M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
A Michael Hudson se lo explicaron en 1959, cuando tenía 20 años:
"(...) La mayor parte de la campaña electoral en Estados Unidos es un ataque personal al oponente. La pregunta es, ¿a quién puedes atacar más? Muy parecido al sistema legal estadounidense en los tribunales: el objetivo es desacreditar al testigo o al demandante. Las compañías de seguros, por ejemplo, intentan defenderse desacreditando a los reclamantes, preguntando al jurado: '¿A esta persona, cuya vida que acabamos de mostrarles no es muy agradable, realmente debería cobrar el seguro que contrató?'
"La idea de la política aquí es desacreditar a cualquier candidato del otro lado. Aprendí esto cuando tenía 20 años. La Iglesia católica estaba financiando mis primeras críticas a la ayuda exterior estadounidense por considerarla imperialista. Les pregunté si pensaban que debería dedicarme a la política. Dijeron: "No, nunca lo lograrás". Y dije: "¿Por qué?" y dijeron: “Bueno, nadie tiene antecedentes policiales ni ninguna otra suciedad sobre ti”. Le pregunté qué querían decir. Dijeron: “A menos que tengan algo sobre ti con qué chantajearte, no podrás conseguir financiación para tu campaña. Porque creen que podrías hacer algo sorprendente”, en otras palabras, algo que no te han pedido que hagas.
Básicamente, en toda la política, en ambos lados del espectro, los votantes tienen candidatos financiados por partidarios que tienen suficiente poder sobre ellos como para poder chantajearlos siempre. Pero luego la otra parte recibe este chantaje. Por ejemplo, cuando el presidente Clinton estaba siendo acusado, me dijeron que los hermanos Koch fueron al Partido Demócrata y dijeron: "Está bien, miren, abandonaremos el juicio político contra el presidente Clinton si retiran su demanda contra nosotros por robar 5 mil millones de dólares y basar nuestra fortuna en el petróleo que hemos robado ilegalmente a los navajos y otros indios”. Así que se dice que Clinton dijo: "Está bien, yo me jodo a mis becarios y tú te robas el petróleo del lado republicano". Así se hace política aquí".
Think Tank Memories | Michael Hudson
Prof Michael Hudson delves into the history of think tanks from his unique perspective, revealing their influence on US politics.
michael-hudson.com
Última edición: