Pasean y lean - Peruanos, McDonalds y Ministerio de Trabajo CÓCTEL EXPLOSIVO

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.336
Reputación
16.848
Lugar
Ecatepunk
http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-05-10/OnP2Actualidad0720603.html

Peruanos que fueron a trabajar a España denuncian a McDonald´s

Les cambiaron el contrato de trabajo estable que habían firmado en Perú por otro indefinido a tiempo parcial. Su contrato estaba avalado por los ministerios de Trabajo español y peruano y la embajada española.

El sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) denunció este jueves que una franquicia de McDonald´s, 2005 Restauración S.L., ha incurrido en diversas irregularidades laborales por la contratación de 16 trabajadores peruanos, que llegaron a Barcelona a finales del pasado año 2006.

En rueda de prensa, uno de los trabajadores afectados, Carlos Alberto, explicó hoy que la promesa de trabajo que McDonald´s les hizo en Perú, avalada por los ministerios de Trabajo español y peruano y la embajada española, "no tiene nada que ver" con la realidad que se encontraron a su llegada a Barcelona.

Nada más llegar a España, los trabajadores peruanos fueron trasladados por el gerente de la franquicia a una lujosa casa con piscina de Sant Andreu de la Barca (localidad próxima a Barcelona), de donde no pudieron moverse por indicación de esta persona.

Además, les cambiaron el contrato de trabajo estable que habían firmado en Perú por otro indefinido a tiempo parcial, con anexos en los que se especifica un pacto de horas complementarias, además de hacerles entregar el pasaporte.

Carlos Alberto relató que se les presionó para abrir una cuenta bancaria en el BBVA y solicitar un préstamo de 600 euros (unos 810 dólares al cambio actual) y firmar un contrato de alquiler de una casa con piscina por 8.000 euros (10.800 dólares) al mes, entre cuota, comisión y fianza, con la inmobiliaria Inmaser.

Aparte de estas circunstancias no laborales, las condiciones de trabajo en el restaurante McDonald´s de la localidad Martorell donde se trasladaba a estas personas para trabajar no respetan el convenio del sector de la hostelería, indicó el responsable de inmi gración de la federación de Comercio y Hostelería de CCOO, Quim Romeo.

El ciudadano peruano especificó que se les hace trabajar en el turno de noche y los fines de semana entre la medianoche y las ocho de la mañana, además de retener parte de la nómina para pagar el alquiler, y se restringe el uso de la comida en el establecimiento.

Añadió que de una nómina de 459,45 euros (621 dólares) mensuales, algún mes les quedaban como mucho 30 euros para comer y él personalmente debía alimentarse de leche y galletas para sobrevivir, tras descontarse el alquiler y el crédito bancario.

El secretario de Migraciones de CCOO de Cataluña, Ghassan Saliba, dijo que su sindicato ha puesto en conocimiento del ministerio español de Trabajo -que avaló la realización de estos contratos en Perú- esta situación y estudia "otras posibles denuncias" ante instancias como la Inspección de Trabajo e incluso la Fiscalía.

"Hay que especificar -argumentó Saliba- que la primera irregularidad la cometió el ministerio de Trabajo al permitir la contratación en origen de trabajadores peruanos cuando un convenio de España con este país deja fuera del contingente (número de personas de otros países que pueden venir a trabajar con contrato a España) a estos trabajadores".

Carlos Alberto y sus 15 compañeros llegaron a Barcelona el 19 de diciembre del pasado año después de ser seleccionados, junto con otras 130 personas, en Perú por la empresa McDonald´s mediante un concurso, al que acudieron unas 700 personas.

Tras una selección, unas 140 fueron escogidas para viajar a España con un contrato de trabajo estable, horarios flexibles e incluso la promesa de alojarles a través del programa "Mano amiga".

Todo este proceso fue avalado con la presencia de representantes de los ministerios de trabajo español y peruano así como de la embajada de España en Lima y medios de comunicación de ese país.

Del resto de trabajadores peruanos que fueron repartidos por diversos restaurantes McDonald´s de toda España, Carlos Alberto dijo que se desconoce su situación si bien sabe que en la ciudad de Burgos (centro del país) se encuentran unos cuantos "a los que se trata bien e incluso se les facilita tras*porte hasta el trabajo".

Fuente: EFE
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El_Presi dijo:
además de retener parte de la nómina para pagar el alquiler, y
se restringe el uso de la comida en el establecimiento.

ejem

lo que me extraña a mi es q no les raparan y les cortaran un pie
 
Volver