Plan Supervivencia República 1939

darkiller

Madmaxista
Desde
12 Feb 2015
He leido que Negrín tenía un plan para retirarse a las provincias de Valencia, Alicante, Murcia , Almería y Albacete e intentar aguantar ahí hasta que empezase la SGM.

¿Podeis darme mas información sobre el tema? Lo leí en el margen de una página de un libro de la Guerra Civil y la verdad me gustaría saber más sobre el tema, aunque la verdad no encuentro esa información en internet.

Había un plan de resistir en...Menorca.

Manorca estaba defendida por esto, que era temible por entonces:

E1C.jpg

¿Y como sabían que empezaría una guerra mundial?

Había un plan de resistir en...Menorca

Para impedir que Franco tuviera que recurrir a alemanes o italianos para capturar la isla los británicos se ofrecieron a Franco para intermediar con las autoridades republicanas locales a las que dieron garantías para su evacuación a un país neutral. Asi un buque de la Royal Navy llevó a un representante de Franco que acordó la rendición y luego trasladaron a unos 400 republicanos a Marsella. No querían que alemanes o italianos consiguieran una base alli.

Última edición:
El mayor, mayor, no exactamente. Hay Vickers de 380 en El Ferrol, y creo que también en Cartagena.

Oño, si viene en la wiki: :D

el gobierno de Primo de Rivera compró en 1926 a la empresa inglesa Vickers Armstrong 18 cañones navales de 15 pulgadas modelo 1926, que en España, y para adaptarse a la nomenclatura artillera vigente, pasaron a denominarse Cañones Vickers 381/45.
Estos cañones se montaron siempre en parejas y fueron acompañados de diversas piezas menores para su defensa costera y antiaérea. Atendiendo al orden en que fueron artillados, su distribución fue la siguiente:

Baterías del golfo Ártabro, protegiendo la Base Naval de Ferrol

Base Naval de Cartagena:

Base Naval de Mahón:

Baterías de Costa del Golfo Ártabro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un cañón muy bueno. Lo usaron acorazados de la 1ª Guerra Mundial, de la 2ª, e incluso el último acorazado inglés, el Vanguard.

440px-Animated_gun_turret.gif

Última edición:
El mayor, mayor, no exactamente. Hay Vickers de 380 en El Ferrol, y creo que también en Cartagena.

Los últimos estuvieron en servicio hasta 2008 creo en Tarifa con la Artillería de Costa del Estrecho.

[youtube]r7uWeGAaU7E[/youtube]

Habían hablado de sustituirlos por piezas móviles modernas de 155mm con guía por radar, no se en que quedó la cosa.

EDIT : buscando veo que efectivamente sigue existiendo la Artilería de Costa del Estrecho y que ahora utilizan obuses de 155mm.

unnamed-3.jpg

Última edición:
Un par de acorazados modernos de la época dejaban esas baterías inservibles en minutos

Pero la Armada no tenía barcos capaces de enfrentarlas con garantías. Franco habría tenido que pedir ayuda alemana o italiana para atacarlas con bombarderos en picado.

Esas piezas son exactamente iguales que las que llevaba un acorazado inglés tipo Queen Elizabeth (o el Hood).

A ojo de buen cubero, dos cañones de 381 en tierra podrían enfrentarse a un acorazado con seis u ocho piezas, porque una batería de tierra es menos vulnerable. Pero si mandas dos, o tres acorazados... O sea, que sí, que la Royal Navy, la Regia Marina (que tenía acorazados buenos y modernos) o la Marina francesa podrían haber tomado Mahón, pero poniendo mucho de su flota en riesgo. Con acorazados de la clase España y cruceros como el Canarias, ni de coña.

Yo tenía entendido que Primo de Rivera compró esos cañones pensando en una eventual construcción de acorazados superiores a los de la clase España. Entretanto, protegiendo bases navales estaban bien.

Volver