DERROICION_OCCIDENTAL
Himbersor
- Desde
- 25 Abr 2021
- Mensajes
- 1.948
- Reputación
- 8.028
Jim Rogers: ''Tendremos un mercado bajista en 2022 y será más largo de lo normal''
Jim Rogers es honesto y bastante directo a la hora de otear el rumbo del mercado. Para algunos sus predicciones pueden resultar algo catastróficas, especialmente con la exuberancia y el desenfreno que ha caracterizado a los mercados en los últimos años.
www.eleconomista.es
- 'elEconomista' entrevista al cofundador del Quantum Fund junto a George Soros
- "Es la peor inflación que hemos visto en muchas décadas y no va a desaparecer"
- "La Fed hará todo lo posible por retrasar la subida de los tipos de interés
Nueva York 7:15 - 9/12/2021 Actualizado: 10:39 - 9/12/21
Jim Rogers es honesto y bastante directo a la hora de otear el rumbo del mercado. Para algunos sus predicciones pueden resultar algo catastróficas, especialmente con la exuberancia y el desenfreno que ha caracterizado a los mercados en los últimos años.
Ahora bien, la experiencia siempre es un grado y cuando Rogers y George Soros fundaron el Quantum Fund a comienzos de la década de los 70 marcaron un antes y un después en la industria. Este fondo, cuya cartera ganó entre 1973 y 1980 un 4.200%, fue considerado uno de los primeros de su especie verdaderamente globales. Pero Rogers es un inversor atípico.
Su "jubilación" a comienzos de los 80 le sirvió para dar la vuelta al mundo en moto. Desde entonces ha ejercido de profesor invitado en la Universidad de Columbia y fundó el Rogers International Commodity Index, un indicador que sirve de escudo para la incesante defensa de Rogers y su apego por las inversiones en agricultura.
Dado el repunte en las incidencias del el bichito-19 y la aparición de la variante ómicron, ¿cuándo cree que recuperaremos la normalidad previa a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo?
Digamos que en cinco o seis años, las cosas comenzarán a regresar a la normalidad previa a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. No obstante, considero que tendremos un mercado bajista en el próximo año que será más largo de lo normal.
Menciona un mercado bajista. ¿Cuándo llegará y por qué será más largo de lo habitual?
La última vez que tuvimos un problema serio en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo fue en 2008 y 2009, con motivo de la crisis financiera. Una brecha de 12 años sin un gran problema para el mercado bursátil es el periodo más largo en la historia de EEUU. Nunca hemos registrado un mercado alcista de tal categoría, podría haber durado 50 años, pero nos estamos acercando al final. Vemos múltiples señales de ello, la exuberancia, el entusiasmo desmesurado, las continuas subidas.
Espero el regreso de un mercado bajista en el próximo año. Los tipos de interés aumentarán, también lo hará la inflación. Este seguramente será el peor mercado bajista que haya visto en mi vida. Y digo esto porque 2008 fue catastrófico debido al endeudamiento excesivo. Desde entonces, los niveles de deuda se han disparado en todos los ámbitos. Nunca hemos visto estos niveles en la historia. Es por ello por lo que no puedo evitar pensar que el próximo mercado bajista será el peor que experimente en mi vida dado que el nivel de deuda actual es asombroso.
Pero, ¿qué me dice de aquellos economistas y políticos que no dan tanta importancia al apalancamiento excesivo que usted menciona?
Me alegra saber que ya no importa, es una excelente noticia (risas). Mi larga experiencia me ha enseñado que cuando en el mundo financiero y económico se comienzan a usar expresiones peligrosas como "esta vez será diferente" es el momento de preocuparse realmente. Quizás el mundo haya cambiado dinámicas que hemos visto durante siglos, pero estoy seguro de que en algún momento vamos a ver un aumento de los impagos y la gente va a perder mucho dinero. Espero perder el menos posible, pero creo que lo que está por venir va a ser realmente malo.
Mencionaba previamente la inflación y las tasas de interés. ¿Cree que la Reserva Federal esta perdiendo credibilidad al respecto?
Para algunos, entre los que me incluyo, nunca han tenido demasiada credibilidad, pero para la mayoría de la gente sí la tienen. Sin embargo, llevan diciéndonos durante meses que no nos preocupásemos por la inflación, que si ésta llegaba sería tras*itoria. Ahora se han dado cuenta de que tenemos inflación, que es la peor que hemos visto en décadas y que no se disipa como estaba esperado. Es por ello por lo que en algún momento el mercado debería comenzar a cuestionarse los mensajes procedentes de la Fed.
Dado el panorama actual, ¿considera que la Fed se verá obligada a subir los tipos de interés de una forma más abrupta de lo que espera el mercado?Deuda: "Es históricamente elevada y el próximo mercado bajista será el peor de mi vida"
Aunque hayan indicado que acelerarán la reducción de sus compras de activos, en general creo que seguirán aguantando por mantener una postura acomodaticia todo el tiempo que les sea posible. Dicho esto, si el mercado comienza a resentirse en exceso, tomarán medidas al respecto. Aun así, en algún momento van a tener que subir tasas y eventualmente el mercado podría asumir unas expectativas que difieran en buena parte con lo que tenga en mente la Fed. Si la Fed y otros bancos centrales pierden el control de las expectativas es cuando veremos un mercado bajista que será bastante serio.
Desde su punto de vista, ¿qué clases de activos son más prometedores ahora mismo?
Si miramos alrededor del mundo, el mercado inmobiliario de muchos países, como Corea del Sur o Nueva Zelanda, sufre claramente una burbuja, en parte porque los tipos de interés son muy bajos. Los bonos se encuentran en burbuja en todo el mundo y nunca han sido tan caros a lo largo de la historia. Algunas acciones están empezando a formar burbujas. Tencent, Samsung, Apple... estas acciones nunca bajan, suben todo el tiempo. Así que la única clase de activos que sigue siendo barata son las materias primas. La plata ha bajado un 60% de su valor histórico y no está sobrevalorada. El azúcar ha bajado un 60 o 70% desde su máximo histórico.
Este año se cumple el 15 aniversario de elEconomista. España es una de las economías europeas que más altibajos ha sufrido durante dicho periodo de tiempo, dado sus altos niveles de deuda y desempleo... ¿qué perspectivas tiene usted para un país como éste?
En parte ha respondido usted a la pregunta. La mayoría de los países europeos están muy endeudados. Europa tiene una enorme deuda y problemas demográficos. Cuenta con poblaciones muy envejecidas a las que se ha prometido un montón de cosas buenas para su jubilación, pero que hay que costear. Y el dinero para hacerlo escasea. No creo que la mayoría de los países europeos vayan a ser terriblemente exuberantes y exitosos en el futuro. No me gusta decirlo, pero si miramos por la ventana de Occidente, lo único que vemos es deuda. Estados Unidos es la mayor nación deudora en la historia del mundo, nadie ha estado tan endeudado.
España, Francia y otros países también tienen una deuda demasiado elevada. Por el contrario, la mayoría de los países asiáticos tienen situaciones demográficas más vibrantes y menos apalancamiento. No creo que sea un secreto que a Asia le va a ir mucho mejor que a Occidente desde el punto de vista económico y demográfico. Pero me gusta mucho España y me encanta todo lo español.
Hablando de Asia, ¿le preocupan los problemas que experimentan algunas gestoras inmobiliarias como Evergrande Group?
El mercado inmobiliario chino se ha convertido en una gran burbuja en varias ciudades. Pekín ha sido consciente y lleva mucho tiempo intentando frenar esta situación sin demasiado éxito. Ahora están empezando a enfriarla y espero que lo consigan. Hay que pinchar una burbuja tan pronto como se pueda, aunque ello implique detonar quiebras. Espero que el Gobierno chino deje a estas entidades caer en el impago y obligar a una reestructuración.
Aunque esta situación haya generado cierto pánico y se hable de una potencial ralentización de crecimiento, no debemos olvidar que, en EEUU, durante los años 20, hubo una gigantesca burbuja que se desplomó y contribuyó a la Gran Depresión de los años 30. Aun así, EEUU salió de este episodio como el país más poderoso del siglo XX. Es cierto que China tendrá problemas en los próximos meses y deberá poner solución pero en mi opinión seguirá siendo el país más con mayor éxito del siglo XXI.
Con la inflación azuzando y los precios del crudo generando situaciones incómodas para algunos países, como es el caso de Estados Unidos, Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund junto a George Soros, deja claro a este periódico que el reciente anuncio por parte de la Administración de Joe Biden, en coordinación con otros países como China, de liberar barriles de las Reservas Estratégicas de Petróleo "no tendrá el efecto deseado"."Sospecho que el precio del barril de petróleo seguirá al alza y el abastecimiento, a la baja"
"Eso supone sólo dos o tres días de consumo. Y, por cierto, es un tipo de crudo que todavía hay que refinar mucho", apunta. Desde su punto de vista esto no es más que "una campaña de relaciones públicas". Según Rogers, Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, pero Biden "está haciendo todo lo posible para reducir la producción de crudo en el país aludiendo al medio ambiente. Sin embargo pide a Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ que aumenten de él, esto es una completa incongruencia", señala.
Este inversor considera que "el precio del petróleo seguirá subiendo". Para Rogers, el abastecimiento de petróleo continuará cayendo a medida que nos adentramos en una tras*ición medioambiental a energías limpias. Dicho esto, recalca que la adopción global de estas medidas o el uso de coches eléctricos llevará mucho tiempo y no ocurrirá de la noche a la mañana.
De ahí que los precios del crudo se mantendrán elevados, dado que la producción seguirá siendo moderada y episodios como la "burbuja del fracking en EEUU", ya "ha estallado y esta práctica ya no es un milagro".
Ante el actual panorama que se cierne sobre los mercados, Rogers confía en que activos como "la plata, el azúcar y en general la agricultura tendrán sin duda éxito en los próximos años dado que sus precios se encuentran actualmente muy deprimidos"."La plata, el azúcar y la agricultura sin duda tendrán éxito en los próximos años"
Para el actual presidente de Beeland Interests, la forma más sencilla para los inversores de sacar provecho de este potencial es invertir en productos de inversión que sigan a un índice de materias primas.
"Los estudios son bastante claros en cuanto a que lo mejor para la mayoría de los inversores es comprar un índice, ya que los índices superan a casi todos los gestores profesionales y aficionados año tras año", afirma. En su caso, Rogers barre para casa. Según explica, su exposición a la agricultura se produce a través del Elements Rogers International Commodity Index-Agriculture (RJA). Éste representa el valor de una cesta de 21 contratos de futuros agrícolas sobre productos básicos consumidos en la economía mundial. En lo que llevamos de año acumula un rendimiento del 27,6%, superando así al S&P 500, y en las últimas 52 semanas las subidas alcanzan un 41%.
Mirando al futuro, más allá de la agricultura, Rogers atisba "muchos jóvenes trabajando en nuevas tecnologías". Rememorando a Bill Gates o Jeff Bezos, este inversor ve oportunidades en sistemas e infraestructura digital para la educación y la salud.
Las criptodivisas, lideradas por bitcoin, acumulan actualmente una capitalización total de mercado de aproximadamente 2,3 billones de dólares, según los datos que recopila el portal coinmarketcap.com. Al ser preguntado por esta clase de activos, Rogers reconoce que "nunca" ha comprado ni vendido ninguna criptodivisa pero que como mucha otra gente le hubiera "gustado comprar bitcoin a 2 dólares"."Nunca he comprado ni vendido ninguna criptodivisa, no veo mucho valor económico"
Aun así, el cofundador del Quantum Fund no duda en recordar cómo "muchas criptodivisas han desaparecido y su valor se ha esfumado completamente. Hay miles de ellas y no todas pueden se buenas", apostilla. Rogers no ve "mucho valor económico a las criptomonedas", de ahí su falta de interés por este mercado. Lo que sí defiende es que en algún momento "todas las divisas serán digitales". "Actualmente en China no se puede coger un taxi con dinero en efectivo, casi ni se puede comprar un helado, hay que utilizar su divisa digital. Se han adelantado al resto del mundo, pero muchos gobiernos se han puesto ahora manos a la obra".
Cuando se le plantea la posibilidad de que algunas criptomonedas reten a las divisas digitales, el inversor asegura que los gobiernos marcarán una línea roja para garantizar su control. "Si en algún momento, alguna criptodivisa se convierte en una moneda viable de pago a escala global los gobiernos se sentirán amenazados y tomará medidas regulatorias".