Placa base no funciona

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.856
Reputación
7.275
Lugar
Spain
Tengo un PC que no arranca de ninguna manera y creo que el problema es de la placa base. Por Youtube he visto vídeos de gente que las repara pero no sé si es sencilla la reparación. He checkeado los condensadores SMD cerámicos con un multímetro y parece que hay unos 9 defectuosos, aunque no estoy seguro de ello ¿esto tiene arreglo o mejor comprar una nueva?

Nota: La manera que los he probado es, he puesto el multímetro en continuidad, la sonda de color del multímetro a masa y luego con la roja toco el condensador por ambos lados. Si pita por los dos lados es que está en corto.

1692922680515.png
 
Última edición:
No sé si será muy fiable esa prueba estando los condensadores soldados en la placa. Los condensadores electrolíticos también pueden fallar ¿los comprobaste?

Revisa también todas las soldaduras en general, que no haya ninguna rota o despegada. Puede ser desde un mal contacto en un conector hasta el propio microprocesador que se haya frito. Comprueba que la fuente de alimentación esté dando todas las tensiones correctamente y que la batería que lleva la placa esté bien.

Pueden ser tantas cosas, que si ves que no logras nada en un tiempo razonable yo no perdería mucho más tiempo con la placa y tocaría cambiarla.
 
Última edición:
Es muy difícil que fallen los condensadores cerámicos. Seguramente los valores que obtienes se deba a que al estar conectados en la placa está interfiriendo otro componente en la medida.

Cuando un ordenador no enciende suele ser por tres motivos:
  • Condensador (electrolítico) petado, sobre todo en placas viejas. Los nuevos electrolíticos smd son mucho más resistentes al calor.
  • Fuente petada: Desconecta todos los cables de la fuente y enchufa la fuente a la corriente: el voltaje entre el cable jovenlandesado y uno de los cables neցros tiene que ser 5V. Después prueba a puentear el cable verde con uno neցro, esto debe encender el ventilador y activar el resto de tensiones (5V en cable rojo, 12V en cable amarillo...)
  • Pulsador averiado: Comprueba que esté bien conectado a la placa, prueba a puentear con un destornillador plano pequeño los pines de la placa donde está conectado el pulsador: si así enciende el problema es que el pulsador está lleno de cosa, a veces desmontándolo de la caja y echándole un poco de alcohol isopropílico por encima funciona.
 
Hola, antes de comprobar componentes hay que hacer varias comprobaciones:

- ¿Los ventiladores del micro giran? ¿Hay video en la pantalla?
- ¿Has probado a sacar y meter los módulos de RAM y limpiar sus contactos?
- ¿Has comprobado la tarjeta gráfica? (en caso de que la tengas).
- ¿Has probado a fondo la fuente de alimentación?
 
Hola, antes de comprobar componentes hay que hacer varias comprobaciones:

- ¿Los ventiladores del micro giran? ¿Hay video en la pantalla?

Sí giran. No hay nada de vídeo.

- ¿Has probado a sacar y meter los módulos de RAM y limpiar sus contactos?

Sí. He probado con uno solo y los dos a la vez. También sin ninguno, y al encender no pita nada.

- ¿Has comprobado la tarjeta gráfica? (en caso de que la tengas).

La tarjeta gráfica es integrada, no he llegado a poner otra, en parte porque la carcasa es de esas minis y no me caben las que tengo.

- ¿Has probado a fondo la fuente de alimentación?

Sí, he probado con otra fuente y nada.
 
Yo desoldaría uno o dos de los condensadores que aparentemente están en corto para comprobarlos con el tester fuera de la placa y salir de dudas. Lo malo es que esos componentes SMD son tan pequeños que se hacen difíciles de desoldar y soldar. Si no lo has hecho nunca, mira algún vídeo donde se vea cómo se hace.
 
Prueba a quitar la pila durate 5 minutos con todos los cables desconectados y prueba.

Otra cosa, la placa emite angun pitido con o sin memoria ram? Pruebalo primero antes de la pila.

Si la placa enciende aun que no tenga video, no creo que tenga ningun corto.

Antes de andar desondando componentes al tuntun, prueba estas cosas.
 
Sí giran. No hay nada de vídeo.



Sí. He probado con uno solo y los dos a la vez. También sin ninguno, y al encender no pita nada.



La tarjeta gráfica es integrada, no he llegado a poner otra, en parte porque la carcasa es de esas minis y no me caben las que tengo.



Sí, he probado con otra fuente y nada.

Entiendo que enciende pero no "hace nada" ¿ no ?

Comprueba en las bobinas que hay en los convertidores que alimentan a micro y memoria que los voltajes son los esperables (p.ej. si es DDR3 la bobina de las memorias debería marcar 1.5V).

Comprueba en el pin correspondiente de los conectores USB de placa que el voltaje de 5V está presente (busca el diagrama, es fácil)

Si todos esos valores son correctos entonces en principio no debería haber un fallo en ningún circuito de conversión de voltaje. El fallo estará dentro de un alguno de los integrados de la placa que impide completar el proceso de arranque (la hemos cagado) o bien en la BIOS (en estos casos se suele reprogramar por si las moscas) o bien (más raro pero no imposible) el micro está dañado y no enciende.

Si alguno de los valores es incorrecto entonces hay un fallo en ese circuito y entonces es cuando puede buscar fallos en condensadores, mosfet y demás.

Si directamente no enciende o "hace el amago" y se apaga enseguida es que hay un corto en la placa o en algo que está conectado en la placa.

Todo esto suponiendo que la fuente. memoria y el cableado están bien y correctamente conectados.
 
Si ya empieza a dar la lata, mejor que la cambies. Vas a reparar por un lado, al poco cascará por otro y te acabarás hartando (salvo que sea una placa especializada de esas que valen un pastón, que no creo).
 
Prueba a quitar la pila durate 5 minutos con todos los cables desconectados y prueba.

Otra cosa, la placa emite angun pitido con o sin memoria ram? Pruebalo primero antes de la pila.

Si la placa enciende aun que no tenga video, no creo que tenga ningun corto.

Antes de andar desondando componentes al tuntun, prueba estas cosas.

Ya lo he probado todo, no arranca ni a tiros.

No emite ningún pitido sin la memoria.
 
Sí giran. No hay nada de vídeo.



Sí. He probado con uno solo y los dos a la vez. También sin ninguno, y al encender no pita nada.



La tarjeta gráfica es integrada, no he llegado a poner otra, en parte porque la carcasa es de esas minis y no me caben las que tengo.



Sí, he probado con otra fuente y nada.
Con todos esos síntomas, apuesto por condensador electrolitico hinchado.
 
Volver