Pasar de windows 8 a windows 10

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Tengo un portátil Sony vaio i5, de diciembre de 2012, es decir con 12 añazos a sus espaldas, con w8 y sigue funcionando como un tiro para navegación básica, office, que es para lo que siempre lo he usado ( no juegos). Ahora, por una cuestión laboral necesito actualizar a w10 o w11,no tengo mucha idea de informática, mis preguntas son: ¿va a aguantar el w10 o 11 ( o me tengo que comprar un ordenador nuevo?); ¿y si es así cómo puedo instalar w10 u 11 gratis?

Tengo un portátil Sony vaio i5, de diciembre de 2012, es decir con 12 añazos a sus espaldas, con w8 y sigue funcionando como un tiro para navegación básica, office, que es para lo que siempre lo he usado ( no juegos). Ahora, por una cuestión laboral necesito actualizar a w10 o w11,no tengo mucha idea de informática, mis preguntas son: ¿va a aguantar el w10 o 11 ( o me tengo que comprar un ordenador nuevo?); ¿y si es así cómo puedo instalar w10 u 11 gratis?

Win 10 lo podrás instalar sin problemas.
No creo que tengas menos de 4 Gb de RAM.
Si el disco duro no es un SSD cámbialo y se lo pones.

Yo tengo W11 en uno de 10 años sin SSD con 4GB de RAM y va bien y ligero.

Sorry, pero lo de ligero no me lo creo ni de broma. Y no por nada, sino porque lo he experimentado un montón de veces con equipos más antiguos o más modernos y sobre todo en cuanto pones un SSD te das cuenta de la de tiempo que has estado perdiendo. Ejemplo: equipo con Windows 10 que tarda 1'45" en arrancar. Cambias disco duro por SSD y arranca en veinte segundos. En uso, abres un navegador con veinte pestañas, aquello se pone a hacer swap a disco y se eterniza. Y así un montón de cosas más.

Aumentar memoria de 4GB a 8GB si tienes un SSD en el que hace swap rapidito no se nota tanto. Pero tener un HDD a día de hoy es la gloria en vida.

Ahora no sé cuantos gigas tiene, luego lo miro, lo que seguro que no tiene es SSD, es HDD

Win8 era una estropeada papelera win10 creo que no pide mucho más de recursos, el 11 es el que ni de coña vas a poder en un portátil de esas características.

Si es cuestión laboral ponte algo más al día de hardware, para trabajar hace falta buena herramienta. Y no será malo ese sony, yo tuve uno y tengo buen recuerdo pero los sistemas más modernos con el hardware más antiguo no se llevan porque desarrollan sobre hardware reciente. Luego ya te queda Linux para seguir exprimiendolo.

Ahora no sé cuantos gigas tiene, luego lo miro, lo que seguro que no tiene es SSD, es HDD

Por curiosidad acabo de rebuscar en los whatsapp que le mandé a un amigo que quería tirar un portátil Lenovo con AMD a9 porque le iba tan mal que resultaba inusable y eso que sólo lo necesita para ofimática y para cosas de internet. Viendo el administrador de tareas, el disco HDD todo el día al 100% y tardaba más de minuto y medio en arrancar. Cambiándolo por un SSD pasó a arrancar en catorce segundos y el uso del SSD es del 30% como máximo. Total, que se ahorró cambiar el portátil en una temporada.

Para instalar el W10 o W11, te puedes descargar desde la web de Microsoft una ISO de W10 o W11, la grabas en un pendrive, desde W8 entras en él y ejecutas el setup.exe y ya te dice si quieres instalar guardando todo o formateando de nuevo. Le dices que lo primero y se instala solo. Si realmente quieres W11, tienes el problema de que no soporta tu CPU ni creo que tengas TPM. Tendrías que usar Rufus para grabar la ISO de instalación en el pendrive, te permite saltarte esas limitaciones:

No sé si tendrás muy usado el W8, con programas variados y morralla dejada por cosas anteriores. Igual sería mejor copiarlo todo a un disco externo, reformatear desde cero y queda el S.O. limpito para una buena temporada.

La clave de W8 te vale si actualizas a W10 32 o 64, siempre que sean de la misma versión. Permitieron actualizaciones hasta una fecha pero creo que todavía se pueden hacer. Yo lo hice fuera de fecha en uno de los portátiles.

Yo he tenido que poner al dia un vaio de esas fechas de mi muyer la semana pasada. Cambie el lector de dvd por un disco de estado solido. Luego fui a la pagina de microsoft y prepare el instalable para meter el windows 10. Cambie la prioridad de arranque de la bios (Boton assist) para arrancar con usb, instale el windows 10 y por 3,5€ compre una licencia en una pagina y el office 2024 por 10€ y el disco duro que tenia copie lo que me intereso para despues cargarme todas las particiones y dejar un solo disco duro de 1tb. No tengo ganas de complicarme la vida y estar con el kms pico reactivando windows. 26 segundos que tarda en arrancar y de remate se queda totalmente funcional sin lag para abrir paginas, office y de todo.

La clave de W8 te vale si actualizas a W10 32 o 64, siempre que sean de la misma versión. Permitieron actualizaciones hasta una fecha pero creo que todavía se pueden hacer. Yo lo hice fuera de fecha en uno de los portátiles.

Si tiene la típica clave que viene en una etiqueta en la parte de abajo del equipo o debajo de la batería que instale el W10 desde cero en un SSD nuevo y contacte con el soporte técnico a través de Configuración > Acerca de > Obtener ayuda

Pone en la entrada de texto que tiene un problema con la clave de Windows, al final conseguirá entrar en un chat con un tipo de soporte, le dice que se le ha estropeado la placa del equipo y se la han sustituido pero que Windows no valida y no tiene clave porque actualizó en su día desde una edición anterior de Windows, le piden que envíe un correo con una foto adjunta del COA (la etiqueta con la clave original) y le mandan de vuelta una clave válida para la edición de W10 que corresponda al equipo.

Windows 11 NO funciona en equipos antiguos por configuración. Y Windows 10 dejará de actualizarse en Octubre. Tú verás si te merece la pena el esfuerzo para un equipo tan viejuno, si es que valoras la seguridad de los datos que tengas en él...

Prueba W10 LTSC, al 10 le queda poco más de medio año de soporte y no tiene sentido instalarlo a día de hoy.

W11 es un pelín más pesado que W10 y en equipos antiguos que además no tienen soporte oficial, la diferencia de rendimiento podría ser perceptible.

Volver