El Debate acredita que David Sánchez duerme en España al tiempo que tributa en el país vecino. «Es la prueba del fraude», sostienen varios fiscalistas.
avid Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, vive de manera oculta en una vivienda propiedad de Rafael Lemus, líder del PSOE de Badajoz. El Debate ha localizado al hermano de Sánchez residiendo en territorio español mientras declara a la magistrada Beatriz Biedma que se encuentra en Portugal, donde tributa. Al mismo tiempo, la Guardia Civil continúa investigando los nexos que relacionan al músico con el entramado societario que la trama de Koldo, que investiga la Audiencia Nacional, abrió en la localidad lusa de Elvas, donde David Sánchez adquirió al contado un palacete.
Este periódico ha visto en reiteradas ocasiones al hermano de Sánchez entrando y saliendo de un piso ubicado en un edificio señorial de la calle Ramón Albarrán de Badajoz. El inmueble cuenta con 287 metros cuadrados y, tal y como figura en el Registro de la Propiedad, está a nombre de Rafael Lemus, senador del PSOE y líder del partido en Badajoz. En una conversación con El Debate, el dirigente socialista se niega a explicar por qué ha acogido al hermano de presidente: «No tengo que dar explicaciones sobre quién entra en mi casa». Tras ser preguntado si el músico duerme en su vivienda responde: «Esa información me la reservo si no le importa». El piso en cuestión fue comprado por el cargo socialista en diciembre de 2020, poco tiempo después de que finalizara el confinamiento domiciliario decretado por el cobi19.
El emplazamiento de este inmueble es clave para que el hermano de Sánchez pueda pasar desapercibido, ya que se encuentra a tan sólo 160 metros del despacho que la Diputación de Badajoz ordenó montar a toda prisa para que el músico pudiera justificar que trabaja ante la jueza Biedma, pues no acudía a su teórico puesto de trabajo en la sede de la Diputación. Desde el piso donde se oculta al nuevo despacho media una distancia que se recorre en poco más de un minuto a pie. De esta forma, apenas se cruza con gente. En las imágenes que publica El Debate se aprecia cómo va ataviado de manera habitual con una cartera colgada del hombro y, desde que está imputado, con una gorra para evitar ser reconocido.
Expertos en Derecho Fiscal sostienen que el hecho de que el hermano de Sánchez pernocte desde hace meses en territorio español podría constituir una irregularidad grave para la Agencia Tributaria, al tratarse de la prueba de que la residencia fiscal que acredita para tributar en Portugal es falsa. «Además de ser un fraude estaríamos ante un delito de evasión de impuestos», afirma uno de ellos. «Las multas que se imponen cuando se detectan este tipo de situaciones son muy altas», añade.
Hacienda tiene varias formas de averiguar la veracidad de los cambios de residencia fiscal. Una de ellas es mediante la investigación sobre el pago de gastos de vivienda o de suministros como la luz o el agua. En cambio, como el músico se encuentra viviendo en una casa prestada consigue eludir este tipo de control. El creciente rigor de Hacienda en el control de los contribuyentes, que algunos expertos llegan a calificar de «acoso fiscal», no rige en el caso del hermano del presidente.
El hermano de Sánchez vive oculto en casa del líder del PSOE de Badajoz mientras le dice a la jueza que reside en Portugal
El Debate acredita que David Sánchez duerme en España al tiempo que tributa en el país vecino. «Es la prueba del fraude», sostienen varios fiscalis...
www.eldebate.com