Pinocho de Guillermo Del Toro, la nueva apología satánica y tras*humanista de Hollywood

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Pinocho de Guillermo Del Toro, la nueva apología satánica y tras*humanista de Hollywood


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Guillermo del Toro es un director de cine conocido por combinar cuentos de hadas con elementos de terror, en un estilo visual distintivo que tiende hacia lo grotesco.

También es conocido por crear historias que tienen lugar en contextos opresivos donde el fascismo, la paternidad y el cristianismo son temas recurrentes. Su última película , Pinocho de Guillermo del Toro, resume perfectamente todas estas características. De hecho, la película es tan esencialmente Guillermo del Toro que su nombre está incrustado en el título de la película.
La versión de Pinocho de Guillermo del Toro es bastante oscura, espeluznante y desagradable. Si bien los que están familiarizados con el estilo del director probablemente lo esperaban, estoy convencido de que bastantes padres pensaron que esta sería una película para niños. Quiero decir, se puede encontrar fácilmente en la sección «niños» de Netflix.
La miniatura de la película, como se ve en Netflix. Definitivamente parece una película para niños… hasta que uno se da cuenta de que la nariz de Pinocho es más bien… fálica.
Si bien todo acerca de esta película, desde el material de origen hasta el estilo visual de stop motion, grita «película para niños», el propio del Torro dijo que no fue hecha para niños.
“No está necesariamente hecho para niños, pero los niños pueden verlo”.
Claro, los niños pueden verlo, pero no espere que vean al lindo y redondeado Pinocho de la película clásica de Disney. No, la versión de Pinocho de del Torro es un montón de ramitas desagradables, nerviosas e inestables cuyas ramas siguen doblándose en todo tipo de formas antinaturales. Además, muere varias veces durante la película. Además, la historia pasa mucho tiempo pensando en conceptos oscuros como la guerra y la mortalidad mientras se desarrolla en un universo poblado por muchas criaturas espeluznantes. En resumen, esta película puede convertirse fácilmente en combustible de pesadilla para los niños.
Pero más allá de lo espeluznante general de esta película, Pinocho de Guillermo del Toro comunica un profundo mensaje oculto. Y eso era de esperarse de Del Toro.
En mi artículo de 2010 sobre EL LABERINTO DEL FAUNO, analicé el intenso simbolismo oculto de la película. No explicaré todo aquí, sin embargo, en este caso, una imagen vale más que mil palabras.
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Esta captura de pantalla resume El laberinto del fauno : el dios con cuernos Pan «inicia» a una joven llamada Ofelia. Y todo es muy espeluznante.
El laberinto del fauno comparte varias similitudes con Pinocho de Guillermo del Toro : tiene lugar en un régimen fascista (la España de Franco), el personaje principal es un niño y hay un monstruo con cuernos que actúa como guía en todo momento. Más importante aún, las películas comparten una «jovenlandesaleja de la historia» similar.


Le Avventure di Pinocchio de Carlo Collodi publicado en 1883.

En mi artículo sobre PINOCHO DE DISNEY, expliqué que la historia original fue escrita por un masón italiano llamado Carlo Collodi. En un ensayo llamado Pinocho, mio Fratello ( Pinocho, mi hermano ) el francmasón italiano Giovanni Malevolti escribe:
“Hay dos formas de leer “Las aventuras de Pinocho”. El primero es lo que yo llamaría “profano” donde el lector, muy probablemente un niño, se entera de los percances del títere de madera. La segunda es una lectura desde un punto de vista masónico, donde el pesado simbolismo completará, sin sustituir, la narración simple y lineal de los hechos”.
– Giovanni Malevolti, Pinocho, mio Fratello (traducción libre)
Cuando uno lee la historia de Collodi desde un punto de vista masónico, la historia de Pinocho trata sobre la iniciación esotérica. Después de rechazar las trampas y tentaciones del mundo material, Pinocho se convierte en un «niño de verdad», un ser espiritualmente iluminado. De hecho, el protagonista asciende a una forma de divinidad a través de la superación personal en una narrativa que está en línea con la filosofía gnóstica de la masonería. De hecho, se cree que el nombre Pinocho se construyó a partir de las palabras pino (pino) y occhio (ojo), una referencia a la glándula pineal (que contiene la palabra pino). En las enseñanzas ocultas, se dice que la iluminación espiritual se logra mediante la activación de la glándula pineal.
A pesar de algunas diferencias, la adaptación cinematográfica de Disney de 1940 de esta historia mantuvo intactos todos los elementos esotéricos. Teniendo en cuenta el hecho de que se rumoreaba que Walt Disney era masón, algunos argumentan que entendió perfectamente el significado oculto de la historia y, por esta razón, seleccionó deliberadamente esta historia para la segunda película animada de Disney.
Dicho todo esto, el Pinocho de Guillermo del Toro no sigue en absoluto la narrativa de Collodi. Ya no se trata de mejorar los defectos de uno, se trata de que el resto del mundo los acepte. Así, si el Pinocho de Collodi puede describirse como “gnóstico”, la versión de Del Toro puede describirse como “criptosatánica”.
Aquí hay un vistazo a la película.

Golpeado por la tragedia
Pinocho de Guillermo del Toro tiene lugar en la Italia de Mussolini antes de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de este contexto siniestro, el anciano Geppetto está viviendo su mejor vida con su hijo Carlo.

Carlo y su padre pasan mucho tiempo en su iglesia local, donde se le encargó a Geppetto que construyera un gran crucifijo. Y, sí, ese sacerdote tiene rasgos espeluznantes, eso es parte de la narrativa de Del Toro.
Entonces, la tragedia golpea.
El pueblo es bombardeado por aviones de un país sin nombre y la iglesia se incendia… con Carlo todavía en ella.
La película deja claro que lo último que vio Carlo fue el crucifijo. El mensaje: Jesús no lo salvó.
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Hay articulaciones en los hombros de Jesús, no muy diferentes a una marioneta. Pinocho será comparado con Jesús en numerosas ocasiones a lo largo de la película.
La fin de Carlo lleva a Geppetto a una espiral de completa desesperación. Hasta que crea un reemplazo. Un reemplazo impío.

Creación profana
Geppetto pasa años llorando y bebiendo junto a la lápida de su hijo. Claramente, su fe cristiana no lo ayudó a pasar por esta prueba.
Pero un día, Geppetto se enoja y corta el pino que creció de una piña que plantó cuando Carlo murió.
Geppetto corta y golpea febrilmente trozos de madera para recrear a Carlo… hasta que se desmaya borracho.
Entonces, seres sobrenaturales se involucran en la creación de Pinocho. Sebastian J. Cricket (la versión de Del Toro de Jimeney Cricket) dice:
“En mis muchas preguntas sobre esta Tierra, he aprendido que hay viejos espíritus que viven en las montañas, en los bosques, que rara vez se involucran en el mundo humano. Pero a veces lo hacen.

Los espíritus se representan como globos oculares que vuelan alrededor de la Tierra. Esta referencia al símbolo favorito de la élite oculta (el ojo que todo lo ve) es una pista que nos dice que esta historia se ajusta a su agenda actual.
Entonces, el Duendecillo de Madera se materializa para dar vida a Pinocho.
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Esta no es el Hada Azul de Pinocho de Disney. Primero, lleva una máscara, lo que nos lleva a preguntar: ¿Qué se esconde detrás de ella? En segundo lugar, no tiene ojos, solo emite luz de las cuencas de los ojos. Sin embargo, hay globos oculares por todas las alas del espíritu.
En resumen, esta cosa es bastante espeluznante. Dicho esto, los creadores de la película eligieron a la actriz perfecta para dar voz a Wood Sprite. ¿Puedes adivinar quién?
Tilda Swinson. Ella me asusta.
Cuando Geppetto se despierta, hace el primer contacto con Pinocho. Y no es saludable.
Pinocho aparece de la nada, todo inestable, con sus extremidades dobladas de manera inquietante. Además, hay un agujero donde debería estar el corazón.
En resumen, se puede caracterizar el proceso de creación de Pinocho como “impío”. Y la gente del pueblo que iba a la iglesia se dio cuenta de inmediato.
Cuando Geppetto lleva a Pinocho a la iglesia, la gente llama al títere “obra del diablo”.
La gente de la iglesia también llama a Pinocho “malo”, “brujería” y “mallochio” (mal de ojo). Entonces, el sacerdote reprende a Geppetto.
“¡Esta es una Casa de Dios! ¡Eres un orate borracho! ¿Estás tallando esta cosa mientras nuestro bendito Cristo cuelga sin terminar todos estos años? Quita esa cosa impía. ¡Quítatelo ahora!
Cuando uno entiende el subtexto oculto de la película, aquellos que llaman a Pinocho “obra del diablo” tienen bastante razón. Sin embargo, considerando el hecho de que Pinocho y Geppetto son los protagonistas de la película, la gente de la iglesia es retratada como ignorantes y de mente cerrada que, según Geppetto, “no entienden lo que no saben”.
El sacerdote, el Podestá (oficial del régimen de Mussolini) y su hijo dan el mismo saludo. El mensaje: Son parte del mismo sistema y son los verdaderos títeres.
En el contexto social de la película, donde la iglesia católica y el régimen de Mussolini forman un ente opresivo, Pinocho se convierte en un rebelde que cuestiona y desobedece el dogma imperante.
Si bien Pinocho también cuestiona al propio Jesús, la película establece varios paralelos entre ambos.


En esta escena, Pinocho se compara con Jesús al observar que “él también es de madera”. Además, la escena muestra deliberadamente los clavos en la espalda de Pinocho… no muy diferentes a los clavos en Jesús.
A medida que avanza la película, vemos vínculos más sutiles pero obvios entre Pinocho y Jesús.

En un momento, Pinocho es «crucificado» por el Conde Volpe.
Y, como Jesús, Pinocho resucita. Varias veces. Y definitivamente no es Dios quien resucita.

resucitado
A lo largo de la película, varias fuerzas intentan explotar las características únicas de Pinocho para su propio beneficio. Como en la historia original, el Conde Volpe recluta a Pinocho para que se una al circo. Si bien, al principio, Volpe mima a Pinocho, rápidamente se vuelve abusivo. Además, lo utiliza para la propaganda pro-Mussolini. Entonces, Podesta, que se da cuenta de que Pinocho no puede morir, lo recluta para convertirse en soldado.
En ambos casos (y otros), Pinocho desobedece las órdenes y acaba muerto. Luego, pasa por un extraño proceso que lo devuelve a la vida.
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Cada vez que Pinocho muere, es tras*portado por espeluznantes conejos medio esqueléticos que cantan una siniestra canción sobre la fin.
Luego, Pinocho atraviesa una puerta que representa simbólicamente el ciclo infinito entre la vida y la fin.
En el interior, Pinocho se encuentra con la fin, la hermana del duende del bosque.

Death usa una máscara similar a la de Wood Sprite (¿qué se esconde detrás de ella?). También tiene unos cuernos gigantescos en cuyo interior se encuentran numerosos globos oculares. Definitivamente hay una vibra de Baphomet/Satanás sucediendo aquí.
¿Adivina quién le da voz a la fin?


Tilda Swinton. Ella realmente me asusta.
La fin le explica a Pinocho que se suponía que no debía estar vivo y, dado que nunca puede morir de verdad, nunca será un «niño de verdad». Sin embargo, para salvar a su padre, Pinocho accede a convertirse en mortal. Luego, se ahoga.
Si bien se suponía que Pinocho estaba muerto para siempre, Wood Spirit lo resucita nuevamente. Realmente les gusta esa creación profana.
La película termina de la misma manera que comenzó: con un enfoque sombrío en la fin y las lápidas.

Pinocho sobrevive a su padre y al grillo.
Luego, los niños que vieron esa película se van a la cama con estas imágenes en la mente.

La (retorcida) jovenlandesaleja de la historia
A diferencia de la historia original (y la película de Disney), Pinocho nunca se convierte en un «niño de verdad». Nunca aprende de sus errores y nunca se mejora a sí mismo. De hecho, incluso abraza sus defectos para salir adelante de situaciones difíciles.
En la historia original, Pinocho queda atrapado dentro de una ballena para eventualmente emerger tras*formado. Este fragmento se refiere al relato bíblico de Jonás y la ballena que representa simbólicamente el renacimiento espiritual.

Jonás emerge de la ballena con la Palabra de Dios.
En la versión de Del Toro, Pinocho escapa de la ballena mintiendo deliberadamente, lo que hace que su nariz crezca hasta el punto de convertirse en un poste gigante. Esta diferencia con la historia original es altamente simbólica. En lugar de emerger espiritualmente tras*formado, Pinocho efectivamente peca para salir del monstruo marino.
Al final, Pinocho no cambia, son quienes lo rodean quienes lo hacen. En una epifanía final, Geppetto le dice a Pinocho:

“Estaba tratando de convertirte en alguien que no eras. Así que no seas Carlo ni nadie más. Sé exactamente quien eres. Te amo exactamente como eres”.
Este es un momento conmovedor… hasta que nos damos cuenta de que Geppetto en realidad está hablando con una creación artificial y profana con un agujero en lugar de un corazón.

En conclusión
En muchos sentidos, la narración de del Toro del cuento clásico de Pinocho está en línea con la narrativa actual en la cultura popular. En lugar de valorar la superación personal (ya sea mental, física o espiritual), se nos dice que aceptemos los defectos y las desviaciones. En lugar de empujar hacia lo que es bueno y natural, se nos dice que aceptemos lo incorrecto y lo antinatural. Y, a veces, la pura maldad.
En la película de del Toro, Pinocho representa una fuerza artificial y profana que existe en la sociedad. Y los que lo rechazan son los malvados, hasta que cambian. Pero Pinocho no cambia. Y, cuando muere, una criatura Baphomet con cuernos lo trae de regreso. ¿Por qué luchar por la perfección a través del esfuerzo, la disciplina y el sacrificio cuando puedes simplemente revolcarte en tu inmundicia general?
En resumen, mientras que el Pinocho original trataba de trascender las trampas del mundo material, la versión de Guillermo del Toro se trata de abrazarlas… lo que resulta ser la base misma del satanismo.

FUENTE

https://vigilantcitizen.com/ (ingles)
cybermedios.org (español)
 
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