El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Falange, con capacidad todavía para presentarse a las elecciones generales este 23 de julio, ha colocado publicidad electoral en los autobuses de la Empresa Municipal de tras*portes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid. La polémica no ha tardado en encenderse en redes sociales. "Por José Antonio vota FE de las JONS", reza el mensaje que la formación de extrema derecha ha situado en varias líneas del tras*porte público de la capital, junto a una imagen de Primo de Rivera y el símbolo del partido, que incluye un yugo y varias flechas. Desde la EMT confirman que la campaña está operativa en dos líneas y se ha contratado del 14 al 21 de julio. Según explican a eldiario.es desde la empresa municipal, la explotación publicitaria de sus autobuses depende de una empresa especializada. En el momento en el que se recibió la petición de esta campaña, trasladó el contenido de la campaña de Falange a la Junta Electoral Central y la institución indicó que no depende de ella comprobar "previamente el contenido de los carteles de propaganda electoral ni tampoco asesorar jurídicamente a ninguna empresa o entidad sobre la posible ilegalidad de determinados carteles de propaganda electoral".
Hace tan solo unos días, la Corporación RTVE, realizó una consulta a la Junta Electoral acerca del anuncio de la Falange Española que incluye el 'Cara al Sol'. Ante la consulta de la cadena pública, la Junta señalaba que "carece de competencias" para suspender el vídeo y, por ende, RTVE debería emitirlo desde el pasado diez de julio.
Ley de Memoria Democrática
La corporación hacía en aquella ocasión alusión al artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática, donde se consideran infracción grave las campañas publicitarias que "inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la Dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".
En esta ocasión, la publicidad que lucen los autobuses madrileños no ha dejado indiferente a nadie. El periodista Iñaki López ha dado su opinión en Twitter. El presentador de Más Vale Tarde, ahora de baja de paternidad, ha sido rotundo con su mensaje. A unos días de las elecciones generales del 23-J, López señalaba lo siguiente: "Compruebo que el combustible no es lo único fósil en los autobuses de Madrid...".
Polémica campaña de Falange por esta publicidad electoral que se ha colocado en autobuses de Madrid
La Empresa Municipal de tras*portes (EMT) explica que la campaña está operativa en dos líneas y se ha contratado del 14 al 21 de julio
www.elconfidencial.com