Pignorar cartera de inversión

Tourgmenthon

Madmaxista
Desde
17 Sep 2019
Buenas tardes a todos, supongamos que alguien tiene entre dos populares brokers digitales (uno español y el otro Holandés), dos carteras que sumadas son unos 375k.
Todo en renta variable, acciones. Nada de fondos, ETF´s, etc. Principales posiciones empresas serias, compradas principalmente en 2023: Nvidia, Micrososft, Alphabet, Visa, Caixabank, Baba, Rocket Lab, ASML, etc. Así 20 empresas y algún chicharro a pérdidas.
Revalorización 2024 : 50k

Esa persona tiene ganas de aprovechar una oportunidad de compra de un activo inmobliario muy bueno: casa de campo con mucho terreno, muy bien situada, etc.

Se puede pignorar la totalidad de esa cartera ? sería buena cosa intentar hacer eso en vez de una hipoteca ? una vez pignorada esa cartera se puede ir ampliando posiciones ?

Se que se debe preguntar directamente en el banco pero me gustaría saber algunas cosas de antemano.

Saludos y os leo

Última edición:
Saludos a todos.

Ahora está de moda,

Mira este video, donde explican sobre el tema. Es muy reciente.

Saludos a todos.

Ahora está de moda,

Mira este video, donde explican sobre el tema. Es muy reciente.

Ok muchas gracias. Lo acabo de ver entero, pero en resumen lo más importante y que en éste caso no sirve es que solo pignoran Fondos y ETF´s, además solo una lista de lo que ellos creen más seguro. No pignoran carteras de ACCIONES, lo cual se entiende por un tema de gestión de riesgo.
Como concepto queda claro, y añadiendo que el tipo de interés de la hipoteca sería más barato, ya que MyInvestor financia entre el 3,5% y el 5% dependiendo del producto

Habla con tu banco. (Nunca se sabe .... :) :) ). Después, miras.

Te bloquean los activos y te dan un préstamo por la mitad del valor de los mismos al 3.8%.

Si por ejemplo, tienes la necesidad de vender unas acciones para equilibrar la cartera comprando otras mejores no podrías hacerlo porque lo tienes bloqueado.

¿A qué interés podrías conseguir una hipoteca normal y corriente?

Conseguir un présamo así para algún tema puntual y durante un periodo de tiempo muy corto quizás tendría sentido por no descojonar tu cartera de fondos y tal. Pero para una hipoteca como que no lo veo.

Mala idea me parece. Te darán poco porque te pignoraran calculando que puede caer por ej un X%. Si hay un crash y no te cubre lo pignorado te pedirán más garantias o te liquidarán a pérdidas .Ademas todo para ahorrarte unas cortesanas en intereses respecto a hipoteca en el meior de los casos. Ahora bien si es por temas fiscales ahi ya no se, dependera de tu posición financiera, pero en todo caso no parece buena idea. Hipoteca o venta de acciones.

Te bloquean los activos y te dan un préstamo por la mitad del valor de los mismos al 3.8%.

Si por ejemplo, tienes la necesidad de vender unas acciones para equilibrar la cartera comprando otras mejores no podrías hacerlo porque lo tienes bloqueado.

¿A qué interés podrías conseguir una hipoteca normal y corriente?

Conseguir un présamo así para algún tema puntual y durante un periodo de tiempo muy corto quizás tendría sentido por no descojonar tu cartera de fondos y tal. Pero para una hipoteca como que no lo veo.
Entiendo lo que dices pero mi problema es que los bancos al ser autónomo me dan una fruta miércoles de hipoteca

Pignorar acciones de buenas empresas americanas para comprar una casa de campo - presumo en España - es un plan sin fisuras.
No sé si no entiendes el concepto pero por eso mismo quiero pignorar y no vender esa cartera.
Cadauno tiene sus circunstacias personales. En mi caso quiero una vivienda de pm para toda la vida y sin vecinos que me toquen los corazones

No sé si no entiendes el concepto pero por eso mismo quiero pignorar y no vender esa cartera.
Cadauno tiene sus circunstacias personales. En mi caso quiero una vivienda de pm para toda la vida y sin vecinos que me toquen los corazones

Y de qué forma las vas a empeñar?

Entiendo lo que dices pero mi problema es que los bancos al ser autónomo me dan una fruta miércoles de hipoteca
Para pedir un préstamo pignorado de 100.000€ deberías tener una cartera valorada en 200.000€ y dar el visto bueno para que te la bloqueen.

Y de qué forma las vas a empeñar?
Eso ya depende de los bancos. En el caso de Myinvestor ellos solo te dan de crédito efectivamente el 50% del dinero que tienes en cartera, pero ojo, no aceptan acciones, solo aceptan Fondos y ETF´s de los que ellos ofrecen. lo cual a mi no me sirve de nada pq como he dicho yo solo tengo acciones.
Por ejemplo si tienes 100k en un determinado ETF/Fondo indexado que ellos acepten como garatía, te pueden prestar 50k a interés de entre el 3,5% y el 3,9% y plazo máximo 20 años y muy importante, a pagar en el vencimiento( tanto los intereses como el principal) , no se amortiza por el sistema francés. Eso es así para gente que los quiera para invertir

A mi también me interesa ya que voy a soltar el remo y en un futuro puede que me compre un piso. Lo que pasa es que sin nomina no me van a dar ni los buenos días en el banco, quizás poniendo una cartera de acciones (o mejor ETFs) puede que el banco suelte más fácil la de pasta. Dejando por ejemplo 200k en el MSCI word no veo problema en que te lo bloqueen para obtener un credito de 100k.

Por otra parte están los dividendos, no se si los consideran o les da igual aunque ingreses 5000 pavos/mes.

También podría comprar la casa a tocateja y luego hipotecarla, no sé si esto ayudaría o le da igual al banco.

Para pedir un préstamo pignorado de 100.000€ deberías tener una cartera valorada en 200.000€ y dar el visto bueno para que te la bloqueen.
Si exacto. Por lo que voy viendo es un producto más para inversores pq funcionaría como un producto apalancado, que no como sustituto de una hipoteca

Volver