El Instituto Bíblico y Oriental comenzó sus actividades en León en el año 2003, promovido por Jesús García Recio (sacerdote leonés licenciado en Semíticas y Ciencias Bíblicas) y por la Obra Social de Caja España, con el patrocinio del grupo Eulen, Vega Sicilia, El Enebro y Caja España. Es una fundación que tiene como objetivo el estudio y la reflexión de la Biblia y el Oriente bíblico, como su propio nombre indica.
Dispone de una valiosa biblioteca asiriológica constituida por los fondos Van Dijk. Asimismo, custodia un museo bíblico y oriental bien nutrido de textos cuneiformes, egipcios, hebreos, arameos, siríacos, coptos y etiópicos.
El Instituto ofrece sus servicios a los interesados por la Biblia, la arqueología, historia y lenguas del Oriente Bíblico. Está abierto a toda persona con deseos de saber, sin distinción de edad o formación.
El nuevo curso académico se divide en cuatro grandes áreas divulgativas más la celebración de un Seminario de conferencias y un Aula de Escritura. Las grandes áreas de estudio son: Biblia, Historia, Religiones y Lenguas.