Meto un reflote al hilo porque el tema me interesa. Cuento mi batallita:
Me fui a hacer la revisión anual de rigor, pero resulta que a partir del 01.01.14 el seguro médico -adeslas- obliga a ir a sus consultas dentales privadas. Se me chafó el plan de ir a la de toda la vida de mi barrio que ya tenían mi historial y mi careto más que visto, y me tuve que ir a tomar por saco a una suya a que me mirasen.
Allí tras la limpieza de rigor, me echaron una bronca por higiene deficiente -la verdad es que me abandoné un poco en navidades, y encima se me rompió mi cepillo eléctrico :

:-, y me dijeron que tenía las encías inflamadas. La higienista me dio un repaso muy agresivo en la limpieza que me hizo sangrar a lo bestia (habitualmente cuando me cepillo o uso hilo dental nunca me pasa), y luego me vio la dentista que me volvió a sermonear por las encías y el riesgo de periodontitis, rematado con que tenía tres pequeñas caries pero que no estaba muy claro (lo curioso es que apenas tomo dulces, y me quité del azúcar en su totalidad hace años, y la última coca cola o bebida carbonatada que me tomé fácil pueden pasar 8 o tal vez más años). Me hicieron una ortopantomografia para confirmarlo y voilà, lo irónico es que no me molestaban en absoluto ni tenía problemas de sensibilidad. Tras decirme que empastarlas saldría por 150€ lerelios, me dijeron cómo debía cepillarme -hasta entonces lo hacía mal :ouch:-, y me recetaron gingilacer colutorio y pasta. De los empastes me olvidé porque ni había pelas ni había tiempo que al día siguiente cogía un vuelo a las germanías.
Y después de esta charleta, viene el meollo. Ironías de la vida, no recuerdo haber sentido molestias dentales antes de haber ido al dentista ni usar la pasta y el colutorio que me mandaron. Tras usarlo unos días, sí que note que las encias adoptaron un tono más rosado que el anterior, más enrojecido, pero también sentía como la boca dormida y el sentido del gusto mandado a hacer puñetas tras el cepillado. Tras varios días, en lugar de ir a mejor, veo que empiezo a tener molestias bucales y es ahí cuando me da por fijarme en la composición química:
En pasta (1500ppm de fluor):
- sodium monofluorophosphate: fluor
- sodium methylparaben: Conservante carcinógeno
- sodium propylparaben: Conservante carcinógeno
- triclosan: bactericida
- titanium dioxide: blanqueante del que no está muy claro su posible relación con parkinson y alzeihmer, si es o no carcinógeno, y muy malo si se respira en polvo -aunque no sería el caso-.
- glycerin: espesante, pero que forma una película sobre el esmalte que impide su correcta mineralización
- glycyrrhetinic acid: no entiendo por qué una pasta ha de llevar un ácido, si supuestamente los ácidos atacan el esmalte

ienso:
- zinc citrate: bactericida
En colutorio (450 ppm de fluor):
- zinc chloride: bactericida
- sodium benzoate: conservante del que no está claro su relación con enfermedades mentales, ni la posibilidad de ser un disruptor endocrino
- sodium chloride: fluor
- sodium fluoride: fluor
En resumen y mi veredicto; que si las bacterias son las responsables de la placa y el mal aliento, pues muy bien un bactericida, pero también hay bacterias beneficiosas en la boca y que ayudan a proteger el esmalte y forman parte de la flora bucal. Vamos, que esto es apiolar moscas a cañonazos, más el plus de meterle miércoles innecesaria a raudales, y sospecho que es esto -además de una baja frecuencia de cepillado y mala praxis :

:- lo que me está moliendo los piños y las encías. Así que creo que le van a dar mucho por el orto y me voy a pasar a mis viejos dentífricos y colutorios que resulta que la composición es mucho mejor que esos, hasta que encuentre otros.
Echando un vistazo por el hilo, el Parodontax que se recomienda tiene un 67% de bicarbonato sodio en la composición, además de alcohol, benzoato sódico, sacarina y glicerina. Dejando de lado los otros componentes, me parece un pasote ese porcentaje si el bicarbonato es abrasivo y se dice que no debe usarse con demasiada frecuencia, así que por un poco de yuyu casi prefiero prescindir de esa marca. El Xyli tiene mejor pinta, aunque tiene -y no especifica el porcentaje- bicarbonato y carbonato sódico, y también glicerina. Por último, he visto esta de Lavera con esta composición:
Sorbitol, Aqua, Hydrated Silica, Calcium Carbonate, Xylitol, Maris Sal, Xanthan Gum, Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Echinacea Purpurea Extract, Commiphora Myrrha Extract, Achillea Millefolium Extract*, Propolis, Arnica Montana Extract*, Aroma**, Limonene**
Y creo que ya habemus finalista y ganador. Me acercaré a alguna droguería de por aquí a ver si lo tienen a un precio asequible y de paso cuento el precio (que vivo en Alemania). ¿Alguien ha probado estas pastas de Lavera? ¿Qué tal fueron?
Y ya para terminar, colutorios no he visto ninguno en este hilo. ¿Se sugiere alguno? ¿Y como se usa el PER BLAN ese? ¿Se cepilla uno los dientes, lo deja un ratito y se aclara con agua? No tiene mala pinta. Y bueno, y que estamos, recomiendo usar cáscaras de plátano como mineralizador y blanqueante natural. Lo estuve probando en su día un par de semanas y en la primera ya se notaba, aunque es un poco casquivanete dejarse esa pasta-mejunje unos minutos y lo terminé dejando por tener que hartarme a plátanos para hacerlo dos veces al día.
Perdón por el tochaco...