Ésta es una pequeña lista con algunas ideas que te pueden servir como punto de partida:
Bicarbonato
Ésta es una de las alternativas más populares a la pasta de dientes (como curiosidad, así se cepilla los dientes Julia Roberts “la sonrisa de América”). Puedes humedecer tu cepillo de dientes, mojarlo en un tarrito de bicarbonato y cepillar como de costumbre. Muchas personas utilizan el bicarbonato como base para una pasta de dientes o polvo de dientes casero. Lo puedes mezclar con unas gotas de un aceite esencial como la menta e incluso algo de stevia para que la boca se te quede con esa sensación fresca y mentolada.
Sal marina
¿Se puede ser más natural que cepillarse los dientes con sal del mar? Hay quien la utiliza, de la misma forma que el bicarbonato. ¿Te preocupa que sea demasiado abrasiva? A mi también. Puedes disolverla en agua antes de utilizarla y mojar el cepillo en ella.
Aceite de coco
El aceite de coco es otra gran alternativa natural a las pastas de dientes. Sus propiedades fungicidas y bactericidas son muy útiles para la limpieza bucal. El aceite de coco se puede utilizar sólo o en combinación con otros ingredientes de esta lista (como el bicarbonato y los aceites esenciales). Ésta es una muy buena marca de aceite de coco, tanto para su consumo como para su uso en higiene y belleza.
Polvos dentales herbales
Estos polvos herbales se pueden utilizar en vez de la pasta de dientes. Limpian bien y los ingredientes herbales pueden ayudar a aliviar la inflamación, dolor e infección en la boca.
Cepillado en seco
¡Más fácil, imposible! ¿Estás cansado de buscar una alternativa natural a las pastas de dientes? Según algunas personas, no hace falta utilizar absolutamente nada; con cepillar en seco es suficiente. Pero, aunque dé resultado, no aporta ningún sabor y puede parecer un poco extraño.
Cepillado con agua
Si el cepillado en seco no te convence, puedes intentarlo con agua.
Jabón para dientes
¡Sí, puedes cepillarte los dientes con jabón! Esta marca ofrece jabón dental a base de aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, sal del Himalaya, agua y
aceites esenciales.
Irrigadores dentales (Waterpik Ultra, Waterpik Nano, Waterpik Cordless)
Este pequeño aparato puede obrar maravillas limpiando dientes y encías. Ramiel Nagel, autor del libro Cure la Caries Dental (Kindle) utiliza los irrigadores como parte de su protocolo. En su libro sugiere utilizar una solución de agua con sal para la irrigación oral, para realzar sus beneficios.
Aceites esenciales
Éstos se pueden comprar en un herbolario o en una buena tienda online como iHerb.com. Una de mis marcas preferidas con una estupenda relación calidad/precio es Aura Cacia. Los aceites esenciales son antisépticos, antimicrobianos, antiinflamatorios, desintoxicantes, fungicidas y analgésicos. Algunos de los aceites esenciales más utilizados para la salud dental son la menta, el clavo, el romero, el limón, el árbol del té, el tomillo, el orégano, la gaulteria, el helicriso, la mirra y el eucalipto. Con ellos puedes preparar una pasta o polvo de dientes casero.
(Nota: sólo deben utilizarse aceites esenciales de grado terapéutico)
También puedes encontrar una excelente fórmula a base de aceites esenciales para el cepillado en OraWellness. La utilizamos a diario en casa y nos encanta.
Oil pulling
¿Nunca has oído hablar de esta técnica? Básicamente se trata de hacer un enjuague con un par de cucharitas de algún aceite vegetal (el de coco es una buena opción por su acción bactericida y su sabor suave) durante unos 20 minutos, luego se escupe, se enjuaga con agua tibia y se cepillan bien los dientes con alguno de los métodos descritos más arriba.
En futuros artículos compartiré con vosotros algunas de mis recetas de pastas y polvos dentales naturales.
Las bondades del flúor y alternativas naturales a la pasta de dientes comercial | Eva Muerde La Manzana