El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
El asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis hace unas semanas ha desatado en todo el mundo campañas antirracistas. En España también, y una de ellas es de lo más peculiar: exigen la retirada de uno de los dulces con más solera, los 'jovenlandeses', por considerarlos racistas.
Una campaña en Change.org, iniciada por un usuario llamado Black Lives Matter está cerca de alcanzar las 500 firmas que se habían fijado como objetivo.
El mensaje está dirigido a Chocolates Lacasa, la firma aragonesa creadora de dulces tan famosos como los Lacasitos.
Según la campaña, "tanto el propio término 'jovenlandeses' como la ilustración caricaturesca de un hombre neցro con grandes labios gente de izquierdas convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población de color".
Pero además de la retirada del producto, exigen más medidas: "Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población de color tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población de color".
Piden la retirada de los 'jovenlandeses' por usar una imagen racista