Mundo para limpiar la imagen de su colega, y Rocío, hija del presidente de la Comunidad de Madrid. De hecho, es en la exclusiva urbanización Guadalmina de Marbella donde la familia dispone de un dúplex.


Vídeo cedido por laSexta Noticias. En él se aprecian dos escenas en las que Francisco Nicolás Gómez protege a Lourdes Cavero en CEIM.



Pasar unas horas en un barco junto a la hija del presidente de la Comunidad y otros adolescentes no ha sido la única jornada que Francisco Nicolás ha compartido con personas del círculo más íntimo del máximo responsable del Ejecutivo madrileño. Además de formar parte del equipo de Fernández en las últimas elecciones de CEIM, acompañar al líder de los empresarios madrileños en varias reuniones (por ejemplo, con la Asociación de Jóvenes Empresarios) y ejercer como apoderado por parte de la candidatura del actual presidente de la patronal madrileña en la misma mesa en que éste votó, Francisco Nicolás 'escoltó' ese día a Lourdes Cavero, la esposa de Ignacio González, cuando la prensa puso los focos sobre su figura.

En aquellos días, la mujer del presidente era noticia porque Fernández la repescó para su equipo dos semanas después de que ella misma presentase su dimisión como vicepresidenta. Dos movimientos -la ida y la vuelta de la esposa del presidente a CEIM- que despertaron la curiosidad de la prensa. Sin embargo, Cavero consiguió zafarse de los periodistas que buscaban una declaración gracias a este chico que entonces nadie sabía quién era, Francisco Nicolás, que la acompañó durante toda la jornada.

Isabel Mateos, junto a Francisco Nicolás.Isabel Mateos, junto a Francisco Nicolás.
También entró en la sede de la Comunidad

El joven, que se encuentra refugiado en un inmueble familiar desde que el juez decretó su libertad sin fianza 72 horas después de ser arrestado, también se las ha apañado para meter un pie en la Real Casa de Correos donde se ubica la sede de la Comunidad de Madrid. El presunto impostor ha acudido, al menos en una ocasión, a la recepción oficial que el máximo representante de la región ofrece el 2 de mayo para un nutrido grupo de políticos, empresarios y personas de la alta sociedad de Madrid. Aquel día consiguió seguir engordando su currículum, su verdadera adicción, al conseguir retratarse junto a Esperanza Aguirre. “Alardeaba de sus buenos contactos, siempre disparaba alto”, coinciden fuentes cercanas al PP de Madrid.

La investigación aún no ha concluido y se encuentra bajo secreto de sumario. Los agentes sospechan que podría haber decenas de particulares y empresas engañadas por este experto impostor, ya que no hacía distinciones. Igual se ponía en contacto con el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, asegurándole que era un enviado del CNI y de la Vicepresidencia del Gobierno, que se reunía con el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, para convencerle de que retirase la querella contra la Infanta Cristina en el caso Urdangarin. Mientras el juez intenta encajar todas las piezas de este extraño puzzle en el que nadie quiere ahora reconocer su amistad con el ‘pequeño Nicolás’, éste sigue sin dar señales de vida a la espera de la decisión judicial que determinará su futuro.






corrupción, pp, mariano rajoy, ángel acebes, álvaro lapuerta, luis bárcenas, esperanza aguirre, caja b, dinero neցro

Corrupción: Acebes lo niega todo y Rajoy pide disculpas
LocalPortadapor La Crónica - oct 28, 2014 0

Ángel Acebes llega al juzgado en compañía de su abogado.
El exsecretario general del PP Ángel Acebes negó este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ordenara comprar las acciones de Libertad Digital por 446.000 euros con dinero de la caja B del partido.


Acebes dijo que en su etapa como secretario general sólo se ocupaba del área política, y descargó toda la responsabilidad de esa operación en los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, aunque el juez le imputa un delito de apropiación indebida por omisión.

Por otra parte, después de que Esperanza Aguirre lo hiciera a su manera el lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su comparecencia semanal en el Senado para pedir disculpas a los ciudadanos y mostró su “indignación y hartazgo” por haber promovido, avalado o permitir el ascenso de quienes ahora están implicados en casos de corrupción.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Lo que pasa es nosotros vivimos en un mundo "inferior" y no nos damos cuenta. Y desde luego desde el mundo "superior" ya hacen lo posible para que sigamos así. Cuando se les pilla en sus teje-manejes se quedan como un conejo al que le han dado las largas: no saber explicar por qué lo han hecho porque tendrían que explicarnos todo un modo de vida que desconocemos. De hecho, cuando alguno "del pueblo" irrumpe en ese otro mundo sólo le quedan dos caminos: o salirse corriendo espantado o adaptarse y hacerse uno de ellos...

La gran pensadora de usera Mar Flores lo explicó perfectamente allá por el 2001:

(Sobre FF Tapias): Vio muchas cosas y sintió un pánico que todavía no le ha abandonado del todo.

«No me atrevo a hablar de corrupción, pero el caso es que comenzó a entrarme miedo. Los que están dentro de ese ambiente no se dan cuenta. Todo les parece normal. Pero, si vienes de fuera, te deja desorientada. Todo se mueve en torno al dinero. Se ponen los cuernos, pero nadie se separa porque está la cuestión del interés económico. Comencé a no poder soportar a la gente que tenía a mi alrededor. En el fondo era un mundo con unas personas más frívolas y vacías que el que yo había dejado».

«Es una gente extraña. Les llega el agua hasta el cuello y sin embargo se mueren de sed. Así lo escribí un día en mi diario.Tengan lo que tengan siempre les parece poco y por conseguir más son capaces de todo».

Será una golfilla de barrio con hambre de dinero, pero desde luego, captó perfectamente la calaña de los hombres poderosos de este país.

Exactamente, de cara al público "pobre" son demócratas y empresarios ejemplares, pero por detrás son todos unos ladrones egoístas de distinto tipo. Es imposible hacerse rico o mantenerse rico si actuas con la jovenlandesal de los esclavos, esa es solo para los que sustentan todo el chiringuito, porque si todos actuasen como los ricos no habría sociedad posible.
 
Volver