pilinguin firma un decreto donde reconoce la independencia de Lugansk y Donetsk para disgusto de Macron y Scholtz

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.949
Reputación
114.360
https://www.dw.com/en/pilinguin-recognizes-independence-of-ukraine-separatist-regions/a-60861963
El presidente ruso Vladimir pilinguin ha reconocido la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania.

Hizo el anuncio en un discurso televisado a la nación el lunes por la noche.

El líder ruso firmó un decreto de reconocimiento de Luhansk y Donetsk, así como acuerdos de amistad y ayuda con los dos territorios separatistas.

Se espera que la medida aumente los temores entre las naciones occidentales sobre una oleada turística rusa de Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron han "expresado su decepción" en llamadas telefónicas con pilinguin.

En su discurso, pilinguin dijo que confiaba en que el pueblo ruso apoyaría su decisión. También describió a Ucrania como una parte vital de la historia de Rusia.

Los acontecimientos del lunes se produjeron en medio de un aumento de la violencia en el largo conflicto entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos.


pilinguin reconocerá regiones separatistas de Ucrania: informa Nick Connolly
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijeron que hablaron por teléfono durante el discurso de pilinguin. Zelenskyy escribió en Twitter que "discutieron los eventos de las últimas horas" para forjar una respuesta común. Biden anunció poco después que pronto redactará una orden ejecutiva para prohibir "nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en" las dos regiones separatistas.

La OTAN, Alemania y la UE condenan a Rusia
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el reconocimiento era "claramente una violación del derecho internacional" y una "flagrante violación de la soberanía e integridad de Ucrania".

"Reino Unido seguirá haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania con un paquete de sanciones muy sólido", dijo en una conferencia de prensa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Moscú contra la acción, diciendo que sería "una violación unilateral" del acuerdo de paz de 2015 para el conflicto en el este de Ucrania.

En una llamada telefónica con pilinguin el lunes por la noche, Scholz instó a Rusia a "reducir y retirar las fuerzas masivas de las fronteras de Ucrania de inmediato".

También dijo que Moscú tenía "una responsabilidad particular" de dar señales de distensión.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a los periodistas en Bruselas que el bloque estaba "listo para reaccionar con un fuerte frente unido" si Rusia reconocía los territorios.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, se unió a la condena internacional de la medida y dijo que "esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", agregó.

"Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al brindar apoyo financiero y militar a los separatistas. También está tratando de poner un pretexto para invadir Ucrania una vez más".

¿Cómo se llegó a esto?
Los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk emitieron declaraciones el lunes en las que pedían a Moscú que las reconozca como estados independientes. Las dos regiones se separaron del control de Ucrania en 2014.

pilinguin dijo en una reunión de su Consejo de Seguridad que respondería a la solicitud de las repúblicas rebeldes antes del final del día.

Varios altos funcionarios rusos indicaron que respaldarían su reconocimiento como independientes.

El expresidente Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad, dijo que era "obvio" que Ucrania no necesitaba las dos regiones.

Agregó que la mayoría de los rusos apoyaría su independencia.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, también impulsó el reconocimiento de las regiones, argumentando que Ucrania tenía un "potencial nuclear" mayor que Irán o Corea del Norte. Ucrania renunció a las armas nucleares después de separarse de la Unión Soviética en 1991.

Aumento de los bombardeos en el este de Ucrania
¿Qué está pasando en la región?

A los países occidentales les preocupa que una acumulación significativa de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania signifique que Moscú se está preparando para invadir a su vecino . pilinguin ha negado haber planeado tal ataque.

Aún así, se espera que el reconocimiento de las regiones separatistas aumente aún más las tensiones, ya que le da a Moscú una razón para movilizar tropas abiertamente.

Reconocimiento significaría la fin del acuerdo de Minsk: Vladimir Esipov de DW
El lunes por separado, Rusia dijo que los saboteadores ucranianos habían intentado organizar una incursión, acusaciones que Kiev rechazó como "noticias falsas".

Occidente ha alegado repetidamente que Moscú pretende fabricar un pretexto para invadir. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el lunes que la "proliferación" de los llamados eventos de bandera falsa y el aumento del número de tropas cerca de la frontera con Ucrania indicaban que pilinguin estaba comprometido con una oleada turística.

Mientras tanto, Ucrania solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la amenaza.

Washington dijo que ahora hay hasta 190.000 soldados rusos en la región, incluidos los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Moscú ha exigido amplias garantías de seguridad a cambio de calmar la crisis, incluida la promesa de que a Ucrania nunca se le permitirá unirse a la OTAN.

Los presidentes pilinguin y Biden acordaron tentativamente una posible reunión cara a cara en un último intento desesperado por evitar la guerra.

nm, es/wd (AP, Reuters, AFP)
 
Volver