Perronomía: los perros sacan a pasear nuevos negocios en a coruña: así es el mercado impulsado por el aumento de mascotas

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.409
Reputación
8.262

En los próximos meses los canes sacaran al mercado inmobiliario cientos de miles de casetas para hacabar con el déficit habitacional que padecen sus dueños:​

Los perros sacan a pasear nuevos negocios en A Coruña: así es el mercado impulsado por el aumento de mascotas​

Caterina DevesaA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD​

Alejandro Pita y Sandra Regina tienen una peluquería canina, pero además se dedican a preparar caniches para competiciones

Alejandro Pita y Sandra Regina tienen una peluquería canina, pero además se dedican a preparar caniches para competiciones Marcos Miguez

El incremento del número de canes, con casi 88.000 canes en la ciudad y su comarca, ha propiciado un mercado enfocado en su salud y bienestar, pero también en servicios para su educación y ocio​

29 sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 17
Hace muchos años Adela Romay leyó en una revista que en Nueva York ya había más perros que niños. «Y ahora eso pasa en A Coruña», dice la mujer, que dirige Mi Segunda Caseta, una residencia canina en Culleredo. Desde que asumió la gerencia del negocio, en el 2016, el número de canes no ha parado de crecer hasta sumar más de 87.800 en toda la comarca coruñesa. Un aumento que ha ido de la mano de la expansión de negocios vinculados a sus cuidados, pero también a la estética e incluso el ocio de los peludos.

Salud

Acupuntura e hidroterapia. Además de clínicas veterinarias y hospitales, en la actualidad hay centros como el de Nuria Otero centrado en la rehabilitación y el control del dolor de las mascotas. La veterinaria apostó en el 2011 por esa especialidad. «Desde entonces ha habido un cambio de mentalidad importante, no solo de los dueños de los perros, también de otros compañeros. Cuando empecé era un poco la bruja Lola, no tenía casi demanda y ahora otras clínicas nos derivan casos», explica la profesional, que dice que entonces terapias como las que realiza con acupuntura eran poco conocidas. «Se ha dado un giro muy grande, de forma que las mascotas son un miembro más de la familia. Esto se nota en la calidad de vida, ya que ahora un perro vive mucho más. Los hay de 15 e incluso 18 años y la preocupación principal de sus responsables es que no sufran dolores», expone la profesional, que indica que precisamente uno de los grandes flujos de su trabajo es tratar animales geriátricos y controlar su dolor. «Estoy diplomada en acupuntura y soy especialista en quiropráctico, rehabilitación y control del dolor crónico. Tratamos diferentes patologías, pero lo más habitual son casos de artrosis y problemas de neuropatías», expone Nuria, que entre sus tratamientos cuenta también con hidroterapia. «Además de perros mayores o con algún problema quirúrgico, vabien para los que hacen deporte canino de alta intensidad», comenta Nuria.

Peluquerías

De concurso. En ese aumento de la conciencia del cuidado animal han ido ganando peso las peluquerías caninas, de forma que cada vez son más las clínicas o tiendas de productos animales que incorporan este servicio. Entre los negocios especializados en el corte los hay de razas concretas. Es el caso de Avenida Poodle, que significa caniche en inglés. «Empezamos por nuestro amor a los perritos y en concreto a esa raza yendo a concursos profesionales en el 2019», indica Alejandro Pita, que regenta el local con Sandra Regina. «Ella se especializó en peluquería y por eso abrimos el centro, donde atendemos a todo tipo de perros», precisa Alejandro. Actualmente cuida a cuatro caniches con los que acude a campeonatos. «Es mucho trabajo, ya que tienen unos cuidados especiales. Se bañan cada cuatro días, utilizamos con ellos cosmética especial y su alimentación es natural». Además, sus perros han dado el salto a la pequeña pantalla y participado en series como Animal salvaje, que se estrenará próximamente en Netflix.

Adiestradores

Comportamiento y agilidad. El aumento de familias con perros también ha incrementado la demanda de especialistas para educarlos y corregir determinadas conductas. «Empecé hace siete años con adiestramiento, después seguí con circuitos de agilidad y ahora tenemos además guardería y hotel», dice Jacobo Martí, que emprendió Cococan por su amor a los perros. «Desde pequeñito me gustaron mucho y en casa siempre tuvimos. Ahora tengo cinco. Dejé mi trabajo y me lancé a este negocio. Desde que abrí hasta ahora aumentó mucho la demanda, sobre todo desde el el bichito», expone el profesional. «En agosto abrimos el hotel y ese mes estuvimos completos, tenemos capacidad para 40. En la guardería llegamos a tener incluso 82, pero lo habitual es que sean una treintena, aunque en verano aumenta a medio centenar», dice Jacobo, que añade que las clases de agility fomentan el vínculo entre dueño y animal.

Inma Agromayor de Foto Ceibe comenzó este año a ofrecer el servicio en Ourense

Los fotógrafos de mascotas que triunfan en Galicia​

Caterina Devesa

Guarderías

Con tras*porte. Cada vez hay más centros de día para que los perros estén cuidados mientras su dueños trabajan. Es el caso de Lar do Can, en Oleiros. «Es un servicio muy demandado. Tenemos 12 fijos cada día que recogemos con nuestro tras*porte y otros 12 a los que traen sus dueños», señala Lucía Bautista, que abrió el negocio en el 2013 con Luis García. «Hemos ido creciendo. Ahora tenemos también servicio de hotel los fines de semana. Actualmente la capacidad es para 20 perros, pero estamos ampliando las instalaciones para poder acoger a 50», expone Lucía, que avanza que en su mente está abrir un parque acuático canino. «De momento estamos ampliando las habitaciones y vamos pasito a pasito», dice.

Algunas guarderías caninas ofrecen servicio de recogida a domicilio para los perros

Algunas guarderías caninas ofrecen servicio de recogida a domicilio para los perros ANGEL MANSO

Hoteles

Cabañas de lujo. Entre los últimos alojamientos en abrir está Canine Mera Club, con cabañas, piscina y una atención específica a las peticiones de los dueños de los 64 canes que pueden acoger.

Iago Caruncho, veterinario: «En los 90 lavarle los dientes al perro era algo impensable»​


Iago Caruncho, veterinario

Iago Caruncho, veterinario Marcos Miguez

Junto a su hermano dirige la clínica Arealonga. «Abrimos en el 2011 siendo 3 personas y ahora somos 14», indica el veterinario Iago Caruncho.
—¿Ha aumentado la demanda?
—Nos instalamos ya en un barrio en crecimiento, de gente joven y con mascotas, pero sí que se nota un aumento. De hecho, vamos a mudarnos para ampliar las instalaciones. Estás construyendo un edificio en la calle de enfrente y hemos comprado dos bajos. Si todo sale bien nos trasladaremos en el 2025.
—¿Cuáles son las consultas más comunes?
—Hay muchas de piel, ya que muchos perros tienen alergias o problemas cutáneos. También hay un repunte de las de odontología. Antes íbamos cuatro a las formaciones de esta especialidad y ahora no se cabe en el aula.
—¿A qué se debe?
—Ha habido un cambio en la mente de los dueños de perros. En los 90 lavarle los dientes era algo impensable y ahora es habitual y recomendable. La gente asume que son un miembro más de la familia. De hecho, cada vez hay más personas que tienen un seguro médico para sus mascotas. En Inglaterra un 90 % de la población lo tiene y aquí ya empieza a ser algo habitual.

«Hemos avanzado, pero falta mucho para que la ciudad sea “petfriendly”»​



MARCOS MÍGUEZ

Fue en el 2008 cuando A Coruña inauguró su primera área canina. Promovido por la asociación Cancoruña, abrió en el parque de Santa Margarita, donde actualmente hay dos zonas separadas para que los perros paseen en libertad. Desde ese año el Ayuntamiento ha ampliado las áreas de uso libre de los peludos hasta sumar nueve. «Hemos avanzado un montón, pero falta mucho para que la ciudad sea totalmente petfrliendly (amigable con los perros», señala Elena Castro, presidenta de Cancoruña.
TOTAL87.804
A Coruña 31.693
Arteixo 7.981
Abegondo 3.485
Aranga 1.310
Bergondo 3.136
Betanzos 2.694
Cambre 7.058
Carral 2.342
Coirós 738
Culleredo 7.123
Curtis 1.884
Irixoa 687
Mesía 1.171
Oleiros 9.313
Oza-Cesuras2.655
Sada4.534
El aumento del número de este tipo de mascotas en A Coruña, con casi 32.000 canes inscritos en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac), motivó al gobierno local a ampliar los espacios para pasearlos sin correa. El pasado mayo la alcaldesa, Inés Rey, anunció la puesta en marcha de nuevas zonas de esparcimiento, una por la Torre, cerca de la antigua guandoca; en los jardines de A Maestranza, en el parque de Oza y en el de San Diego. Asimismo, el Ayuntamiento permite desde entonces el paseo libre en los arenales fuera de la temporada estival. Esos lugares se sumaron a las áreas caninas ya existentes en Santa Margarita, Bens, Novo Mesoiro, Adolfo Suárez, el barrio de las Flores y Eirís. Asimismo, decretó la playa de Bens como la única de acceso perruno todo el año.
«El proyecto debe continuarse, quizá no tanto con zonas cercadas, como son la mayoría de áreas caninas, sino seguir trabajando para aumentar los espacios de esparcimiento libres, regulados por horario, como hay en Adolfo Suárez o en el parque de Oza», indican desde Cancoruña. Allí los perros pueden ir sin correa a partir de las 22.00 horas en verano, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, y desde las 20.00 el resto del año, del 1 de octubre al 31 de mayo. «El perro por naturaleza debe estar suelto. Hay que concienciar a los dueños para respetar las normas de convivencia. Es un asunto altamente compilado, ya que las personas a las que no les gustan tampoco tienen porqué soportarlos», subraya Elena Castro.
Áreas mal acondicionadas
Ana Eltamche, veterinaria en Elviña Vets, también apuesta por sumar más espacios al aire libre regulados. «Lo ideal es que sean zonas amplias y no el típico pipicán con rejas. Esos espacios al final no dejan de ser un foco de infección, ya que todos hacen sus deposiciones en un espacio reducido».
Asimismo, los dueños de los canes consideran insuficientes las zonas de paseo sin corrrea. «No todos tenemos cerca un área en la que pueden ir sueltos y hay zonas caninas, como la de Santa Margarita, que son muy pequeñas», explica Isabel Bermúdez, vecina del paseo de los Puentes, donde además lamentan que desde agosto tienen el parque cerrado. «Se hizo el concurso de hamburguesas y como el césped quedó destrozado, ahora está vallado hasta que crezca», dice la vecina.
El canil más próximo a ese parque es el de Santa Margarita, recientemente reformado. «En vez de haber ampliado el principal han creado otro pequeño al lado. Esto da lugar a que se separe a los canes grandes en uno y a los pequeños en otro. De esa forma, los de menor tamaño acabarán teniéndoles miedo a los grandes, ya que se impide su socialización», comentan desde Cancoruña.

Una mujer con su perro, paseando por una calle en la que hay un negocio inmobiliairo

El veto a las mascotas llega a la venta de pisos de segunda mano en A Coruña​

C. Devesa

La falta de mantenimiento de los espacios también es motivo frecuente de quejas. «Muchas tienen agujeros en el cercado porque no se reparan bien y hay perros pequeños que caben por ellos, por lo que pueden escaparse. Esto ocurre en el de Eirís. Después, la única playa canina, la de Bens, está siempre sucia. Pusieron un cartel de que es para perros, pero no hicieron nada más. No hay ni duchas», dice Raquel de SOS Pelines.
Desde Cancoruña explican que todos los espacios deberían contar con agua potable y papeleras. «Algunos no tienen fuente dentro y los perros, obviamente, no deberían utilizar las de los humanos. Además, deberían estar habilitados recipientes orgánicos para las deposiciones», señala Elena Castro. El Ayuntamiento anunció en mayo que se colocarían estos contenedores sin que de momento se hayan instalado en todas las zonas.

En Apadan dan refugio a 70 perros: «Recogemos a muchos que tienen dueño»​

Desde las protectoras y refugios de animales alertan de que aunque cada vez los perros reciben un mejor trato, todavía hay muchos que son abandonados. Así, en Apadan actualmente cuidan a setenta en sus instalaciones.
«Hay dos camadas, cachorros, y una hembra preñada de un particular que no puede permitirse hacer frente al parto ni al bienestar de la cortesana ni de sus crías y la tenemos nosotros», explica María Díaz, presidenta de la entidad, que añade que además atienden a numerosos canes con problemas de salud. En cuanto a los animales que llegan al centro, dice que «muchos perros tienen dueños, no llegan directamente de la calle y tienen muchos problemas, más que de salud, que a veces también, de socialización». Esa falta de contacto con personas supone un problema a la hora de buscarles casa. «Casi no se dejan tocar, por lo que es muy difícil interactuar con ellos y pasan meses e inclusos años en algún caso sin que salgan a pasear con correa. Salen sueltos por nuestro patio», indican desde Apadan, desde donde también tienen modalidad de acogida. «Solo lo hacemos cuando es definitiva, es decir, un perro que tiene alguna enfermedad crónica o necesidad especial y cubrimos ese gasto o compensamos esa parte económica a cambio de que les den un hogar con una buena calidad de vida», dice María.
Sobre los problemas más frecuentes aluden a la «falta de acción». «Recibimos muchos correos de avisos de casos graves de maltrato y nos tras*miten que han llamado a las autoridades y nadie les hace caso», indica María, que añade que su principal reto es lograr financiación para los gastos de la atención de los animales. «Nos viene bien cualquier donación, como por ejemplo de alimento húmedo, sobre todo para los que están malitos».



 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Con la hiperregulacion proporcionada por la ley animal, al tema de las mascotas le queda poco recorrido. Ya no pueden vender perros en tiendas, la única manera de adquirir una mascota es a través de un criador, como no estérilices a la cortesana y se preñe, te la estás jugando....
A los amaperros nadie los vigila, la ley dice muchas cosas pero todavía no he visto una ristra de multazos a amaperros que se saltan la ley a diario, que vienen a ser 90%.
 
Volver