Eric Finch
Será en Octubre
- Desde
- 30 Jun 2006
Por el val de las estacas
De todo ha de haber, está claro. Pero mezclar o confundir Valencia con Cataluña es mal negocio. Más le habría valido a Noguera olvidarse de la metrópoli del norte para hablar sólo de su Reino.
El gran problema de la Hacienda española es no ya dónde y cómo se recauda sino cómo se gasta. Y eso queda al margen de nacionalismos, regionalismos o centralismos. Y si hubiese habido un buen nivel y control de los gastos, no estaríamos por aquí discutiendo esas insensateces egoístas acerca de las balanzas de pagos o de quién pone más o pone menos.
Pero una cosa sí es cierta: lo de Navarra y Vascongadas es un privilegio medioeval que en ningún Estado moderno se plantean siquiera. Por mucho que aguante a forales, abertzales y jeltzales, hay que tender a abolirlo.
20 de octubre de 2013
-Vengo a que pagues las parias
que tú debes a Castilla.
-No te las daré yo, el buen Cid,
Cid, yo no te las daría;
si mi padre las pagó,
hizo lo que no debía.
-Si por bien no me las das,
yo por mal las tomaría.
Nunca han vivido de su propio dinero. Repito: NUNCA.
La cara que tienen es tan grande, el morro llega a tales niveles, que después de construir un sistema fiscal centralista por el que todas las empresas afincadas en la capital pagan solamente en Madrid el IVA y el impuesto de Sociedades generados en el negocio de toda España, vienen a querer hacerse las víctimas y a querer quedarse directamente con todo el dinero. Autovías gratis con estructura radial, AVEs, ministerios, televisiones, organismos públicos... Las multinacionales y las empresas grandes que se instalan en Madrid y venden a toda España dejan todos los impuestos en la Comunidad de Madrid. El sistema es absurdo.
Leed si no lo que insinúa Ignacio González en su artículo del lunes pasado http://politica.elpais.com/politica/2013/10/13/actualidad/1381678130_394228.html.
Pero ese artículo sí que me ha resultado útil para cifrar de manera exacta la esquilmación catalana, aunque me gustaría haber sabido también la valenciana:
En Cataluña se recaudan 27.000 millones de euros y les revierte 15.700, el 58%. Y en Andalucía, que recaudan 8.800 millones de euros, reciben prácticamente 16.000, es decir, el 184%.
El 42% de todo el dinero que pagan los catalanes en impuestos vuela hacia fuera de Cataluña, nunca más lo vuelven a ver. Esto no se lo hicieron ni a los mayas. Que cada año te saquen 11.300 millones de euros por la cara tiene huevones.
Pero el modelo colonial por excelencia, gran invención que Castilla aportó al mundo, es el modelo valenciano: el déficit fiscal se va prácticamente al 6% de nuestro PIB, mientras que nuestra renta está por debajo de la media. Territorios más ricos per capita que nosotros chupan de lo nuestro, succionan todo el turismo para poder mantenerse ahí en la meseta a base de jubilaciones, pagas y servicios públicos.
Cuando fui por Valladolid http://www.albertonoguera.com/2011/08/spain-road-trip-ii.html todo estaba nuevo y bien organizado. ¿Qué potentes industrias tiene Valladolid? En Valencia, las casas pequeñas, pobres y desvencijadas.
Viene un turista inglés a Benidorm y se gasta 100 euros. De entrada 21 van al fisco. De los 79 restantes se pagan 50 en nóminas de camareros: el 33% de seguridad social va al fisco, y de los 33€ restantes el 25% se retiene para el IRPF: quedan 24,75€. De los otros 29 que se quedó el dueño del bar, 15 se los pone él en la nómina, hay que descontar 3,75€ de IRPF y le quedan 11,25€. Los otros 14 se los gasta en comida, alquiler y suministros. De media ponle que un 15% se quedan en IRPF de unos y otros: 11,9€.
Al final, de los 100€ han quedado en los bolsillos valencianos 47,9€. ¿Cuántos de los 52,1€ que te han trincado van a volver en servicios públicos? Esas son las cifras que me gustaría conocer. Las privatizaciones y recortes bestiales no son por casualidad. Estoy seguro de que estamos cerca del atraco catalán, la mitad nos vuelve y lo otro son parias a la metrópoli castellana.
Por eso el tema de las "balanzas fiscales" es el tabú autonómico, las cifras secretas que no han dado nunca a conocer. En España unos viven a costa de los otros, y siempre coincide que son las etnias subalternas y las lengüecitas inferiores las que pagan.
Lo que se hace en otros países:
Si alguien tal vez se pregunta cómo funcionan a este respecto los países más prósperos del mundo, es muy fácil saberlo. Ahí sí que las balanzas fiscales son públicas:
EEUU: 0.
Canadá: 0.
Australia: 0.
Alemania: 7.300 millones en total para todo el país.
El lander alemán que más dinero perdió fue Baviera, 3.660 millones. Esto es poco más de una cuarta parte de lo que le sacaron a Cataluña, siendo Baviera la zona más rica de Europa después de Gibraltar. El lander que más recibió fue Berlín, 3.000 millones de euros, una pequeña broma comparado con los 7.200 millones que se embolsan las chirigotas y los arrikitown.
En Alemania está prohibido por ley http://elpais.com/diario/2008/04/24/espana/1208988002_850215.html que un lander que sea contribuyente neto del sistema acabe teniendo una renta per capita inferior a la media. Es decir, el caso de la Comunidad Valenciana está prohibido allí por ley.
Y mucho ojo: en 2020 tienen previsto acabar ya con este mamoneo y todos los lander deberán gastar exactamente lo que ingresen.
Leed las cifras anteriores en este artículo http://www.vozbcn.com/2012/02/19/102928/sistema-financiacion-alemania-balanzas/, pero tened cuidado porque la opinión está sesgada.
Pero vamos a tratar el tema de Ignacio González y el déficit fiscal madrileño.
Hace unos meses estuve leyendo acerca del sistema impositivo de los EEUU. Desde España y por internet se puede perfectamente crear una empresa allí, aunque para abrir una cuenta bancaria tienes que hacer el viaje.
Cuando tú en EEUU creas una empresa, la creas en un estado y tienes derecho a hacer negocio sólo en ese estado. Si quieres hacer negocio en cualquier otro estado, no hay ningún problema: solicitas autorización en ese otro estado, recibes tu CIF de ese estado y cada año pasas declaración a la hacienda de ese estado y pagas el impuesto de sociedades que corresponde a ese estado.
¿Estoy diciendo que una empresa que opera en todo el país tiene que presentar 52 impuestos de sociedades aparte del federal? No, estoy diciendo que tiene que presentar esos 52 impuestos, el federal y además el sales tax en el caso de vender bienes tangibles. El sales tax es como el IVA, pero no se paga en cada estado sino en cada municipio. MacDonnalds puede tener que presentar miles de liquidaciones de sales tax por todo EEUU, es un impuesto municipal.
El impuesto de sociedades tiene una parte federal y un "tramo autonómico". Para poder calcular ese tramo autonómico has de hacer el apportionment of income, que tiene varias formas de hacerse pero la más normal es separar la facturación de tu empresa según el estado en el que se haya generado, sacar el porcentaje y luego aplicar ese porcentaje a los beneficios finales que vas a tributar allí. Esto puede ser un poco inexacto pero es una solución objetiva y salomónica. Si esas cifras que presentas de facturación total difieren entre lo que has presentado en un estado y en el otro, o si el IRS (Hacienda federal) detecta incoherencias, tendrás problemas.
Pero lo que no existe en los EEUU, y me atrevería a decir que en ningún país normal, es que un tío tenga su empresa registrada en Nueva York, haga negocio en California, Wyoming, Texas, Nevada y Florida, y luego liquide todo el Income Tax y todo el sales tax en Nueva York. Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. ¿Está claro, Ignacio? ¿Lo tienes ya claro? Pues ve callando la boca.
Y no digamos nada del otro pimpollo, del cual no recuerdo el nombre, que decía que el tema valenciano es normal, ya que mucho del IVA valenciano lo pagan españoles que van allí a hacer turismo. Es decir que viene, se come la paella, se tumba al sol, se queda en el apartamentito pero luego los impuestos se los quiere llevar a su pueblo. Qué cracs que son.
Si el déficit fiscal catalán, lo mismo que el valenciano, se calculara debidamente, la cifra de impuestos aportados tendría que subir para incluir aquellos impuestos que debieron tributarse en Cataluña porque se generaron en negocio producido en Cataluña. Entonces la diferencia sería aún mayor.
Y luego cógete al País Vasco y Navarra, que esos van por libre y no dan absolutamente nada.
La tras*ición es la gran merienda de neցros, pero yo creo que hasta aquí hemos llegado. O meten un estado federal con un concierto fiscal generalizado, o primero se larga Cataluña y después se van largando todos los demás.
De todo ha de haber, está claro. Pero mezclar o confundir Valencia con Cataluña es mal negocio. Más le habría valido a Noguera olvidarse de la metrópoli del norte para hablar sólo de su Reino.
El gran problema de la Hacienda española es no ya dónde y cómo se recauda sino cómo se gasta. Y eso queda al margen de nacionalismos, regionalismos o centralismos. Y si hubiese habido un buen nivel y control de los gastos, no estaríamos por aquí discutiendo esas insensateces egoístas acerca de las balanzas de pagos o de quién pone más o pone menos.
Pero una cosa sí es cierta: lo de Navarra y Vascongadas es un privilegio medioeval que en ningún Estado moderno se plantean siquiera. Por mucho que aguante a forales, abertzales y jeltzales, hay que tender a abolirlo.