Plan moves iii. se están meando encima de la gente

bakunin2020

Replicante Nexus 6
Desde
27 Mar 2020
Mensajes
245
Reputación
1.416
Hoy en el Consejo de Ministros se ha anunciado que habrá una prórroga (ya van 3) de este plan hasta Diciembre de este año para los que compren un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. En el caso de un eléctrico te "dan" (es un decir) 4500€ y otros 2.500€ si achatarras tu coche viejo.

Parto del principio básico de que no estoy de acuerdo en que se den ayudas para comprar un coche y, al mismo tiempo, no se elimine el IVA de los productos básicos, y mucho menos a la compra de coches de gama alta cuyos potenciales usuarios no las necesitan. Por lo tanto, entiendo que estas ayudas han sido confeccionadas ad hoc para que los fabricantes europeos vendan sus coches inflados de precio.

No entiendo mucho de coches y me la bufa el sector pero le he echado un vistazo por curiosidad a dicho plan y resulta que, en realidad, una vez que solicitas la ayuda (que se gestiona a través de las CCAA para que sea aún más complicado) si te la conceden te esperas hasta 2 años o más para cobrarla (o no la cobras directamente) y si no financias la compra y vas a pagar a tocateja le adelantas los 7000€ al gobierno hasta que al funcionario de turno le salga del nardo.

Por si esto generase poca inseguridad y sensación de estafa algunos concesionarios coaccionan para que financies la compra sí o sí y , de este modo, poder aplicarte intereses de usura que inflan el coste real del automóvil, para ello solicitan por tí la ayuda (te la venden como ventaja frente al pago al contado) y te la financian durante 12 meses.
En resumen, si alguien va a comprar un coche de , digamos, 40000€, pone toda la panoja encima de la mesa(si la tiene) o se deja abusar por la financiación pero los 7000€ del famoso plan ya vendrán (hoy no, mañana) y si tienes la mala suerte muy probable de que no te den la ayuda a tiempo y además vas con financiación le tienes que devolver los 7000€ que te ha adelantado el concesionario a los 12 meses de la fecha de compra antes de que la administración te haya dado nada.

Y no acaba aquí la cosa, al año siguiente tienes que declarar la ayuda como aumento patrimonial en el IRPF para que le puedan dar otra dentellada a tu cuenta corriente. Me encanta el mundo libre y la economía de mercado que nos gastamos en Europa.

Ya, para rematar el asunto, dicen hoy en la rueda de prensa que le asignan 1.500 millones de Euros en total a los fondos del plan, pero si miramos el estado actual de las asignaciones de ayudas aquí: Microsoft Power BI
vemos que ya han aprobado ayudas a fecha de hoy por un valor de 1.448.060.449€ de los cuales sólo han abonado 827.000.000€ a los usuarios. Si han aumentado los fondos hasta 1.500.000.000€ les quedan sólo unos 50 millones de € por asignar hasta el fín del plan en Diciembre próximo. Mucha suerte al que pida la ayuda a partir de hoy.

Si tenemos en cuenta que no se ha vendido una cosa de coches eléctricos en España hasta ahora, que a los que vienen de China más baratos les quieren aplicar hasta un 38% de arancel y que los que se han vendido hasta ahora son mayormente Tesla (que como todo el mundo sabe es el coche habitual del trabajador medio español). ¿Van a impulsar la venta de estos coches con esta porquería de plan?.

Es posible que me haya perdido algo y no lo acabe de entender. Si es así, mis disculpas.
 
Volver