Pfizer se prepara para su realidad postpandémica: prepara 1.700 millones de dólares para ajuste de plantilla

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.565
Reputación
119.187
Lugar
Marbella de tal y tal
Pfizer se prepara para paliar la caída de ingresos que sufre tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Tras tocar el mayor récord de facturación del sector farmacéutico en la historia (superó los 100.000 millones en ventas en 2022), el control del cobi19 ha devaluado los dos productos estrella de la multinacional farmacéutica: su banderilla contra el el bichito y, en menor medida, el antiviral Paxlovid. En datos, el año pasado los ingresos por ambas terapias cayó un 78%.

La farmacéutica, presidida en España por Carlos Murillo, ya avisó hace un año que buscaría invertir parte de los beneficios obtenidos tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en compras con las que fortalecer su cartera de productos. Sin embargo, esta no será la única medida que tome la empresa estadounidense para adaptarse a su nueva realidad.

En un comunicado ante la SEC (el equivalente a la CNMV en EEUU), Pfizer reconoce que realizará un severo plan de ajuste en la compañía para conseguir ahorros estimados en 1.500 millones de dólares anuales. "La primera fase del programa se centra en la eficiencia operativa y se espera que genere ahorros de aproximadamente 1.500 millones a finales de 2027. Los costes para lograr los ahorros asociados serán de aproximadamente 1.700 millones e incluye principalmente indemnizaciones y otros costes de implementación", explican. Las implicaciones que tendrá este plan de ajuste se vivirán a nivel mundial, si bien Pfizer no ha especificado qué filiales serán las más afectadas en cuestiones de despidos de personal.


Una de las últimas apuestas de Pfizer en términos de adquisiciones fue la compra de Seagen por unos 40.000 millones de euros. Los primeros medicamentos de la cartera de esta empresa, que responden al área de la oncología, están comenzando a pisar distintos mercados, si bien es cierto que hasta que se consigue el pico de ventas máximo de un producto suelen pasar entre cuatro y cinco años.

Además, desde principios de año la multinacional farmacéutica tiene a sus ojeadores en China buscando oportunidades de mercado para ampliar su vademecum. El objetivo es encontrar la última bala descubierta para combatir el cáncer, los anticuerpos conjugados, que se postulan como la innovación de la década tras la inmunoterapia.

 
Volver