Pisos menguantes para alquileres crecientes: la escalada de precios reduce el tamaño de las casas asequibles

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.832
Reputación
4.011
La tasa de esfuerzo recomendada del 30% de los ingresos de un hogar apenas da para arrendar la mitad de una casa tipo en Baleares, Barcelona o Madrid



Una popular revista de decoración se hacía eco hace unas semanas del rediseño de un minipiso de 11 metros cuadrados en Berlín. "Para el diseño de pisos pequeños hacen falta un sinfín de trucos inteligentes", decía en uno de sus titulares destacados. Entre los trucos que utilizaron en esa vivienda está emplear la escalera como estantería y escritorio al mismo tiempo. El inmueble se puede alquilar a través de Airbnb, aunque pronto en algunas zonas de España no hará falta irse hasta la capital alemana para acostumbrarse a vivir en dimensiones parecidas.

En provincias como Baleares, alquilar una casa sin sobrepasar la tasa de esfuerzo recomendada (30%) y vivir con cierto desahogo mientras se sufragan los gastos mensuales ordinarios sólo es posible si el inmueble no supera los 34 metros cuadrados. En Barcelona, el espacio se eleva hasta los 35 metros cuadrados; 38 en Guipúzcoa y 39 en Madrid. Es la conclusión a la que ha llegado el portal inmobiliario Fotocasa al cruzar el precio medio de los arrendamientos en España con el salario bruto que percibe mensualmente cada ciudadano en su lugar de residencia. La radiografía señala que en aquellas zonas donde el precio de los alquileres es creciente, el tamaño de los pisos a los que pueden acceder los ciudadanos mengua.


El análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs. A partir de aquí, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de España en 2022 registrado por InfoJobs (2.033 euros) y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (11,34 euros), el español medio podría alquilar 54 metros cuadrados de vivienda con los 610 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado. Además, si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros (54 metros cuadrados de vivienda), el español medio necesitaría 297 euros para poder alquilar los 80 metros que tiene una vivienda tipo en nuestro país.

El estudio, a la postre, aporta un argumento más al debate sobre la progresiva precarización del acceso a la vivienda en España, en este caso, en el segmento del alquiler, cuyos precios se han disparado en los últimos años ante el desequilibrio entre una demanda cada vez mayor y una oferta a la baja.

metros470.jpg




"La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones. Aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrados para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar, más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud", apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. "Es por ello que cuanto más alto es el precio por metro cuadrado en cada región, menor es la vivienda a la que se puede optar si se destina el 30% del salario", añade. Y viceversa. Por ejemplo, en Ciudad Real, donde el precio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en 5,28 euros, se puede acceder a una casa de 118 metros.

Otra forma de interpretar el análisis es que el ciudadano utiliza más de un tercio de su sueldo para hacer frente al pago de una renta, "concretamente el 43% de media", según apuntan desde el portal inmobiliario. El caso de Baleares vuelve a ser paradigmático. Con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Esto es, 46 metros cuadrados menos que el tamaño estándar medio. Para poder alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados, un residente balear necesitaría añadir 779 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.361 euros mensuales, ya que el precio medio en la región es de 17,01 euros por metro cuadrado al mes.
 
Volver