Estos días he estado en el País Vasco Francés, que es como un país vasco español PERO DE pilinguiSIMO CUENTO DE HADAS. Todo esta limpio, tienen mucha sensibilidad por la arquitectura tradicional y han conservado muchos edificios, caseríos y palacetes bonitos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. No hay bares paco, algo que abunda en el lado español del país vasco, si no comercios tradicionales muy variados y bien surtidos, boutiques de moda, elegantes cafés, bistrots, tiendas de dulces etc. En Hondarribia por ejemplo el 90% de locales son bares paco de miércoles, y en Hendaya diría que menos del 50% de locales están dedicados a la restauración, dando una muestra de que la gente de Francia tiene mas sensibilidad y cultura que el orco español.
Y aun tengo que oir a ciertas charos decir que ZARARUZ es bonito cuando es una fruta miércoles lleno de apartamentos setenteros. SAN JUAN DE LUZ, que es como era Zarauz hace 100 años, es lo que es precioso. Esos palacetes en primera línea de playa, esa bahía con chaletitos y caseríos de estilo vasco. Biarritz con su elegancia y sus playas inmensas de agua limpia, el mónaco del atlántico, es decir, lujoso pero sin frutas ni nuevos ricos, si no OLD MONEY con un poso cultural alto.
Bayona es otra joya, quizas menos conocida.
Creo que esa sensibilidad hacia el buen gusto no existe o se perdió en España hace décadas. O nunca lo hemos desarrollado.