jm666
Himbersor
- Desde
- 10 Feb 2021
- Mensajes
- 4.778
- Reputación
- 8.312
Que conste que no soy racista, me da igual un neցro que un alubio*, pero me hago la pregunta porque no entiendo por qué los echaron de todas partes, seguro que me dejo algo, pero he aquí una recopilación rápida de lo que he encontrado en unos minutos. Francia, Inglaterra, España, Rusia,Portugal , por supuesto Alemania pero también muchos otros, se pusieron de acuerdo?, eran todos racistas o mala gente?
Éxodo de Egipto ( 1450 bc)
Los investigadores y científicos prácticamente no disponen de evidencia para corroborar o sustentar lo narrado, por eso, desde un punto de vista historiográfico crítico, el libro del Éxodo constituye antes que nada una narración de carácter religioso y cultural, un legendario mito fundacional, en el que los eventos relatados no deben ser interpretados como hechos reales, sino como una semblanza poética y una epopeya nacional identitaria de considerable valor simbólico, pero sin ningún valor histórico real.
Aun así, la posible historicidad del evento ha dado lugar a diferentes teorías especulativas. Una de ellas, por ejemplo, sostiene que los hebreos no habrían sido dejados en libertad sino que habrían sido expulsados de Egipto. Según esta teoría, el tema en cuestión se encontraría ligado a la expulsión de los hicsos, evento descrito en la literatura egipcia.21
La situación se complica además debido a que la tradición hebrea ha sido inicialmente y durante varios siglos una tradición de corte oral, de la que por el momento sólo se conocen documentos escritos que datan del siglo VIII a. C.
50 ac - 1670 ac
Los Pogromos Rusia 1821
Pogromo es una palabra de origen ruso que significa “causar estragos, demoler violentamente”. Históricamente, el término se refiere a ataques violentos por parte de poblaciones no judías contra los judíos en el Imperio Ruso y en otros países. Se cree que el primer incidente que se registra como un pogromo es un disturbio antisemita en Odesa en 1821. Como un término descriptivo, pogromo comenzó a emplearse con un uso extensivo para referirse a los disturbios antisemitas que arrasaron Ucrania y el sur de Rusia entre 1881 y 1884, tras el asesinato del zar Alejandro II. En Alemania y Europa oriental, durante la época del Holocausto, como en la Rusia zarista, el resentimiento económico, social y político contra los judíos reforzó el tradicional antisemitismo religioso. Esto sirvió de pretexto para los pogromos.
Los perpetradores de los pogromos estaban organizados localmente y, en ocasiones, recibían apoyo del gobierno y de la policía. Violaban y asesinaban a las víctimas judías y saqueaban sus propiedades. Durante la guerra civil que le siguió a la Revolución Bolchevique de 1917, los nacionalistas ucranianos, los oficiales polacos y los soldados del Ejército Rojo estuvieron involucrados en la violencia similar a la de los pogromos en Bielorrusia occidental y en la región de Galitzia en Polonia, y asesinaron a decenas de miles de judíos entre 1918 y 1920.
Pogromo contra los judíos en Fráncfort el 22 de agosto de 1614.
Alemania 1933
Por ejemplo, la campaña de violencia en las calles orquestada a nivel nacional y conocida como la Kristallnacht entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 fue la culminación de un período más extenso de casos de violencia callejera más esporádicos en contra de los judíos. Esta violencia en las calles había comenzado con disturbios en Viena antes del Anschluss de Austria en marzo. A la Kristallnacht le siguió un incremento notorio de la legislación antisemita durante el otoño y el invierno de 1938 y 1939. Otro período de violencia en las calles tuvo lugar en los dos primeros meses del régimen nancy, que culminó en una ley que proclamó la expulsión de los judíos y comunistas de la administración pública el 7 de abril de 1933.
Oriente medio 1945-1972
A mediados del siglo pasado alrededor de 800.000 judíos fueron perseguidos, reprimidos y expulsados de sus respectivos países, tanto en Oriente Medio como en el norte de África. La situación se repitió de forma parecida en lugares como jovenlandia, Libia, Túnez, Egipto, Líbano, Yemen, Siria, Irak y Sudán, y tuvo su punto de inflexión en el año 1948.
Miles de personas fueron expulsadas entonces de sus hogares, algunos de ellos milenarios, y vieron todas sus pertenencias expropiadas. Entre 1948 y 1972, unas 200.000 de ellas llegaron a Europa y Estados Unidos, mientras que cerca de 600.000 fueron absorbidas por Israel. A día de hoy siguen sin haber recibido ningún tipo de compensación por parte de sus países de origen.
Mas aquí
Cuál es el problema que tienen, por qué nadie les ha querido nunca? , tiene algo que ver con lo que está pasando ahora?
Interesante reflexión de Miguel Serrano
Éxodo de Egipto ( 1450 bc)
Los investigadores y científicos prácticamente no disponen de evidencia para corroborar o sustentar lo narrado, por eso, desde un punto de vista historiográfico crítico, el libro del Éxodo constituye antes que nada una narración de carácter religioso y cultural, un legendario mito fundacional, en el que los eventos relatados no deben ser interpretados como hechos reales, sino como una semblanza poética y una epopeya nacional identitaria de considerable valor simbólico, pero sin ningún valor histórico real.
Aun así, la posible historicidad del evento ha dado lugar a diferentes teorías especulativas. Una de ellas, por ejemplo, sostiene que los hebreos no habrían sido dejados en libertad sino que habrían sido expulsados de Egipto. Según esta teoría, el tema en cuestión se encontraría ligado a la expulsión de los hicsos, evento descrito en la literatura egipcia.21
La situación se complica además debido a que la tradición hebrea ha sido inicialmente y durante varios siglos una tradición de corte oral, de la que por el momento sólo se conocen documentos escritos que datan del siglo VIII a. C.
50 ac - 1670 ac
País | Fecha de la expulsión | Comentario |
---|---|---|
Antigua Roma | c. 49-50 | “Claudio había ordenado que todos los judíos se fueran de Roma” mediante un decreto promulgado en 49 o principios de 50 E.C., en el noveno año de su reinado. El biógrafo e historiador romano Suetonio corrobora este destierro de judíos de Roma. |
Reino visigodo | c. 616 | El rey Sisebuto ordena la conversión forzosa o expulsión. No se ha conservado el documento exacto. |
Al-Ándalus | ca. 1140 | Prohibición de la práctica del judaísmo por los almohades (entre muchas otras, en 1148 sale la familia de Maimónides).2 |
Reino de Francia | 1182 | Expulsión y confiscación de bienes ordenadas por el rey Felipe Augusto |
Reino de Inglaterra | 1290 | Ordenada por Eduardo I de Inglaterra, la expulsión de los judíos de Inglaterra fue la primera gran expulsión de la Edad Media3 |
Reino de Francia | 1306, 1321/ 1322 y 1394 | La primera de ellas, ordenada por Felipe IV de Francia |
Archiducado de Austria | 1421 | La expulsión se produjo tras la persecución (270 judíos quemados), confiscación de bienes y conversión forzosa de los niños. |
Parma | 1488 | Por los Sforza4 |
Ducado de Milán | 1490 | Ordenada por Ludovico Sforza, no se llevó a la práctica hasta agosto de 14924 |
Corona de Castilla y Corona de Aragón | 1492 | La expulsión de los judíos de España ordenada por los Reyes Católicos en Granada el 31 de marzo de 1492. La medida fue acogida en Europa como un signo de modernidad, e incluso hay una felicitación de la Universidad de la Sorbona. Aunque el mismo Edicto de Granada (que indica nuestros dominios o territorios) se refería también a los territorios italianos de la Corona de Aragón (concretamente del Reino de Sicilia, pues el Reino de Nápoles se conquistó en 1504, pudo haber un decreto posterior de Fernando II de Aragón, el Católico, para ellos. Tal cuestión (la expulsión de los judíos de Sicilia) aparece tratada de forma diferente en la bibliografía.5 |
Lituania | 1495 | |
Reino de Portugal | 1496 | Ordenada por el rey Manuel I de Portugal, bajo presión de los Reyes Católicos4 |
Reino de Navarra | 1498 | Ordenada por el rey Juan III de Albret, bajo presión de los Reyes Católicos4 |
Provenza | 1500 | Tras un periodo de motines antijudíos que había comenzado en 1475.4 Provenza no se anexionó al Reino de Francia hasta 1486 durante el reinado de Carlos VIII. |
Margraviato de Brandeburgo | 1510 | |
Túnez | 1535 | Conquistada la ciudad por Carlos V en la Jornada de Túnez |
Reino de Nápoles | 1541 | |
Génova | 1550 y 1567 | |
Baviera | 1554 | |
Estados Pontificios | 1569/1593 | El papa Pío V los expulsa de los Estados Pontificios, exceptuando los residentes en las ciudades de Roma y Ancona: «Hebraeorum Gens», 26-11-1569. |
Orán | 1669 | Uno de los presidios jovenlandeses bajo dominio español. Bajo la regencia de Mariana de Austria, los 500 judíos del lugar fueron enviados a Livorno Gran Ducado de Toscana (actual Italia) por recomendación del padre Nithard y el Marqués de los Vélez.6 |
Viena y Baja Austria | 1670 | Segunda expulsión de Viena. |
Los Pogromos Rusia 1821
Pogromo es una palabra de origen ruso que significa “causar estragos, demoler violentamente”. Históricamente, el término se refiere a ataques violentos por parte de poblaciones no judías contra los judíos en el Imperio Ruso y en otros países. Se cree que el primer incidente que se registra como un pogromo es un disturbio antisemita en Odesa en 1821. Como un término descriptivo, pogromo comenzó a emplearse con un uso extensivo para referirse a los disturbios antisemitas que arrasaron Ucrania y el sur de Rusia entre 1881 y 1884, tras el asesinato del zar Alejandro II. En Alemania y Europa oriental, durante la época del Holocausto, como en la Rusia zarista, el resentimiento económico, social y político contra los judíos reforzó el tradicional antisemitismo religioso. Esto sirvió de pretexto para los pogromos.
Los perpetradores de los pogromos estaban organizados localmente y, en ocasiones, recibían apoyo del gobierno y de la policía. Violaban y asesinaban a las víctimas judías y saqueaban sus propiedades. Durante la guerra civil que le siguió a la Revolución Bolchevique de 1917, los nacionalistas ucranianos, los oficiales polacos y los soldados del Ejército Rojo estuvieron involucrados en la violencia similar a la de los pogromos en Bielorrusia occidental y en la región de Galitzia en Polonia, y asesinaron a decenas de miles de judíos entre 1918 y 1920.
Pogromo contra los judíos en Fráncfort el 22 de agosto de 1614.
Alemania 1933
Por ejemplo, la campaña de violencia en las calles orquestada a nivel nacional y conocida como la Kristallnacht entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 fue la culminación de un período más extenso de casos de violencia callejera más esporádicos en contra de los judíos. Esta violencia en las calles había comenzado con disturbios en Viena antes del Anschluss de Austria en marzo. A la Kristallnacht le siguió un incremento notorio de la legislación antisemita durante el otoño y el invierno de 1938 y 1939. Otro período de violencia en las calles tuvo lugar en los dos primeros meses del régimen nancy, que culminó en una ley que proclamó la expulsión de los judíos y comunistas de la administración pública el 7 de abril de 1933.
Oriente medio 1945-1972
A mediados del siglo pasado alrededor de 800.000 judíos fueron perseguidos, reprimidos y expulsados de sus respectivos países, tanto en Oriente Medio como en el norte de África. La situación se repitió de forma parecida en lugares como jovenlandia, Libia, Túnez, Egipto, Líbano, Yemen, Siria, Irak y Sudán, y tuvo su punto de inflexión en el año 1948.
Miles de personas fueron expulsadas entonces de sus hogares, algunos de ellos milenarios, y vieron todas sus pertenencias expropiadas. Entre 1948 y 1972, unas 200.000 de ellas llegaron a Europa y Estados Unidos, mientras que cerca de 600.000 fueron absorbidas por Israel. A día de hoy siguen sin haber recibido ningún tipo de compensación por parte de sus países de origen.
Mas aquí
Cuál es el problema que tienen, por qué nadie les ha querido nunca? , tiene algo que ver con lo que está pasando ahora?
Interesante reflexión de Miguel Serrano
Última edición: