Por qué AYN RANDiano2 es el Monstruo que es, explicado por él mismo|Experimentos Asch/Miligram|Patos Lorenz|Cruce Psicología de masas e individual

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.709
Reputación
624.913
¿Por qué abro este hilo en "Sociedad"?

Porque de mi Insight personal creo que se pueden sacar conclusiones Sociológicas generales.

Por un lado porque este hilo es para explicar de dónde he salido yo.

Creo que mi historia pertenece ya a "Sociedad", ya que soy uno de los foreros más -uhm- visibles de este foro...​
zlP8KHM.png
...que ya merece menciones en massmierda mainstream:​
Como decía el genial Dalí "Que hablen de mí aunque sea bien bailongo:".​
¿De dónde he salido yo?​
¿De dónde sale mi Monstruosidad?​
4dkrqdW.png
(Escojan la acepciones que crean que me describen mejor)​
¿Qué historia personal lleva a un baby boomer más del tardofranquismo a convertirse en un Monstruo inadaptado como yo?​
¿De qué mutación social sale un Español como yo, abstencionista activo desde que tiene uso de voto y que tiene su TV doméstica desenchufada de la pared?​
Se lo intento explicar en este hilo. Quiźas mis insights no sean correctos. Quizaś en este foro me aporten puntos de vista alternativos sobre mí mismo, como los psicólogos a veces te hacen ver cosas sobre ti mismo evidentes desde fuera pero invisibles desde tu cotidianeidad.​

Por otro lado porque entender de donde he salido yo puede dilucidar el asunto de dónde han salido la gran masa de integrados, la gran masa que vota, que tiene la TV enchufada y la ve con entusiasmo, que va al furbo o a "fiestas" (uf, ya no va a haber más fiestas).

¿Qué interés GENERAL tiene este hilo más allá de mi particularidad biográfica?​
Voy a reflexionar sobre ciertos conceptos de PSICOLOGÍA y ETOLOGÍA que creo que son de aplicación universal.​
Entender de dónde he salido el Monstruo que soy yo creo que puede ayudarnos a entender de dónde ha salido la MASA DE INTEGRADOS de NO-MONSTRUOS que es la Sociedad en general, "integrados" en el sentido de Umberto Eco:​
page_1.jpg

Yo siempre he sido un apocalíptico.

De muy joven me empecé a preguntar cómo los Integrados llegaban a serlo.

En este hilo comparto mis conclusiones, que creo que son BIDIRECCIONALES: Un intento de explicación a por qué aparece un apocalíptico como yo también puede explicar de dónde viene la masa de integrados que forman la Sociedad.

Como cortesía intelectual les adelanto mis conclusiones para que cierren el hilo si no les interesa:

* Yo soy un monstruo por falta de socialización en mi infancia-adolescencia.​
* La aplastante mayoría de integrados lo son por socialización "correcta"...​
...incluso se habla de SOBRESOCIALIZACIÓN para denotar a la persona que está tan, tan, tan "bien" socializada que es incapaz de ver ni pensar nada fuera de lo aceptado socialmente...aunque la realidad le esté golpeando en las narices.​
El ejemplo clásico de SOBRESOCIALIZADO es el progre al que la Realidad golpea en los morros y SIGUE SIN ENTERARSE.​
Algunos ejemplos de SOBRESOCIALIZADOS:​
* El recién "medicado de el bichito" que -oh sorpresa- "contrae la el bichito"...¡y es incapaz de ver la relación!​
* El liberal mugged, el progre asaltado por multicultis que aún así sigue defendiéndolos.​
* La sobaco lila que tras un "susto multicultural" se despacha culpando a los señoros machirulos, no a la melanínica criatura de ultramar que le ha dado el susto.​
* El taxista que oye a FJL y va de "liberal" mientras sueña con apedrear coches de Uber.​
Le diagnostican "infección por VIH". Le prescriben AZT. El AZT le hace estar fatal. Normal.​
Contacta con Peter Duesberg, quien le dice que si sigue tomando AZT va a morir en poco tiempo. Al final Ashe dice a Duesberg que sabe que el AZT les está matando, pero que lo seguirá tomando...¡porque no quiere defraudar a los médicos que se lo han prescrito! Al final muere en poco tiempo.​
Como escribió Pío Baroja...​
51DmjxgyfOL._SX307_BO1,204,203,200_.jpg
Hay personas tan de orden que prefieren morirse disciplinadamente de acuerdo a las normas de la Medicina antes que vivir anárquicamente, sin orden ni concierto.
* El expañol de región arrasada (Asturias, por ejemplo) por el R78 que como "solución" exige vociferando...más R78.​
Los SOBRESOCIALIZADOS son los incapaces de salirse de la programación social. Estan demasiado integrados en el grupo. Son como los Nazis asesinados por Hitler en la purga de la Noches de los cuchillos largos que murieron asesinados por orden de Hitler pronunciando un Hail Hitler.​

[He] died with words "Heil Hitler" on his lips. We were close personal friends; we often dined together in Berlin. He lifted his arm in the nancy salute and called out "Heil Hitler, I love Germany."[47]

Some SA members died saying "Heil Hitler" because they believed that an anti-Hitler SS plot had led to their execution.
Es un caso extremo de SOBRESOCIALIZACIÓN: Te manda asesinar Hitler y mueres saludando a tu malo.​
El concepto de SOBRESOCIALIZACIÓN lo inventó...Unabomber:​
Unabomber. Otro Monstruo. En otras condiciones sociales podría haber terminado como él. O como Mishima. O como Iosu Eskorbuto. O como los Hikikomoris japoneses (vide infra estas vidas paralelas a la mía)​
A mí me "salvaron" de estos destinos trágicos:​
* Un C.I. superior, >130​
Más de 2 desviaciones estándard a la derecha, medida que coincide en test hechos a los 10 años de edad en el colegio (hoy sería anatema hacer "tests masivos") y en mi treintena en un libro de Eysenck. Sí, en mi Colegio nos hicieron un test de C.I. a todos. Los resultados eran confidenciales. Mis padres me permitieron ver mi dossier ya en mi treintena, cuando les dije que me estaba auto testando con los test de Eysenck y les di mis resultados. Me quedé PATIDIFUSO al ver que estaba exactamente en el mismo lugar de la Bell Curve de Gauss a los 10 años que a los 35.​
Ojo que no presumo de "listo". Soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de lo muy orate que soy y de parte de lo que se me escapa. Como dijo Ortega "El inteligente siempre se está autodescubriendo a un paso de hacer una tontería, es el orate el que actúa con completa seguridad en sí mismo".​
Soy RELATIVAMENTE listo. El problema es que los seres humanos somos tontísimos. Me sé una oveja un pelín menos obtusa que el resto:​
rebanyo.jpg
Soy -además- perfectamente consciente de pese a estar en el top 3% de Inteligencia apenas cualificaría para -por ejemplo- ser admitido en Mensa, cuya "nota de corte" es estar en el top 2%:​
Podría entrar en Mensa con suerte en el test. O quedarme fuera con mala suerte.​
Si entrase en Mensa, sería de los más orates de Mensa.​
Mi Inteligencia me deja "entre 2 aguas": Soy demasiado listo para integrarme en la masa, pero demasiado orate como para poder ser un verdadero genio.​
* Un carácter introvertido: Alta estimulación cortical, H.J. Eysenck dixit:​
PREDICCIONES+DE+LA+T%C2%AA+DE+EYSENCK.jpg
Los introvertidos "nos montamos la fiesta" en nuestra cabeza, esto predispone a leer y estudiar, y nos evita "meternos en líos":​
untitled.png
El introvertido NO "es aburrido". El introvertido está estimulado...en su corteza cerebral. Por eso no necesita muchos estímulos externos, y estos pueden hasta molestarle (por ejemplo yo nunca he soportado el ruido de las discotecas)​
El extrovertido es -paradójicamente- el verdadero "aburrido". Su pobre estimulación cortical le impulsa a buscar estímulos externos más y más fuertes.​
Lean los libros divulgativos de Eysenck en Alianza Editorial: "Psicología hechos y palabrería", "Usos y abusos de la pronografía", "La desigualdad del hombre"...valen su peso en oro.​
* Una familia de clase media con intereses culturales y una buena biblioteca.​
* Una educación católica tradicionalista. Soy Ateo Positivo, pero la educación católica que recibí fue -visto lo demás- de lo mejor posible (no fue "buena", fue "de lo mejor posible")​
Somos como cristales rotos lanzados al mar. Después de unos meses en el agua todos los cristales se han convertido en piedras redondeadas, idénticos unos a otros. El mar es como la presión social que nos va "puliendo" hasta convertirnos en la piedra redonda que debemos ser. En cambio el cristal que se queda fuera del agua sigue manteniendo su filo, sus aristas, en definitiva, su propia personalidad.

Esta metáfora es buenísima.

La paso a cabecera porque es el resumen del hilo.

Otra metáfora es la de estos 3 magníficos libros (100% recomendados), que leí -aterrorizado- en las navidades de 1984:

38633657.jpg


Devoré los 3 libros uno detrás de otro, en maratonianas horas en los últimos días de 1984. Una extraña "lectura navideña" por (pese a estar considerados como "literatura juvenil") la espantosa distopía que describen:

La Tierra ha sido invadida hace décadas o siglos por los Trípodes. A los 14 años los Trípodes (o sea, los Arcontes) ponen La Placa en el cerebro a todo humano que llegue a esa edad.

La Placa hace que dejes de pensar por ti mismo y aceptes como algo incuestionable el mundo creado por los trípodes. Hay un ritual de inserción de La Placa a los 14 años.

Los protagonistas se huelen la tostada y deciden eludir el rito, huyendo a buscar a los últimos hombres libres sin placa, que se han refugiado en el Jungfrauhoch Suizo (de ahí "Las montañas blancas", los Alpes), inaccesible para los trípodes.

Jungfraujoch - Wikipedia

La metáfora es potentísima: A los 14 años casi todos los seres humanos se dejan poner la Placa y dejan de pensar por sí mismos. Yo -por mi pésima socialización- me libré de La Placa. El precio a pagar fue pasar -psicológicamente- por las penalidades sin cuento de los protagonistas, todos ellos Sin Placa.

La "banderilla el bichito" me recuerda a La Placa.

Va sin ego y autobombo el hilo...

Pues no se lo pierda, que hasta he creado mi propio Flavour de Filosofía y todo:

Y ahora...¡una Autobiografía! ¡Esto es el colmo! ¡Shocked! ¡I am shocked!

Sí, me concedo bastante importancia y estoy encantado de haberme conocido.

Juzgue el lector si la tengo realmente o no.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
No admiraba a Spock de adolescente porque no lo conocía:

En 1998 fascinado compré esta película.​

Spock asiste al ritual Vulcaniano del Koolinar, en el cual renuncian a sus pasiones animales para poder sobrevivir.​
Porque las pasiones animales permiten sobrevivir al animal...pero son peligrosísimas cuando el animal termina inventando armas nucleares.​
Spock falla el ritual porque es medio humano. No puede renunciar a un poquito de pasión. Spock es un buen modelo para los humanos.​

La Ciencia Ficción

La imaginería cinematográfica: Apocalypse Now, Aliens, 2001, Starship Troopers, Star Wars, Star Trek, Mad Max, Terminator, Metrópolis







Fausto, el expresionismo alemán, el nazismo...todo está prefidgurado en esta secuencia genial.



Metropolis íntegra. Háganse un favor y véanla si no la han visto.

En 1989 me quedé a solas de madrugada con el VHS viendo esta maravilla por TVE.

Yo sobreviví psicológicamente mi adolescencia y juventud gracias al Cine, a este cine.

Belleza, Drama, Propósito, Realidad, Acción, Objetivos...

Años después entendí porque me "salvaron" estas películas, el leer este libro esencial:

12.-El-manifiesto-rom%E2%80%A0ntico.jpg


manifiesto romántico - Buscar con Google

El arte -el GRAN ARTE- me mostró que otra vida era posible.

las pesas

Epistemologia Conocer

Wagner ansermet

Cioran

Celine

Hilos esk emic

las chicas...ay las chicas angelito: sonrisa: nover:

ESBOZOS

Autobiografía Filosófica

14-20 Años Byroniano

Valores deseables, pero inalcanzables. Sentido trágico de la vida- "Todo esta mal"

21-31 años Kantiano implícito (no explícito)

Sentido del Deber.

Militar-Científico. Hago lo que hago porque "debo", los resultados me son indiferentes.

31 años: Objetivismo de Ayn Rand

Autobiografía Amorosa

14 años: 1er desastre

20 años: 2º desastre

Herbstnebel. Éxitos parciales.

27 años: 3er desastre

Ahora me acuerdo.

¡Pero si una compi de biblioteca universitaria me decía que era "un Byron"!

Stumr und Drang.

Angst.


Un amigo me hizo una carta astrológica personal a mediados de los 90.

Me dijo "tienes ascendente Virgo", a ver una lista de mi puño y letra.

En efecto. Acuario con ascendente Virgo.

Tengo la carta aún en casa.


Exacto.

Demasiado listo para ser masa.

Demasiado orate para ser un genio.

Sé que lo que pienso yo de los C.I .100 es lo mismo que piensan de mí los C.I. 165.

Escohotado por ejemplo tiene rasgos de su biografía similares a los míos. Pero él es mucho más inteligente que yo. Lo sé y lo acepto. A es A. Celebro compartir planeta y momento histórico con Escohotado.

Pero soy feliz así. A es A y yo soy como soy.

La Envidia es EL PECADO DE LOS fulastres: Es el único pecado que no da placer.

Como los judíos que agradecen a diario a YHVH haber nacido judíos y hombres, yo agradezco al destino mi C.I. >130. Me da muchas satisfacciones.

¡Qué obtuso y falto de tonalidad debe ser el mundo de los C.I. 100!


Colegio tradicionalista católico.

Nos levantábamos al entrar el profesor en clase.

Colegio con Oratorio donde se celebraba misa y confesiones a diario.

Castigo habitual: Subir el sábado a pasar la mañana en una clase bajo supervisión si dabas problemas "Fulanito, vienes el śabado".

Religión y Filosofía no eran "marías", eran asignaturas muy, muy serias.

Estudiábamos Escolástica y Filosofía Medieval. Y Teología rudimentaria. Barbara celarent darii ferio. Si alguien sabe de qué hablo. 5 vías de Santo Tomás...asignaturas de aúpa.

Curiosamente se nos dio una sólida formación Marxista...para refutar al Marxismo. Era un tema mortalmente serio banderillarnos intelectualmente, ya que la URSS aún existía. Por eso sé más Marxismo que la mayoría de los Marxistas: Superestructura ideológica, Infraestructura productiva, relación de fuerzas, dialéctica Marxista, Plusvalía, Teoría del valor en Economía, Historicismo...todo meticulosamente explicado con sus refutaciones. Era un tema MUY serio. Lo último que querían en el Colegio era que nos hiciésemos Marxistas.

Imagínense el Show: Unos adolescente de clase media-alta de traje y corbata estudiando aplicadamente el Marxismo y sus refutaciones. Gobernaba ya el PSOE.

Nivel exigente de todo lo demás. Estudiar era nuestra obligación para con nuestros padres, que tenían por serlo la gracia de estado de Dios de aconsejarnos siempre lo mejor.

Chaqueta y corbata. Para castigar a alguien le quitaban el uniforme para señalarle, pero tenía que llevar corbata. Un castigo curiosísimo.

Al final casi nadie subía el sábado ni iba sin uniforme, porque todos nos comportábamos.

Yo dejé el catolicismo en primer año de Universidad, pero la Educación allí recibida -pese a sus defectos- con el tiempo se me ha revelado como posiblemente la mejor disponible: base cultural muy seria de asuntos "carcas" (ética, religión, filosofía, urbanidad...) que se terminan por revelar como muy, muy útiles en la vida: Nihil volitum quihil praecognitum, Serviam, Fiat Lux...y eso que yo fui por Ciencias.
 
Última edición:
Volver