Pedir hoja de servicios de familiar fallecido

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Estamos investigando sobre un familiar del cual no sabemos casi nada, salvo que le pilló la guerra mientras hacía la mili y se chupó los 3 años. He llamado al Archivo militar de Guadalajara y tienen un formulario para pedir el expediente. Supuestamente deberían tener al menos una ficha de cada uno que pasó por la mili.

¿Tenéis experiencia en este tipo de investigaciones?

Pues no. En la Red se pueden encontrar las referencias por nombres y apellidos, y tipo de estancia en el Ejército. Te dicen en qué estantería y qué caja está el fichero, y apáñatelas para convencer a los del Archivo de que tienes un interés legítimo y personal en conocer esa documentación, aunque no seas historiador.

Pues no. En la Red se pueden encontrar las referencias por nombres y apellidos, y tipo de estancia en el Ejército. Te dicen en qué estantería y qué caja está el fichero, y apáñatelas para convencer a los del Archivo de que tienes un interés legítimo y personal en conocer esa documentación, aunque no seas historiador.
Como haces la búsqueda en la Red? Gracias

Se supone que tienen un formulario para pedir documentacion

Como haces la búsqueda en la Red? Gracias

Se supone que tienen un formulario para pedir documentacion

Con un buscador normal y corriente a veces hay suerte.

En nuestro caso funcionó éste:

yo busque a un bisabuelo que estuvo en la guerra de cuba y a un tio abuelo desaparecido en la guerra civil, envie un formulario al archivo de Guadalajara y de avila, respondieron diciendo que no habian encontrado informacion

prueba escribir al de Guadalajara enviarles el formulario si hay algo es alli donde es mas probable que exista algo

Estamos investigando sobre un familiar del cual no sabemos casi nada, salvo que le pilló la guerra mientras hacía la mili y se chupó los 3 años. He llamado al Archivo militar de Guadalajara y tienen un formulario para pedir el expediente. Supuestamente deberían tener al menos una ficha de cada uno que pasó por la mili.

Alguna tengo.

¿Sabes en qué arma o regimiento le tocó hacer la mili? ¿Zona: Centro, Noroeste, Sur, Pirenaico, Centro, Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias?

Los archivos militares son un verdadero laberinto, la verdad.

Alguna tengo.

¿Sabes en qué arma o regimiento le tocó hacer la mili? ¿Zona: Centro, Noroeste, Sur, Pirenaico, Centro, Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias?

Los archivos militares son un verdadero laberinto, la verdad.

Supuestamente estaba haciendo la mili en Zaragoza ¿en artillería? y lo que pasara durante la guerra, nada sabemos.

Por lo que he indagado, si hay algo estaría en el archivo de gadalajara

Supuestamente estaba haciendo la mili en Zaragoza ¿en artillería? y lo que pasara durante la guerra, nada sabemos.

Por lo que he indagado, si hay algo estaría en el archivo de gadalajara

Es probable que esté en Guadalajara. Aquí va el cuadro de clasificación de su archivo. Si buscas por "Zaragoza" pueden salirte unas cuantas secciones interesantes:

Pero tampoco descartaría que estuviera en el Archivo Intermedio Militar Pirenaico, que incluía las provincias aragonesas. Aquí su cuadro de clasificación.

Verás que hay cosas de artillería y de Zaragoza donde podría haber información sobre tu familiar. Yo no descartaría ninguno de los dos archivos. Eso sí, a los archiveros hay que dárselo lo más mascado posible, con referencias a posibles secciones y todos los detalles que puedas, porque como no les aparezca en los índices que tengan no se van a molestar en hacer búsquedas exhaustivas. En el peor de los casos, tal vez te merezca la pena hacer una visita in situ a esos archivos e investigar en serio. Es la forma más segura de encontrar lo que buscas o descartar que exista, porque los archiveros en realidad no hacen búsquedas o se dedican a buscar información: eso es cosa de los investigadores.

Es probable que esté en Guadalajara. Aquí va el cuadro de clasificación de su archivo. Si buscas por "Zaragoza" pueden salirte unas cuantas secciones interesantes:

Pero tampoco descartaría que estuviera en el Archivo Intermedio Militar Pirenaico, que incluía las provincias aragonesas. Aquí su cuadro de clasificación.

Verás que hay cosas de artillería y de Zaragoza donde podría haber información sobre tu familiar. Yo no descartaría ninguno de los dos archivos. Eso sí, a los archiveros hay que dárselo lo más mascado posible, con referencias a posibles secciones y todos los detalles que puedas, porque como no les aparezca en los índices que tengan no se van a molestar en hacer búsquedas exhaustivas. En el peor de los casos, tal vez te merezca la pena hacer una visita in situ a esos archivos e investigar en serio. Es la forma más segura de encontrar lo que buscas o descartar que exista, porque los archiveros en realidad no hacen búsquedas o se dedican a buscar información: eso es cosa de los investigadores.
Mil gracias por la explicación.

En principio sería Guadalajara, pero al no tener datos de partida poco puedo hacer más que intentar cumplimentar el formulario de petición de fondos. Quién sabe, a lo mejor si en Guadalajara aparece algo se puede seguir tirando del hilo en otro sitio.

Yo me maté pidiendo información sobre tres hermanos de mi abuela que lucharon por la república en Madrid y Zaragoza durante las grandes ofensivas. Apenas obtuve su número de Brigada Mixta y poco más, me dijeron que los archivos habían sufrido una inundación y que tal y pascual.

Además hay un hermano de mi abuelo que murió en acción en jovenlandia en 1921, supongo que en Annual. Oficial de caballería con nombres y apellidos y no he sido capaz de encontrar nada.

He encontrado recientemente info de mis abuelos y sus hermanos (17 personas) mis bisabuelos y mis bisbisabuelos y algo de sus padres.
Un libro de familia escrito en 1887 cuando nació la abuela de mi abuelo.

Pregunta: qué conocías de esa persona? Alguna filiación politica?

Deberías empezar con ir a la web del archivo histórico militar (está en Madrid zona Moncloa)

Tienen un formulario que tú rellenas y envías con la solicitud de la persona que quieres buscar . Hay unas hojas de Excel muuuy largas en el que están los nombres de todas las personas de las que tienen documentación. Este archivo custodia toda la info de los juicios sumarísimos en España.
En ese Excel dice en que caja están los documentos requeridos.

Solicitas lo siguiente:
Que o bien te envíen los documentos requeridos escaneados.
Sino han sido digitalizados, solicitas que te los escaneen y los envíen por mail.
Sino se encuentran en buen estado para ser escaneados, puedes ir in situ a fotografiarlo sin flash.

Si sabes dónde nació ese familiar , en el archivo histórico de la comunidad autónoma deberían tener información disponible.

Si quieres que te cuente más , manda un privado y te envío desde el ordenador los links de los diferentes archivos.

SPOILER: Es posible que descubras cosas que te perturben ( y mucho)

He encontrado recientemente info de mis abuelos y sus hermanos (17 personas) mis bisabuelos y mis bisbisabuelos y algo de sus padres.
Un libro de familia escrito en 1887 cuando nació la abuela de mi abuelo.

Pregunta: qué conocías de esa persona? Alguna filiación politica?

Deberías empezar con ir a la web del archivo histórico militar (está en Madrid zona Moncloa)

Tienen un formulario que tú rellenas y envías con la solicitud de la persona que quieres buscar . Hay unas hojas de Excel muuuy largas en el que están los nombres de todas las personas de las que tienen documentación. Este archivo custodia toda la info de los juicios sumarísimos en España.
En ese Excel dice en que caja están los documentos requeridos.

Solicitas lo siguiente:
Que o bien te envíen los documentos requeridos escaneados.
Sino han sido digitalizados, solicitas que te los escaneen y los envíen por mail.
Sino se encuentran en buen estado para ser escaneados, puedes ir in situ a fotografiarlo sin flash.

Si sabes dónde nació ese familiar , en el archivo histórico de la comunidad autónoma deberían tener información disponible.

Si quieres que te cuente más , manda un privado y te envío desde el ordenador los links de los diferentes archivos.

SPOILER: Es posible que descubras cosas que te perturben ( y mucho)
Pues no tenemos ni idea de filiaciones políticas ni nada de eso.

Te envío privado.

pero pediste partida de nacimiento? la fecha debes tenerla si hay familiares vivos. empeza por ahi. el resto es un tema , mira aca en argentina no puedo encontrar partida de casamiento de abuela arg-abuelo español por que no tengo fecha, aca te mandan ahora todo digital pero como es muy vieja ni la buscan, alguna parroquia puede tener info pero sin fechas aguja en un pajar. si te muestro las partidas de nacimiento de esa son un chiste, esta gente no usaba dni don pirulo casado con doña pirula tiene al hijo....... no ponian dni....

Yo solicité y obtuve a los archivos militares el historial de mi abuelo en la guerra de Africa y el de un bisabuelo de mi mujer en la guerra de Cuba.

El historial de mi abuelo está fenomenal. Es un pdf de 20 paginas en el que se relatan todas las misiones de combate en las que participó.
El bisabuelo de mi mujer estuvo casi todo el tiempo en el hospital con paludismo. Al final sobrevivió, volvió a su pueblo y tuvo descendencia.
africa.jpg

Pues al final me contestaron del archivo de Guadalajara con unas 30 páginas, muchas con membretes y sellos de la República, es impresionante la burrocracia que había ya en aquellos tiempos.

Me enteré por ejemplo de que medía 1,64 y que pasó el reconocimiento médico en la embajada en París pues estaba trabajando allí con 20 años.

Desgraciadamente (o afortunadamente para él) no consta que participara en ninguna acción "valor: se le supone". Sï que viene un listado con fechas de los Rgtos en que estuvo.

Me esperaba que hubiese alguna foto tipo carnet, pero no ha habido suerte.

Volver