Por k se estancaron las economías del este después de la crisis del petróledo???

Fernando Whitmore

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Durante la edac de oro del capitalismo (50-73) el crecimiento de la europa occidental y oriental fue practicamente igual, pero a partir del 73 se abre una brecha.

A qué se debió? Era todo culpa de sus economías paco de cosa, donde no había competencia, innovación, flexibilidad, adaptación a los cambios que pudieran ocurrir, etc? Habió otras causas?

Discusssssss

@Paletik "Paletov" Pasha

Pienso, desde la barra de bar claro, que el este al tener esa economía planificada y tan rigurosa, y no darles cierta libertad de acción financiera a sus ciudadanos ( invertir en x negocios, no tener tantas tramas burocráticas) hace que todo siga igual y vaya a peor.

A lo mejor un "Capitalismo" Nacional hubiese salvado los muebles.

Siendo yo anticapitalista huevones, pero no se puede ser tan estricto como en la fruta Unión Soviética.

A partir de la crisis del petróleo empieza a darse en Occidente una revolución informática y electrónica que la URSS y satélites se perderán totalmente.

Digamos que para 1986, seguían anclados en un modelo de producción fordista postIIGM, pero encima paco y sin competencia ni incentivos. Mientras que Occidente ya había pasado a una economía financiarizada y de servicios e informática. Luego, en los 80, ni la propaganda fue capaz de ocultar que se estaban quedando muy por detrás en nivel de vida, y vinieron las revoluciones de colores que derribaron el comunismo, en gran medida porque querían vivir como los europeos occidentales.

Pienso, desde la barra de bar claro, que el este al tener esa economía planificada y tan rigurosa, y no darles cierta libertad de acción financiera a sus ciudadanos ( invertir en x negocios, no tener tantas tramas burocráticas) hace que todo siga igual y vaya a peor.

A lo mejor un "Capitalismo" Nacional hubiese salvado los muebles.

Siendo yo anticapitalista huevones, pero no se puede ser tan estricto como en la fruta Unión Soviética.
Lo que tú propones ya lo inició el gran Yuri Andropov en los años 80, pero el pobre duro poco como secretario del PCUS. Gorbachov quiso emularlo, pero no le llegó ni a la altura de los tobillos.

Volver