Pedro J da voz a la afrodescendiente Zinthia Álvarez: "El 8M excluye a la mujer de color y migrante"

Vlad_Empalador

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En el bunker
Zinthia Álvarez, afrodescendiente en España: El 8M excluye a la mujer negra, migrante y diversa

Zinthia Álvarez, afrodescendiente en España: "El 8M excluye a la mujer de color, migrante y diversa" Carlos Babio
Protagonistas
Una afrodescendiente en España, Zinthia Álvarez: "El 8M excluye a la mujer de color y migrante"


Zinthia Álvarez es periodista especializada en mediación intercultural e impulsora del proyecto Mujeres negras que cambiaron el mundo.

Zinthia Álvarez Palomino, afrodescendiente radicada en Galicia, habla del feminismo neցro desde su propia experiencia. Como periodista y activista antirracista, escribe en medios de comunicación de referencia centrados en las vivencias de las personas negras, no sólo en España. Es el caso de Pikara Magazine y Afroféminas, entre otros, además de ser la promotora del proyecto educativo Mujeres negras que cambiaron el mundo, con dos libros para todos los públicos: Mujeres negras en la ciencia y Mujeres negras en la filosofía.
El objetivo es superar los estereotipos y la discriminación racial y visibilizar de una forma positiva a las y los muchos referentes con diversidad étnico-racial que existen. Que puedan ser reconocidos en el imaginario social por sus incontables aportes que, por desconocidos explícita o implícitamente, desvelan una deuda histórica de Occidente con las personas afrodescendientes.
Sin rencor, pero con memoria: "No creo en los enemigos. La vida va de personas que piensan diferente". Sin confrontar, sino conciliando y buscando el acuerdo y el entendimiento desde la honestidad, es consciente de que "el feminismo le debe muchísimo al movimiento por los derechos civiles: de hecho, le debe sus inicios".
Zinthia Álvarez

Zinthia Álvarez Carlos Babio

Ella es una mujer con los pies sobre la tierra. Además de los proyectos que tiene entre manos, ejerce como técnica en integración social en la ONG SenValos, que ayuda a las personas migrantes y refugiadas en el proceso, nada fácil, de conseguir una inclusión social plena del colectivo migrante en Galicia.
Zinthia Álvarez acompaña a magasIN a desmontar desde un punto de vista reconciliador algunos de los mitos más naturalizados del feminismo occidental, como que la batalla por la equidad se libra sólo en el campo económico. Porque queda prácticamente todo por conocer en lo que concierne a la realidad de las mujeres negras y migrantes en España. Reconocer que el feminismo es muy diverso y no uniforme... ¿No sería el primer paso para hacerse llamar feminista?
Feminismo neցro y afrodescendiente
¿Cuánto le debe el feminismo al movimiento por los derechos civiles?
Partiendo de que el movimiento feminista nació de la mano de esa búsqueda por el derecho al sufragio, pues creo que le debe mucho. Porque es a partir de entonces cuando nace esa necesidad de reivindicación en otros aspectos, no sólo en la búsqueda del derecho al voto, sino que se empezaron a repensar y cuestionar muchísimos otros temas. De hecho, creo que el feminismo le debe sus inicios al movimiento por los derechos civiles.
La teoría del punto de vista de Sandra Harding, que reconoce las propias vivencias y experiencias como categoría analítica, ¿tiene una segunda vuelta o más desde el feminismo neցro?
Básicamente, lo que hace de alguna forma esta teoría es poner el foco en esas experiencias o en esas personas que no han sido nunca escuchadas desde una perspectiva general. Esta propuesta de Sandra Harding hace un llamamiento a que las personas que no han tenido ese acceso a los espacios de toma de decisiones, puedan participar para que el conocimiento y la construcción de la realidad de esta sociedad pueda darse de una manera más colaborativa y más inclusiva. Partiendo de ese posicionamiento, sin duda que estoy de acuerdo con la teoría del punto de vista.
[Muere bell hooks, la escritora pionera del feminismo antirracista]
Aunque no creo que pueda hablar por el feminismo neցro, sino de manera personal en todos los casos, entiendo que esta teoría no hace daño, sino más bien lo contrario: se está haciendo un llamamiento a valorar las aportaciones de las personas que no han sido escuchadas desde hace muchísimo tiempo. Si partimos desde esa idea y es esa la pregunta, yo creo que es una gran aportación.
¿Podrías explicar la interseccionalidad para un público general?
Creo que la interseccionalidad es esa interacción entre dos o más factores sociales que cruzan a una persona y que sin duda definen su experiencia de vida. En el caso de la mujer de color le cruza el hecho de ser mujer y el hecho de ser de color, es decir, la parte étnica. Luego, también puede cruzarle otro factor social, que puede ser la posición económica. Si es una mujer migrante también. Porque no es lo mismo ser una mujer de color, feminista y migrante, que ser una mujer blanca de clase media feminista. Las experiencias van a ser diferentes.
Estas experiencias chocan de frente con un lema que se repite hasta la saciedad en España, en Europa, que sostiene que salvar la brecha redistributiva entre hombres y mujeres sería suficiente para lograr la igualdad.
No va solamente de algo económico. Hemos visto con la interseccionalidad que hay muchos más factores que atraviesan a las personas. Las personas somos muy diversas y no se puede abordar sólo desde una perspectiva. Es necesario que sea un planteamiento más amplio y que tome en cuenta muchos otros puntos de vista, no sólo la parte económica.
La pionera del feminismo antirracista, bell hooks, definió el feminismo como un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión, para poner en el centro el pensamiento y la acción sexistas. Es decir, que el hombre, los hombres, no serían el enemigo.
Tomando como reflexión esta anotación de bell hooks, los hombres son personas que durante muchos años han estado en la cima de la pirámide de los privilegios. Y desde esa posición, sin duda, creo que han oprimido a quienes están debajo. Pero para mí no son el enemigo. No creo que nadie lo sea. Desde mi punto de vista, no se trata de enemigos en esta situación. La vida no va de enemigos, va en todo caso de personas que pensamos diferente y con las que necesitamos llegar a un acuerdo para estar en igualdad de condiciones, en equidad. Pero no va de enemigos.
bell hooks también nos ayudó a cambiar nuestra mentalidad sobre el amor en la cultura y en la sociedad cuando planteó que puede apaciguar luchas entre individuos, comunidades y sociedades.
Sí. En uno de sus últimos libros, creo que era Todo sobre el amor, bell hooks nos invita a cuestionar la dinámica que desarrollamos con nuestros afectos, con nuestras relaciones pasadas y aprender a amar: a dejar de idealizar ciertos valores que nos han venido establecidos desde la infancia. Quitando esa idealización que señala bell hooks, es posible utilizar el amor como herramienta de tras*formación, y en este caso de tras*formación social. Creo que nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad.
¿Crees que hay unidad en el feminismo español?
Creo que no. Creo que hay puntos en común entre un gran grupo de mujeres que se llaman feministas y eso está muy bien, pero también conviene saber que la discusión o la falta de acuerdos a veces es necesaria para que se genere ese debate, pueda existir un nuevo planteamiento y se puedan abordar temas que en muchas ocasiones no se abordan. Como esas discusiones fundamentales que le faltan al feminismo español: el tema de la raza, la clase, la religión.
Muchas veces desde el feminismo español se cree que todas tenemos que unirnos porque sí, por "la igualdad para todas".
[La influencer Adriana Boho, el 8M y el racismo: "¿Dónde encaja la mujer de color en el feminismo español?"]
Pero cuando partimos de que la principal lucha por la que estamos haciendo estos esfuerzos no representa a la gran mayoría de las personas, pues claro, todo lo demás va a ir sesgado por esa idea de que, desde el inicio, no me representa.
Cuando hablan de las mujeres, ¿quiénes son esas mujeres? ¿De quiénes hablan? ¿Quiénes son esas mujeres? Quiénes son las que se dicen a sí mismas feministas y desde qué punto de vista están hablando. El feminismo tiene mucho de academicista y es importante romper con ello. No hablo de rebajar el discurso, sino de acercarlo a muchas otras personas que puedan sentirse representadas.
Esos muros de la Academia tampoco ayudan a comprender que existe mucha diversidad dentro del feminismo.
Me viene a la mente una entrevista que le hice a una persona para Pikara Magazine, una periodista con dos másteres que trabajó en varias campañas políticas y me decía que no se atrevía a decir que era feminista: 'Es algo en lo que hay que saber mucho para poder decirse feminista'. Y eso es porque, efectivamente, el feminismo desde hace mucho tiempo se ha vendido como algo muy académico y rescindido a un pequeño grupo de personas. Claro, las personas que no van en esa línea del feminismo no se sienten representadas y les cuesta mucho incluirse.
Vivir la negritud en España
¿Por qué en la mayor parte de las mujeres negras y afrodescendientes en España no participan del 8M?
No tengo claro si será la mayor parte de las mujeres negras o afrodescendientes, pero en lo personal puedo decir que yo, en los casos en los que no he participado en el 8M, fue porque no me he sentido representada por el movimiento feminista. Porque creo que las luchas que se hacen se piensan desde una perspectiva que no incluye ni a la mujer de color, ni a la mujer migrante, ni a la mujer con diversidad, en general. Van dirigidas a un grupo de mujeres muy idealizado que no representan a la gran mayoría de las mujeres de la sociedad, en este caso, de la sociedad española.
Cuando hablamos del 8M hablamos también de muchas otras cosas: por ejemplo, de la clase social, la clase económica. Cuando piensas si unirte al 8M, una mujer que trabaja en una oficina puede decir claramente que el 8M no va a trabajar. Es muy raro que alguien le cuestione, dentro de ese espacio laboral, el hecho de que haga huelga. Y aunque en su entorno laboral pensasen que esa decisión 'está mal', no lo expresaría porque pasaría por un troglodita, puesto que todo el mundo entiende que el 8M es una fecha necesaria.

Zinthia Álvarez Carlos Babio
Pero hay otros espacios, como por ejemplo el de los cuidados, que mayoritariamente está ocupado por mujeres, y mujeres migrantes, en España donde la cosa es muy diferente. Si, estando en esa posición, le dices a una persona que no vas a ir a trabajar para cuidarle los hijos el 8M porque te vas a unir a la marcha... Es que dejar de asistir al empleo precario puede suponer el despido. En resumen: el 8M sí, pero después ¿quién me va a dar de comer? Esas cuestiones no se abordan. La invisibilización de las mujeres en el movimiento a veces es prácticamente absoluta.
Apenas se hacen eco de posturas de las mujeres que son líderes en el movimiento afrofeminista, y con ello incentivan sin duda un feminismo hegemónico, que es prácticamente blanco. Además, la denuncia contra el racismo no ha calado en el discurso del movimiento feminista para nada. Esto es súper interesante. En muchas charlas, cuando me preguntan por el 8M qué vamos a hacer o si nos vamos a sumar a la marcha, rápidamente devuelvo la pregunta con otra, porque estamos haciendo esta entrevista enmarcada en el 8M, pero ¿cuándo me vas a llamar para hablar del 21M, que es el Día contra la Eliminación de la Discriminación Racial?
 
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Zinthia Álvarez es periodista especializada en mediación intercultural e impulsora del proyecto Mujeres negras que cambiaron el mundo.

Zinthia Álvarez Palomino, afrodescendiente radicada en Galicia, habla del feminismo neցro desde su propia experiencia. Como periodista y activista antirracista, escribe en medios de comunicación de referencia centrados en las vivencias de las personas negras, no sólo en España. Es el caso de Pikara Magazine y Afroféminas, entre otros, además de ser la promotora del proyecto educativo Mujeres negras que cambiaron el mundo, con dos libros para todos los públicos: Mujeres negras en la ciencia y Mujeres negras en la filosofía.
El objetivo es superar los estereotipos y la discriminación racial y visibilizar de una forma positiva a las y los muchos referentes con diversidad étnico-racial que existen. Que puedan ser reconocidos en el imaginario social por sus incontables aportes que, por desconocidos explícita o implícitamente, desvelan una deuda histórica de Occidente con las personas afrodescendientes.
Sin rencor, pero con memoria: "No creo en los enemigos. La vida va de personas que piensan diferente". Sin confrontar, sino conciliando y buscando el acuerdo y el entendimiento desde la honestidad, es consciente de que "el feminismo le debe muchísimo al movimiento por los derechos civiles: de hecho, le debe sus inicios".
Zinthia Álvarez

Zinthia Álvarez Carlos Babio

Ella es una mujer con los pies sobre la tierra. Además de los proyectos que tiene entre manos, ejerce como técnica en integración social en la ONG SenValos, que ayuda a las personas migrantes y refugiadas en el proceso, nada fácil, de conseguir una inclusión social plena del colectivo migrante en Galicia.
Zinthia Álvarez acompaña a magasIN a desmontar desde un punto de vista reconciliador algunos de los mitos más naturalizados del feminismo occidental, como que la batalla por la equidad se libra sólo en el campo económico. Porque queda prácticamente todo por conocer en lo que concierne a la realidad de las mujeres negras y migrantes en España. Reconocer que el feminismo es muy diverso y no uniforme... ¿No sería el primer paso para hacerse llamar feminista?
Feminismo neցro y afrodescendiente
¿Cuánto le debe el feminismo al movimiento por los derechos civiles?
Partiendo de que el movimiento feminista nació de la mano de esa búsqueda por el derecho al sufragio, pues creo que le debe mucho. Porque es a partir de entonces cuando nace esa necesidad de reivindicación en otros aspectos, no sólo en la búsqueda del derecho al voto, sino que se empezaron a repensar y cuestionar muchísimos otros temas. De hecho, creo que el feminismo le debe sus inicios al movimiento por los derechos civiles.
La teoría del punto de vista de Sandra Harding, que reconoce las propias vivencias y experiencias como categoría analítica, ¿tiene una segunda vuelta o más desde el feminismo neցro?
Básicamente, lo que hace de alguna forma esta teoría es poner el foco en esas experiencias o en esas personas que no han sido nunca escuchadas desde una perspectiva general. Esta propuesta de Sandra Harding hace un llamamiento a que las personas que no han tenido ese acceso a los espacios de toma de decisiones, puedan participar para que el conocimiento y la construcción de la realidad de esta sociedad pueda darse de una manera más colaborativa y más inclusiva. Partiendo de ese posicionamiento, sin duda que estoy de acuerdo con la teoría del punto de vista.
[Muere bell hooks, la escritora pionera del feminismo antirracista]
Aunque no creo que pueda hablar por el feminismo neցro, sino de manera personal en todos los casos, entiendo que esta teoría no hace daño, sino más bien lo contrario: se está haciendo un llamamiento a valorar las aportaciones de las personas que no han sido escuchadas desde hace muchísimo tiempo. Si partimos desde esa idea y es esa la pregunta, yo creo que es una gran aportación.
¿Podrías explicar la interseccionalidad para un público general?
Creo que la interseccionalidad es esa interacción entre dos o más factores sociales que cruzan a una persona y que sin duda definen su experiencia de vida. En el caso de la mujer de color le cruza el hecho de ser mujer y el hecho de ser de color, es decir, la parte étnica. Luego, también puede cruzarle otro factor social, que puede ser la posición económica. Si es una mujer migrante también. Porque no es lo mismo ser una mujer de color, feminista y migrante, que ser una mujer blanca de clase media feminista. Las experiencias van a ser diferentes.
Estas experiencias chocan de frente con un lema que se repite hasta la saciedad en España, en Europa, que sostiene que salvar la brecha redistributiva entre hombres y mujeres sería suficiente para lograr la igualdad.
No va solamente de algo económico. Hemos visto con la interseccionalidad que hay muchos más factores que atraviesan a las personas. Las personas somos muy diversas y no se puede abordar sólo desde una perspectiva. Es necesario que sea un planteamiento más amplio y que tome en cuenta muchos otros puntos de vista, no sólo la parte económica.
La pionera del feminismo antirracista, bell hooks, definió el feminismo como un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión, para poner en el centro el pensamiento y la acción sexistas. Es decir, que el hombre, los hombres, no serían el enemigo.
Tomando como reflexión esta anotación de bell hooks, los hombres son personas que durante muchos años han estado en la cima de la pirámide de los privilegios. Y desde esa posición, sin duda, creo que han oprimido a quienes están debajo. Pero para mí no son el enemigo. No creo que nadie lo sea. Desde mi punto de vista, no se trata de enemigos en esta situación. La vida no va de enemigos, va en todo caso de personas que pensamos diferente y con las que necesitamos llegar a un acuerdo para estar en igualdad de condiciones, en equidad. Pero no va de enemigos.
bell hooks también nos ayudó a cambiar nuestra mentalidad sobre el amor en la cultura y en la sociedad cuando planteó que puede apaciguar luchas entre individuos, comunidades y sociedades.
Sí. En uno de sus últimos libros, creo que era Todo sobre el amor, bell hooks nos invita a cuestionar la dinámica que desarrollamos con nuestros afectos, con nuestras relaciones pasadas y aprender a amar: a dejar de idealizar ciertos valores que nos han venido establecidos desde la infancia. Quitando esa idealización que señala bell hooks, es posible utilizar el amor como herramienta de tras*formación, y en este caso de tras*formación social. Creo que nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad.
¿Crees que hay unidad en el feminismo español?
Creo que no. Creo que hay puntos en común entre un gran grupo de mujeres que se llaman feministas y eso está muy bien, pero también conviene saber que la discusión o la falta de acuerdos a veces es necesaria para que se genere ese debate, pueda existir un nuevo planteamiento y se puedan abordar temas que en muchas ocasiones no se abordan. Como esas discusiones fundamentales que le faltan al feminismo español: el tema de la raza, la clase, la religión.
Muchas veces desde el feminismo español se cree que todas tenemos que unirnos porque sí, por "la igualdad para todas".
[La influencer Adriana Boho, el 8M y el racismo: "¿Dónde encaja la mujer de color en el feminismo español?"]
Pero cuando partimos de que la principal lucha por la que estamos haciendo estos esfuerzos no representa a la gran mayoría de las personas, pues claro, todo lo demás va a ir sesgado por esa idea de que, desde el inicio, no me representa.
Cuando hablan de las mujeres, ¿quiénes son esas mujeres? ¿De quiénes hablan? ¿Quiénes son esas mujeres? Quiénes son las que se dicen a sí mismas feministas y desde qué punto de vista están hablando. El feminismo tiene mucho de academicista y es importante romper con ello. No hablo de rebajar el discurso, sino de acercarlo a muchas otras personas que puedan sentirse representadas.
Esos muros de la Academia tampoco ayudan a comprender que existe mucha diversidad dentro del feminismo.
Me viene a la mente una entrevista que le hice a una persona para Pikara Magazine, una periodista con dos másteres que trabajó en varias campañas políticas y me decía que no se atrevía a decir que era feminista: 'Es algo en lo que hay que saber mucho para poder decirse feminista'. Y eso es porque, efectivamente, el feminismo desde hace mucho tiempo se ha vendido como algo muy académico y rescindido a un pequeño grupo de personas. Claro, las personas que no van en esa línea del feminismo no se sienten representadas y les cuesta mucho incluirse.
Vivir la negritud en España
¿Por qué en la mayor parte de las mujeres negras y afrodescendientes en España no participan del 8M?
No tengo claro si será la mayor parte de las mujeres negras o afrodescendientes, pero en lo personal puedo decir que yo, en los casos en los que no he participado en el 8M, fue porque no me he sentido representada por el movimiento feminista. Porque creo que las luchas que se hacen se piensan desde una perspectiva que no incluye ni a la mujer de color, ni a la mujer migrante, ni a la mujer con diversidad, en general. Van dirigidas a un grupo de mujeres muy idealizado que no representan a la gran mayoría de las mujeres de la sociedad, en este caso, de la sociedad española.
Cuando hablamos del 8M hablamos también de muchas otras cosas: por ejemplo, de la clase social, la clase económica. Cuando piensas si unirte al 8M, una mujer que trabaja en una oficina puede decir claramente que el 8M no va a trabajar. Es muy raro que alguien le cuestione, dentro de ese espacio laboral, el hecho de que haga huelga. Y aunque en su entorno laboral pensasen que esa decisión 'está mal', no lo expresaría porque pasaría por un troglodita, puesto que todo el mundo entiende que el 8M es una fecha necesaria.

Zinthia Álvarez Carlos Babio
Pero hay otros espacios, como por ejemplo el de los cuidados, que mayoritariamente está ocupado por mujeres, y mujeres migrantes, en España donde la cosa es muy diferente. Si, estando en esa posición, le dices a una persona que no vas a ir a trabajar para cuidarle los hijos el 8M porque te vas a unir a la marcha... Es que dejar de asistir al empleo precario puede suponer el despido. En resumen: el 8M sí, pero después ¿quién me va a dar de comer? Esas cuestiones no se abordan. La invisibilización de las mujeres en el movimiento a veces es prácticamente absoluta.
Apenas se hacen eco de posturas de las mujeres que son líderes en el movimiento afrofeminista, y con ello incentivan sin duda un feminismo hegemónico, que es prácticamente blanco. Además, la denuncia contra el racismo no ha calado en el discurso del movimiento feminista para nada. Esto es súper interesante. En muchas charlas, cuando me preguntan por el 8M qué vamos a hacer o si nos vamos a sumar a la marcha, rápidamente devuelvo la pregunta con otra, porque estamos haciendo esta entrevista enmarcada en el 8M, pero ¿cuándo me vas a llamar para hablar del 21M, que es el Día contra la Eliminación de la Discriminación Racial?
¡ Paguita para que esta charo neցroide no se sienta excluida ! ¿ Alguien más que no sea hombre blanco heterosexual se siente excluido?
 
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