Pese a que el diario.es sabe que hechos como los de #ElBuloDelCulo nunca se dieron en España, continúa con sus monsergas

Martaurado2

Himbersor
Desde
13 Feb 2021
Mensajes
3.659
Reputación
5.048
Lugar
Pajottenland, Bélgica
Ayer eldiario.es, como no podía ser de otra manera, se hizo eco de que hechos como los denunciados en #ElBuloDelCulo eran falsos. E incluso recogía la declaración policial de que una de las cosas que les hizo sospechar es que hechos así NUNCA HABIAN OCURRIDO EN ESPAÑA.


El joven de 20 años que denunció el pasado domingo que ocho encapuchados le asaltaron en el portal de su casa causándole graves heridas ha confesado a la Policía que dichas lesiones fueron consenticiante de la falsa agresión ha admitido esta tarde ante la Policía, primero verbalmente y luego por escrito, que no hubo tales encapuchados y que las lesiones que certificaron los médicos son obra de dos individuos, que los hechos se produjeron en casa de uno de éstos y que fueron realizadas con su consentimiento, informan a elDiario.es fuentes de la investigación.

En la tarde-noche del domingo, el joven había acudido a la Policía para declarar que ocho individuos vestidos con sudaderas negras y pasamontañas le habían asaltado en el portal de su casa, en el barrio de Malasaña a las cinco de la tarde. El parte médico certificó herida de cuchillo en el labio y una más grave en un glúteo, donde alguien había marcado con el metal la palabra "lgtb".

La existencia de esas lesiones, acompañado del testimonio del joven, provocaron la apertura de un atestado por delito de repruebo, según marcan las directrices del Ministerio del Interior para este tipo de casos, según reveló elDiario.es al mediodía del lunes. A las pesquisas inauguradas con el atestado número 3065959/21 se unieron posteriormente los expertos en delitos de repruebo de la Brigada Provincial de Información de la Policía. A dicho atestado se incorporó esta tarde la confesión del joven, adelantada por La Sexta.

La gravedad de los hechos denunciados, avalado por las heridas que presentaba el joven, se mezcló desde el principio con la extrañeza de los expertos policiales por el hecho de una acción sin precedentes en España, un delito de repruebo contra un gays perpetrado por una banda organizada de encapuchados, vestidos con sudaderas negras y que, pese a actuar a plena luz del día, no habían dejado rastro. No había precedentes de un asalto de esas características. El joven había incluido en su declaración que los agresores le insultaron ("lgtb", "comemierda", "poco agradable") y que en un momento en el que le acercaban el cuchillo aludieron al "anticristo".

La extrañeza del relato motivó que, al tiempo que los responsables de la investigación abordaban los hechos como un posible delito grave, de enorme relevancia social, decidieran ya en los primeros compases designar a un policía que se fuera ganando la confianza del denunciante.

Este agente ha logrado su objetivo y ha ido presentando al denunciante los avances de la investigación en el sentido opuesto a su testimonio. La zona donde reside el joven cuenta con varias cámaras de seguridad que deberían haber captado a los agresores accediendo al inmueble o huyendo. Pero ninguna ofrecía un resultado en ese sentido, según los resultados de una intensa investigación en la que están implicados decenas de agentes.

Por fin, esta tarde, y ante el agente que ha hecho de "sombra" del denunciante, éste ha confesado que mintió y se ha prestado a ponerlo por escrito en una nueva declaración. El artículo 457 del Código Penal castiga con una multa de seis a doce meses a quien "simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales". Será el titular del juzgado donde recaiga el caso quien, al término de la instrucción, decida si denuncia por simulación de delito al joven, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Radio Nacional de España.

Por supuesto, poco duró el compromiso con la verdad.

En la concentración - aquelarre de por la tarde, se insistió -e insistió el periódico de Preescolar- en que sucesos como el de #elBuloDelCulo suceden todos los días; y volvieron a sacar a colación el asesinato de Samuel Luiz - que fuera homofobia fue otro bulo- y esa narrativa de la inseguridad de los gays y tras* por su condición sensual.

En realidad es raro que a persona sea agredida por ser LGTBI. Casi siempre es en el curso de una pelea entre dos grupos (como tantos que ocurren en las verbenas españolas) o por cualquier otra cosa (como en el caso de Valencia, donde el energúmeno agresor entendió que le insultaban a él) y siempre se sustentan las denuncias en el relato de una sola parte, sin esperar a que la Justicia se manifieste y, lo que es más, con total desprecio de lo que luego se averigüe


En julio el asesinato a golpes de Samuel en A Coruña sacó a la calle a miles de personas en toda España para clamar contra la violencia al colectivo LGTBI. Desde entonces, el goteo de agresiones ha sido constante. Esta semana un joven tras* de Valencia y otro de Velada, Toledo, denunciaron haber sido agredidos por su identidad o su orientación sensual. Pero fue la denuncia de un joven de 20 años el pasado domingo lo que impulsó la convocatoria de varias concentraciones en ciudades como Madrid o Barcelona. El hombre denunció inicialmente haber sido agredido por un grupo de ocho encapuchados que, en el portal de su casa, le grabaron en el glúteo con una navaja la palabra 'lgtb'. Este miércoles, horas antes de las primeras manifestaciones, ha confesado que mintió y que esas lesiones, ha asegurado a la policía, fueron consentidas. El Movimiento Marika de Madrid decidió seguir adelante con la concentración.

"Si nos hemos creído la denuncia de este chico y nos hemos movilizado es porque las agresiones suceden todos los días", defiende Marta, de 26 años, en la Puerta del Sol de Madrid. "A lo mejor esta agresión no ha sido tal, pero todas las que se reproducen son innegables. La homofobia está ahí". La joven piensa que este caso puede perjudicar la lucha del movimiento, aunque puntualiza que "ciertos sectores no necesitaban este pretexto para poner en duda las homofobias y las agresiones".

Iván se emociona hablando. Ha leído una frase que aplica a esta situación: "Un árbol no puede eclipsar el bosque". Y es que, "puedes pensar lo que quieras de esta última noticia, pero no puedes negar lo que ha pasado anteriormente", explica el manifestante, de 23 años. También habla del "miedo que puede llegar a pasar" su progenitora por que él forme parte del colectivo LGBT y que esté solo en el centro a estas horas. Por eso está hoy "con todas esas personas que han sufrido" y todo lo que no quieren "que vuelvan a sufrir". Iván está seguro de que ciertos grupos podrán utilizar el argumento de la falsa denuncia, pero también piensa que "pueden utilizar cualquier cosa para eclipsar. Hasta que te tropieces por la calle", asegura.

Un grupo de asistentes tienen claro que deben estar aquí hoy. En concreto, Mery, de 32 años, habla de las "agresiones del día a día que sufren las personas del colectivo y del discurso de repruebo que está creciendo día a día", de manera independiente a que "la denuncia sea falsa o no". Ella le diría a una persona que pueda sentir miedo ante las noticias de agresiones que "se apoye en su red afectiva, que busque apoyo y asociaciones. Aunque haya miedo, hay mucho movimiento bonito y hay que vivir el día a día", finaliza Mery con los aplausos de fondo de sus amigas.

Carmen cree que aunque la denuncia de la agresión en el barrio de Malasaña se haya desmentido, no impide que se sigan manifestando: "A pesar de que no sean 723 abusos, aunque sean 722", afirma la joven de 24 años. También reflexiona sobre el papel de los discursos de extrema derecha, que cree que dan "alas" a ciertas personas para cometer "barbaridades".

Raffaella, una mujer tras* de 58 años, se muestra indignada, cree que sobran los motivos para salir a manifestarse: "Estamos tan cansadas de tanta violencia que nos sobran motivos. Tenemos motivos durante todo el año.Yo salgo a la calle como mujer tras* y sufro violencia desde el minuto uno hasta que llegó a mi casa. Este Estado no nos protege", expresa.

Doscientos setenta y siete. Es el número de delitos e incidentes de repruebo por orientación sensual e identidad de género registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España en 2020. Sin embargo, denuncian los expertos, muchas no trascienden.

Pasadas las 21:00 horas, los manifestantes intentaron dirigirse al ministerio de Justicia para proseguir con la protesta, pero fueron frenados por los cuerpos de seguridad, momento en el que realizaron una sentada en la céntrica plaza de la capital madrileña.

"lgtb no es la última palabra que deberías escuchar antes de morir", se lee en una pancarta que porta una joven, ya a punto de finalizar la manifestación sobre las 22:00 con una de las reclamas más escuchadas: "No estamos todes, falta Samuel".

El Movimiento Marika de Madrid decidió mantener la convocatoria en pie "porque también estos últimos días ha habido agresiones en Toledo, Melilla, Castellón y Vitoria. Porque a Samuel lo mataron por ser lgtb. Porque todes les que estáis leyendo esto habéis tenido que sufrir la violencia, el acoso, el miedo y el peligro de fin. Porque muchas ya no están aquí". Otras localidades que se sumaban a las concentraciones de este miércoles eran Barcelona, Palencia y Salamanca.

Y, ahora para que se diviertan un poco, una pieza maestra de literatura con la que un juntaletras contribuía al relato de #ElBuloDelCulo ANTES de que se conociera la verdad. Era la primera colaboración del tal Guillermo con el diario.es (alias La Primera Cartilla de Preescolar) y es MUY DIVERTIDO leerlo ahora, cuando ya se conoce el bulo. Compara el hecho con el asesinato de García Lorca, nada menos


El autor ya ha dicho que " no cambiaría ni una coma" ... Pero ha cerrado su Twitter a comentarios. Tan seguro no debe estar
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver