insensateces. Es un argumento igual de falaz que la espiral deflacionaria y que se centra únicamente en mostrar una cara de la moneda.
Viene a decir algo así como que, si de repente todo el mundo corre hacia la salida de emergencia, el precio se desplomará o ni siquiera podrás vender tus bitcoins.
Lo que el pishavieja no dice son varias cosas que su querido "horo" no puede hacer:
Bitcoin es un mercado global, donde la gente puede hacer arbitraje global entre exchanges en cuestión de minutos, lo que te permite venderlos en cualquier lugar del globo y que los desajustes en los libros de órdenes de un exchange puedan equilibrarse rápidamente gracias al arbitraje y a la elevada movilidad de los bitcoins. Esto el horo no lo puede hacer.
Tampoco dice que el mismo efecto ocurrirá si la carrera ocurriese por comprar, en lugar de por vender. No hay suficientes bitcoins en el mundo ni para que todos los millonarios actuales pudieran atesorar ni siquiera un 0'1BTC.
Y, además, si yo estuviera en ese debate con el pishavieja ya le habría preguntado por los arcos de seguridad en los aeropuertos, por las cada día mejores falsificaciones chinas de lingotes y monedas y también le habría preguntado por las medidas de seguridad que tiene que implementar para guardar en casa o para tras*portar un millón de euros en horo.
Eso para empezar.