Paul Krugman, Nobel de Economía, tras el colapso de FTX: "Hay que regular las criptomonedas, pero podría ser el fin de la industria"

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
37.996
Reputación
91.424

Paul Krugman, Nobel de Economía, tras el colapso de FTX: "Hay que regular las criptomonedas, pero podría ser el fin de la industria"
  • La caída de los precios y el colapso de las empresas como FTX muestran que las criptomonedas deben ser reguladas, ha asegurado Paul Krugman.
  • El Nobel de Economía también ha sugerido que los bancos tradicionales podrían dominar el espacio criptográfico si los reguladores toman medidas enérgicas.

El sector de las criptomonedas se está recuperando de una caída dramática en los precios de las divisas digitales y el colapso de FTX, que ha provocado, en una suerte de dominó, la caída de varios jugadores clave. Los problemas de la industria muestran que hay que controlarla, pero reglas más estrictas podrían significar que dejara de existir, ha asegurado el Nobel de Economía Paul Krugman.
"Los eventos recientes han dejado en clara la necesidad de regular las criptomonedas, pero también parece probable que la industria no pueda sobrevivir a la regulación", ha subrayado.

El economista, profesor retirado de Princeton, ha emitido esta sombría perspectiva en una columna del New York Times titulada: ¿Es este el final del juego para Crypto?
El texto se publicó días después de la implosión del exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, FTX, lo que provocó una venta masiva de criptomonedas y avivó los temores de que sus pares también pudieran retirarse.
Bitcoin se concibió para no tener intermediarios
Krugman ha subrayado la gran escala de pérdidas criptográficas durante el año pasado. Bitcoin, la moneda más popular, ha caído en valor de más de 68.000 dólares a menos de 17.000. Eso impulsó una caída de aproximadamente el 70% en la capitalización de mercado del sector criptográfico, de más de 3 billones a menos de 850.000 millones.
El veterano economista también ha apuntado a los intercambios de criptomonedas como FTX y a los prestamistas, que se enfrentan a crecientes presiones financieras y regulatorias. Krugman se ha preguntado por qué existen, cuando Bitcoin se concibió como un sistema de pagos digitales entre pares que eliminó la necesidad de intermediarios financieros.
¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'
Ha señalado que tanto las empresas de criptomonedas como los bancos tradicionales dependen de que las personas les confíen su dinero.
Sin embargo, las instituciones financieras convencionales están reguladas por el Gobierno de los Estados Unidos, que supervisa su comportamiento, controla los riesgos que asumen y asegura los depósitos de sus clientes. Los inversores en criptomonedas no disfrutan de las mismas protecciones, ha señalado.
Los exchanges de criptomonedas podrían sufrir mucho con la regulación
Como resultado, Krugman ha advertido que los intercambios de criptomonedas y sus similares podrían volverse obsoletos si los reguladores toman medidas enérgicas contra la industria, en parte porque no se les permitiría ofrecer ganancias increíbles para atraer clientes.
"Es difícil ver qué ventaja tendrían estas empresas sobre los bancos ordinarios", ha cuestionado. "Incluso si el valor de bitcoin no llega a cero (que aún podría), hay una sólida evidencia de que la industria de la criptografía, que se avecinaba tan grande hace solo unos meses, se dirige al olvido".
Krugman ha sido un crítico mordaz de las criptomonedas durante al menos una década. Ha criticado los tokens digitales como inútiles, derrochadores, prácticamente sin valor y, en su mayoría, una herramienta para delincuentes y estafadores Ponzi.
El reproche, lógicamente, no ha cesado tras la bancarrota de FTX.
 
El gran peligro de BTC es que no tiene una institución detrás ni un CEO al que demandar.
 
La gran virtud de BTC es que no tiene una institución detrás ni un CEO al que demandar.

Ahora mira los exchanges, que sí lo tienen.

Lagarde ya ha advertido contra el BTC,La presidenta del BCE sabe mucho y yo me fío de lo que dice.
 
El bitcoin ha subido a sus precios máximos gracias a los intermediarios y no a compras entre pares y a un uso como moneda.

Han sido estas empresas, con o sin fraude detrás, las que han promovido la especulación y la venta de las criptos a las masas. Lo del fraude detrás es por las multiples estafas que se han dado hacia clientes de estas plataformas de compra venta, muchas desaparecidas.

Especulación y fraude, ese es el valor real de las criptos.
 
El gran peligro de BTC es que no tiene una institución detrás ni un CEO al que demandar.

aunque lo tuviera iba a dar igual
la SEC estaba avisada de lo de madoff, no hicieron nada
lo de enron lo sabia todo el mundo: cuando peta enron los que tenian planes de pensiones basados en lugar de dinero en acciones de la compañia ("la compañia nunca baja" y tal :p) no se las dejaron vender hasta que valieron centavos, mientras tanto todos los de arriba vendieron sin problemas cuando estaban valoradas bien y se forraron. O sea que los curritos de la empresa, los instaladores de lineas de alta tension y demas, se comieron una cosa

y todo eso bajo las narices de los "reguladores"

me comen la platano todos los economistas
 
La gran virtud de BTC es que no tiene una institución detrás ni un CEO al que demandar.

Ahora mira los exchanges, que sí lo tienen.

si no hubiera exchanges inflando el precio del bitcoin inventando trades que no existen en la realidad, valdria lo mismo que cuando no lo conocia nadie: valdria para comprar droja en la dark net y para de contar
 
Puede que tengas razón. O puede que en ese caso BTC valiera 10 veces más.

no, diez veces mas con una economia basada exclusivamente en comprar hachis online ya te digo que no iba a ser su valor, valdria precisamente lo que valia cuando no habia ponzi y aquel fulano mitico de la historia lo usa para comprar unas pizzas, porque no valia para mas
 
Este es el tipo que en 2007 salió en portada del suplemento naranja de Lo País anunciando la necesidad de una guerra, esa época en el 2020 de la que yo le hablo o oleada turística alienígena para recuperar la economía al estilo keynesiano. “No importa si es real o no, solo que lo parezca” vino a decir.
 
Volver