Peliculas apañolas mas taquilleras (aquí y en tol mundo)

Invierte y que te okupen

Al menos no gobierna la ultramegaturboderecha
Desde
21 Oct 2010
Lugar
En el hermoso páramo castellano
¿A cuantas habéis contribuido? (por voluntad propia me refiero, no con subvenciones) ¿Cuántas habéis visto de una u otra manera?

Las películas españolas más taquilleras de la historia - es cine, mamá...

A mí, lo que mas me llama la atención (que no me causa sorpresa por otra parte) es que para encontrar una peli taquillera sobre la guerra civil haya que irse al cuarto puesto.... de la lista internacional.

En materia cinematográfica, la semana nos ha dejado una noticia que la industria del cine español esperaba como agua de mayo: Torrente 4: Lethal Crisis se ha convertido en el mejor estreno español de la historia gracias a una recaudación de 8,12 millones de euros en los 665 cines en los que se proyectaba. Y todavía más, la cuota de pantalla del filme ha superado el 50%. Es decir, que más de la mitad de los espectadores que fueron al cine durante el fin de semana se decantaron por la cuarta entrega de la saga creada por Santiago Segura. De hecho, plantándole cara a la crisis y apoyándose en la tecnología 3D, Torrente 4 se ha convertido en el mejor estreno de la historia en este formato en España, superando a Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton; aunque se ha quedado a un paso de batir el record absoluto, que lo marcó Piratas del Caribe: En el fin del mundo, en 2007, con 8,8 millones en su primer fin de semana.

Tras un año 2010 aciago en cuanto a número de espectadores, el cine español parece respirar tranquilo tras el estreno de Torrente 4: Lethal Crisis. Está claro que el antihéroe creado por Santiago Segura es el salvador del cine español, al menos en cuanto a poder de taquilla. A nosotros, esta explosión de datos nos ha picado la curiosidad y nos hemos preguntado cuáles son la películas españolas más taquilleras de la historia. A continuación, os presentamos dos listas que dan fe del potencial comercial de nuestro cine. En primer lugar, y de la mano del web El Blog del Cine Español, os presentamos el ranking con las películas españolas con mayor recaudación dentro de las fronteras españolas:

1. Los otros (2001). Recaudación: 27.254.045,88€. Espectadores: 6.410.461. A la cabeza del ranking tenemos esta joia del suspense y el terror dirigida por Alejandro Amenábar. La película cautivó al público español con su inquietante trama, su espléndida factura y unos actores de altura, liderados por una espléndida y sufrida Nicole Kidman. Eso sí, la película estaba hablada en inglés.

2. El orfanato (2007). Recaudación: 25.061.143,48€. Espectadores: 4.420.357. Los años han demostrado que el cine de terror, en caso de conectar con el gran público, tiene un potencial de taquilla casi inigualable. En este caso, además, Juan Antonio Bayona consiguió combinar los arquetipos del terror con una historia emotiva protagonizada por otra progenitora coraje, una espectacular Belén Rueda.

3. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Recaudación: 22.847.347,13€. Espectadores: 4.985.851. Y del horror a la comedia en clave esperpento guiñolesco. Javier Fesser supo insuflar vida real a los míticos personajes Ibáñez y el público recompensó la azaña con unos resultados de taquilla mayúsculos.

4. Torrente 2 (2001). Recaudación: 22.142.173,13€. Espectadores: 5.321.969. Primera aparición en la lista del zafio y poco equilibrado policía de barrio creado por Santiago Segura. Un dato que posiblemente superará la cuarta entrega de la saga. No cabe duda de que Segura ha sabido conectar con unos espectadores sedientos de distracción, irreverencia y altas dosis de humor popular, heredero de los Chiquitos y Ozores que han marcado a fuego la memoria colectiva.

5. Agora (2009). Recaudación: 20.931.901€. Espectadores: 3.386.540. Segunda aparición en la lista de Alejandro Amenábar, el otro gran maestro de la taquilla junto a Segura. En este caso, de nuevo en inglés, el realizador de Tesis supo cautivar a los espectadores con un relato histórico que celebraba valores como el conocimiento y la libertad por encima de los integrismos religiosos.

6. Mar Adentro (2004). Recaudación: 19.825.181,04€. Espectadores: 4.094.321. Y de nuevo Amenábar, aquí formando tándem con el gran actor español de la última década: Javier Bardem. Ambos arrasaron en el Festival de Venecia, antes de conquistar el Oscar. Además, Mar adentro demostró que el drama social también tiene cabida en los puestos altos de la taquilla.

7. Torrente 3 (2005). Recaudación: 18.168.924,78€. Espectadores: 3.575.759. Nueva demostración del monopolio que Amenábar y Segura parecen haber establecido en lo más alto de la taquilla española.

8. Alatriste (2006). recaudación: 16.715.741,56€. espectadores: 3.182.491. Agustín Díaz Yanes logró un gran triunfo de taquilla gracias a esta ficción histórica de capa y espada basada en el protagonista de una serie de novelas escritas por Arturo Pérez-Reverte. Su larguísimo casting estaba liderado por el carismático y siempre impecable Viggo Mortensen. Es la segunda película más cara del cine español (sólo superada por Agora).

9. El otro lado de la cama (2002). recaudación: 12.610.725,08€. Espectadores: 2.825.194. Uno de los géneros que faltaba en la lista, el musical, hace acto de presencia gracias a este filme de Emilio Martinez Lazaro en el que se rememoraban las canciones más recordadas del pop español. Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke pusieron a cantar y bailar en sus butacas a casi tres millones de espectadores.

10. Días de fútbol (2003). Recaudación: 12.159.645,98. Espectadores: 2.552.190. Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y Natalia Verbeke, esta vez a las órdenes de David Serrano, volvieron a cautivar al gran público con esta comedia dramática en la que un grupo de amigos intenta aliviar sus penas participando en un campeonato de Fútbol 7.

11. Planet 51 (2009). Recaudación: 11.874.456,56€. He aquí la primera película de animación que consigue colarse en la lista. Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek, la película fue distribuida en Estados Unidos por Sony Pictures.

12. Torrente, el brazo orate de la ley (1998). Recaudación: 10.902.631,95€. Espectadores: 3.010.736. Desde su primera aventura, el policía más casposo del cine español supo meterse al gran público en el bolsillo.

13. Volver (2006). Recaudación: 10.242.587,56€. Espectadores: 1.930.895. Sorprende la tardía aparición de Pedro Almodóvar, nuestro director más reputado a nivel internacional, en este ranking taquillero. Al parecer, su fuerte personalidad estilística, sus juegos cinéfilos y su talento para la dirección de actores y actrices es más del gusto de la crítica (internacional) que del público (nacional).

Como os comentábamos, tenemos otro ránking de taquilla relacionado con el cine español. En este caso, se trata de la recaudación a nivel mundial de películas con producción nacional. Están son las películas españolas más vistas por los espectadores de todo el mundo.

1. Los Otros (2001). Recaudación: 209,947,037$

2. Planet 51 (2009). Recaudación: 105,194,415$

3. Volver (2006). Recaudación: 85,585,147$

4. El laberinto del fauno (2006). Recaudación: 83,258,226$

5. El orfanato (2007). Recaudación: 78,638,987$

6. Todo sobre mi progenitora (1999). Recaudación: 67,872,296$

7. Hable con ella (2002) Recaudación: 51,001,550$

8. La mala educación (2004). Recaudación: 40,273,930$

9. Mar adentro (2004): Recaudación: 38,535,221$

10. Agora (2009). Recaudación: 37,375,038$

Varias son las cuestiones que saltan a la vista en esta segunda lista. Por ejemplo, que el de Torrente es un fenómenos únicamente nacional. Ninguna de las películas de la saga se hace un hueco en este Top 10. Por su parte, el gran beneficiado en el escenario internacional es Pedro Almodóvar, que consigue colocar tres de sus filmes (Volver, Todo sobre mi progenitora y Hable con ella) en el ranking. De este modo, empata con Amenábar, aunque este consigue mantener el primer lugar gracias a Los otros. También llama la atención la aparición de El laberinto del fauno en cuarto puesto, ya que no había aparecido en la lista de recaudaciones nacionales.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Última edición:

1. Los otros (2001): pagué entrada de cine la tarde del 11S... nos preguntamos cómo la sala podía estar tan vacía con tanta propaganda que le habían dado. Luego ya comprendimos :roto2: No me pareció nada del otro mundo, por cierto, pero siempre encontré petulante lo de que es un plagio del Sexto Sentido: historias donde los protagonistas son fantasmas las hay a miles.

2. El orfanato (2007): bajada pero no vista... terror y película española no me termina de cuadrar.

3. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003): no, y eso que he sido muy fan de los cómics... miedito me dio verla por eso.

4. Torrente 2 (2001): de videoclub. Divertida, sin más... me mola ese tipo de humor, pero tampoco entiendo tantísimo éxito.

5. Agora (2009): la tengo pendiente.

6. Mar Adentro (2004): en cine el mismo día del estreno y bien (soy muy fan del Bardem)... aunque demasiado ideológica y poco respetuosa con ciertos familiares vivos, desde mi punto de vista. Si hubiese sido una historia completamente inventada, pos mejor.

7. Torrente 3 (2005): no, pues creo que con dos ediciones ya basta y sobra... nunca he soportado las sagas americanas que se extienden hasta el infinito pero seguir haciendo caja.

8. Alatriste (2006): no... me gusta mucho Reverte como escritor, pero las adaptaciones de sus novelas (que he visto) me parecen truños, así que pasé.

9. El otro lado de la cama (2002): de videoclub. Pasable, sin más... nunca me han gustado los musicales.

10. Días de fútbol (2003): de videoclub. Simplemente genial... nada más que decir.

11. Planet 51 (2009): ni idea de que teníamos una película animada que se ha exportado a los USA: estoy demasiado desactualizada.

12. Torrente, el brazo orate de la ley (1998): de videoclub, y me gustó más que la segunda (además de hacer reír tiene cierto mensaje, lo cual se agradece).

13. Volver (2006): creo que cine en lugar de videoclub, y está muy bien. Sobre todo comparada con La Mala Educación, primera de Almodóvar que vi.

14. El laberinto del fauno (2006): no... no sé por qué, pero no me llama la atención el argumento ni ná (fantasía y película española tampoco me cuadra :D).

15. Todo sobre mi progenitora (1999): no, pero puede que la vea.

16. Hable con ella (2002): ídem.

17. La mala educación (2004): en el cine, y me pareció esperpéntica. Absolutamente todos los personajes son gayses... es muy poco creíble, y tampoco enganchaba ni nada. Y encima se cabreó por no haberse llevado ningún premio.

8/17, y me consideraba fan del cine español... :cool:

Pero que películas españolas de la última década las hay muy buenas y menos conocidas (dejo aparte Lunes al sol, Vida sin mí, Te doy mis hogos y demás):

• Lobo
  • Solas
  • El método
  • Buen viaje, Excelencia
  • La noche de los girasoles
  • El principio de Arquímedes
  • La flaqueza del Bolchevique
  • ...

Y ya en otro nivel (entretenidas sin más):

• Haz conmigo lo que quieras
  • Diario de una becaria
  • La fiesta
  • Hipnos
  • Carmen
  • Princesas
  • El calentito
  • Tirant lo Blanc
  • El oro de Moscú
  • ...

A mí me gusta: no creo que el americano suela ser de mejor calidad, y me siento mucho más identificada. Tuve suerte de vivir un tiempo en una ciudad mediana de extrarradio: me encantaba ir al videoclub a buscar a cada cual más rara, y había un pequeño cine que sí que les daba la oportunidad y avisaba con tiempo de todos los estrenos (porque en las grandes salas de la ciudad no duraban nada).

Y nunca he entendido tanta queja por subvencionarles: que son menos de 100 películas al año, jorobar... los franceses no se quejan de eso para nada: si hasta tienen leyes para que las radios emitan un % de música francesa, y nadie dice ni mú (y su música sí que es mala con ganas, salvo honrosas excepciones).

Pero pa gustos colores, hoygan.

11/17 y no soy especial fan del cine español :cool:

Lo que comentas de los otros y el sexto sentido quizás esté más en la línea el arte de morir o una de Carmelo Gómez que no me acuerdo del título.

De las otras que comentas he visto también unas cuantas, el método es huevonuda, tremenda. Recomiendo también dos tipos duros. Es un puñetero descojone.

Y con lo de la guerra civil. Hay millones de películas de la segunda guerra mundial, y se siguen haciendo; y en ninguna los nazis son los buenos.

Y sí, aquí los de derechass fueron los malos: golpe de estado, provocaron una guerra civil y 40 años de represión y dictadura. A ver si los aliados no mataron a nadie en la IIGM, no te joroba.

Última edición:
Volver