El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
El Athletic de Bilbao tiene una máxima que le ha convertido en un equipo único en el mundo: en su equipo solo juegan futbolistas del territorio que consideran Euskal Herria (País Vasco, Navarra y el llamado País Vasco francés o Iparralde), o que se hayan formado allí. Aunque esta idea les limita mucho en sus posibilidades de fichar, hay futbolistas que cumplen de manera un tanto dudosa esa filosofía.
Es el caso de Quicala Bari. Este talentoso extremo de 20 años acaba de incorporarse al filial del club rojiblanco, el Bilbao Athletic, procedente del Portugalete, donde ha jugado siete partidos. Rápido, con regate y brillante en el uno contra uno, es una incorporación que puede ser muy buena en términos deportivos, ya que el equipo está atravesando un momento crítico, en 19ª posición de su grupo de Primera RFEF. La polémica llega porque Bari lleva solo 5 años en el País Vasco.
Quicala Bari nació en Guinea Bissau en 2002, y llegó a España en 2017 con ya 15 años. En este tiempo ha pasado ya por las categorías inferiores de Barakaldo, Santutxu y Deportivo Alavés, antes de jugar en el Derio la pasada temporada. Su buen hacer en el Portugalete llamó la atención a la dirección deportiva de San Mamés e inmediatamente se pusieron a trabajar en su fichaje.
El anuncio de su incorporación a la disciplina rojiblanca ha levantado una gran polémica, especialmente entre hinchas de los leones. Muchos se preguntan si realmente cumple con la filosofía de que solo juegan en su equipo vascos o formados allí.
Muchos usuarios apuntan a que este fichaje no es tan diferente al de Aymeric Laporte (nacido en Francia), Fernando Amorebieta (nacido en Venezuela) o Cristian Ganea (nacido en Rumanía).
Polémica por el fichaje del guineano Quicala Bari por el Bilbao Athletic: «¿Esto entra en la filosofía?»
Los usuarios han reaccionado con cierto escepticismo sobre la incorporación del extremo procedente del Portugalete
www.abc.es