Por k el franquismo no creó su propia industria automovilística??

Mis abuelos tenían pescadería, y eran más o menos de los "acaudalados" en un barrio obrero paco, que pudieron comprarse una tele en cuanto TVE empezó a emitir y llegar la señal a Valladolid (1959)

Y mi progenitora se acuerda siendo niña que prácticamente todo el vecindario vio la boda de Fabiola (1960) en su casa, porque muy pocos podían permitiste aún una tele.
Da gracias. Los mismos a los que le comes el regazo, le habrian abierto la cabeza a tu awelo en el 36 por tener esa fruta pescateria

Ojala lo hubieran hecho

Da gracias. Los mismos a los que le comes el regazo, le habrian abierto la cabeza a tu awelo en el 36 por tener esa fruta pescateria

Ojala lo hubieran hecho
En el 36 mis abuelos no tenían esa pescadería, es más, todavía no se habían conocido

Mi abuelo trabajaba vendiendo periódicos en un kiosco y mi abuela limpiando en una casa de unos "señoritos"

España perdió ese tren, definitivamente. Hoy en día, jovenlandia produce más automóviles que España... Todos de marcas extranjeras, claro está, como España...
España produce tres veces más coches al año que jovenlandia.
En cuanto a que la SEAT hubiese podido sobrevivir ella sola … ni de coña. Suerte que tuvo de que la compró VW.

Seat sacó modelos que Fiat no tenía: el 800, el 850 de cuatro puertas, el 127 de cuatro y cinco puertas y el Bocanegra.

Pero Fiat la lastró con el Lancia HPE y el 128 Sport.

España produce tres veces más coches al año que jovenlandia.
En cuanto a que la SEAT hubiese podido sobrevivir ella sola … ni de coña. Suerte que tuvo de que la compró VW.

Es cierto lo de jovenlandia. Tenía una idea equivocada.

Respecto a Seat, se había logrado muchísimo, y si los sindicatos no hubieran exigido tanto, es muy posible que la empresa hubiese resultado viable. En cuanto a que sea conveniente, de por sí, que España tenga una industria independiente del automóvil, eso es seguramente discutible, y más bien cosa del pasado...

Este pais podria haber triunfado en el mundo del motor si se hubiera invertido todo lo necesario. Deberia haberse hecho una sinergia, unificar seat, pegaso, ebro, las motos, barreiros, todos juntos y hacer un conglomerado nacional de motor. Una misma empresa publica, con apertura a capital privado nacional que quisiera invertir siempre y cuando fuera menos del 49

Se podrian haber producido todos los camiones y maquinas agricolas de la segunda mitad de siglo 20. Y los coches utilitarios tambien. La mano de obra barata habria traido precios super competitivos y se podrian haber hecho tanto berlinas que se vendieran en europa como utilitarios sencillos que se vendieran como churros tanto en el mediterraneo, como la hispanosfera

La seat podria haber tenido en todo el norte de africa buena parte del papel que tuvo la renaul. Y lo mismo metiendose en mejico, colombia, ****ntina y demas

No se hizo pq primeramente el caudillo no tuvo webos ni recursos, y los que vinnieron despues prefirieron poner el cazo para liquidarlo todo por orden de los amos. Y luego los cms me gusta la fruta a ñiñiñear

Sí claro. Pero la empresa privada si lo hace mal, se va a la miércoles. Si la pública va mal, le aumentan el presupuesto.

Y sí, claro que tiene que salir mal. La falta de cálculo económico hace imposible que funcione. Sin oferta/demanda, precios, control de gastos, no hay posibilidad alguna.

Si le sumas que luego la estructura es imposible (cargos políticos+pseudofuncionarios+trabajo a reglamento+sindicalismo), si hay una desviación total entre los objetivos, que son políticos, y las preferencias y necesidades del consumidor, si el presupuesto sale de impuestos...

Simplemente, no puede funcionar.
Todo eso supone competencia desleal y te daría la razón si no fuera porque empresas como por ejemplo carrefour le suponen el mismo desequilibrio al panadero de la esquina.

También hay empresas privadas que lo hacen mal y les aumentan el presupuesto. No son pocos los ejemplos.

Y tampoco nos vamos a engañar. Últimamente los objetivos políticos priman en las empresas más fuertes.

En mi opinión, la empresa privada se está comportando como estados en la práctica.

Yo tuve un Seat 128 Sport 1400. Un auto precioso, que fue un éxito de ventas
Seat diseñó su propio deportivo, el Bocanegra, pero Fiat le impuso comercializar el 128 sport a cambio de fabricar el 127 de cinco puertas para Europa, de forma que tenía dos modelos deportivos haciéndose la competencia entre ellos.
Un desastre.

Seat diseñó su propio deportivo, el Bocanegra, pero Fiat le impuso comercializar el 128 sport a cambio de fabricar el 127 de cinco puertas para Europa, de forma que tenía dos modelos deportivos haciéndose la competencia entre ellos.
Un desastre.

No, no eran competencia. Mi hermano se compró un 'Bocanegra' verde cuando yo tenía el 128 Sport. Nada que ver. El mío era un auto 'de familia' y el 'Bocanegra' era un seudodeportivo con una estética muy original...

La industria no se crea de la nada. Ni el conocimiento sale de la nada, ni la mano de obra cualificada, ni el capital, ni el mercado, etc

Antes de la guerra, en los inicios de la industria del sector, hubo amagos en España, simples intentonas sin llegara a producciones en serie.

La guerra/postguerra + la politica autarquica + el franquismo dieron al traste con la posibilidad de un sector propio.

Hubo que recurrir a lo que se pudo por precio, muy tarde y con decadas de retraso, a comprar diseños, maquinaria, ingenieros, etc alla donde el mercado pudiera ser parecido al español en cuanto a poder adquisitivo, y lo mas cercano fue FIAT, y aun asi tenian coches demasiado buenos, por lo que hubo que fabricar solamente las series mas populares y baratas, y aun hubo que hacer un downsizing para que fuera viable tanto economica como tecnicamente

Los coches de lujo, de calidad, deportivos etc se fabricaban a demanda y para las altas esferas de la dictadura, o para que salieran en el NODO hablando de las maravillas del sector de automocion español que simplemente no existia. Y nunca existio por cierto

Última edición:
la politica autarquica + el franquismo dieron al traste con la posibilidad de un sector propio.
Tu eres iluso, como buen etarra analfabeto con ignorancia

Osea que la culpa de que el pais no tuviera la industria suficiente, la tiene un regimen que se DESVIVIO por crear industrias y cuya base de sus politicas se centro en tratar de que el pais produjera la mayor parte de las cosas que consumia

Por cierto, la dictadura se empeño especialmente en desarrollar una industria automovilistica propia, que no logro, ademas era un escaparate internacional y de propaganda para el regimen que usaba a nivel internacional, aunque con resultados bastante escasos.

No le quedo mas remedio si queria motorizar al Pais que recurrir a patentes extranjeras como ya se ha comentado anteriormente.

Los reportajes del NODO hablando de las maravillas del sector automovilistico español se cuentan por docenas. modelos de los cuales se produjeron poquisimas unidades

A partir del minuto 01:39, exposiciones internacionales en las que participaba España

Filmoteca - en RTVE Play

Volver