Playa de Guantánamo, Vitoria

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
Lo que sucedió en Playa Girón en abril de 1961 también se conoce como la oleada turística de Bahía de Cochinos. (A mi modo de ver esta última denominación suena bastante mal, pero allá cada uno).


Significó un intento de los exiliados cubanos anticastristas, apoyados por la CIA, para revertir la revolución que había liderado Fidel Castro en los años precedentes.

En un principio esa revolución no se planteaba como comunista pero a partir de entonces es cuando Fidel Castro se declara públicamente marxista-leninista ( discurso del 2 de diciembre de 1961, el intento de oleada turística había sucedido en abril de 1961).

Hay quien atribuye el fracaso de la oleada turística a la tibieza del Presidente estadounidense J.F. Kennedy, que obviamente estaba implicado a través de sus servicios de Inteligencia, pero que se negó a apoyar a los invasores con tropas usanas en el momento decisivo. El exilio cubano se sintió abandonado o incluso traicionado en ese momento.

Cuba vivía en esos momentos la etapa efervescente de su revolución, que hoy en día vive en una etapa de estancamiento.

 
Última edición:
He visto un hilo del camarada @Paletik "Paletov" Pasha dedicado a la Vitoria alavesa y me ha dado mucha envidia como lo titulaba.


Por eso yo también quiero titular uno mío à la pueblerino.
 
En inglés lo llaman "Bay of Pigs"

9781846033230.jpg

En cambio en fuentes rusas (en español) el incidente es "Playa Girón"
 
Volver