Pared doble bloque (20+20cm) en refugio de 7x5 lo veis excesivo?

Judah Ben-Hur

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Me estoy haciendo a mano un refugio de montaña, la idea es hacer una "casa de aperos" más o menos de 7x4,5 o 5m con tejado a un agua.

he cavado los cimientos a mano para hacer zapatas corridas de 70cm de ancho, en algunos lados he profundizado 50cm pero en otros hay roca, así que le clávare varillas.

Nivelare las zanjas con hormigón ligero y un poco de pedregada y luego tengo pensado subir hasta nivel de cimentación con 2 bloques de 20cm.

Mi duda es si seguir la casa entera con dos filas de bloques o con una seria suficiente. En principio tenía pensado hacerlo de estructura metalica, pero creo que sería más endeble y más costoso. Al ser una obra pequeña, con bloques no es muy difícil

Quiero que sea un pequeño bunker, estoy pensando en hacer ventanas pequeñas por donde no quepa un hombre y poner doble puerta de acero bien reforzadas. De ahí que quiera poner doble bloque de hormigón, aunque no he visto ninguna casa realizada de esta manera.

Luego por fuera le pondría sate y revestida con piedras o con chapa que parezca un corral o algo industrial feo. Esta rodeada de pinos, así que el tejado lo mimetizare con el entorno

Última edición:
No quiero ser agonías pero lo que quieres hacer puede llamarse refugio pero no bunker...Un bunker con ventanas? Podrías hacerte el bunker llamando a una pala y enterrando un contenedor marítimo y luego plantas una caseta encima, nadie sabrá que tienes eso ahí debajo...puedes usar la caseta de arriba como fin de semana y a la vez tener el refugio debajo de tierra, montarte despensa y lo que haga falta ...

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

No quiero ser agonías pero lo que quieres hacer puede llamarse refugio pero no bunker...Un bunker con ventanas? Podrías hacerte el bunker llamando a una pala y enterrando un contenedor marítimo y luego plantas una caseta encima, nadie sabrá que tienes eso ahí debajo...puedes usar la caseta de arriba como fin de semana y a la vez tener el refugio debajo de tierra, montarte despensa y lo que haga falta ...

Bueno lo de bunker es un hablar, digamos refugio seguro, paredes anchas, incluso estoy pensando en ventanas tipo castillo o guandoca antigua donde no quepa un hombre.

Lo que dices lo pensé en su momento pero el terreno es semi rocoso, hay zonas y capas de roca donde haría falta una excavadora incrementando el coste. La idea es hacerlo a mano o con herramientas de mano

Si quieres algo más de resistencia, puedes macizar los bloques con mortero u hormigón, poniéndolos boca arriba y rellenado cada hilada. Eso y poniendo algunos redondos de acero en horizontal y vertical cada x metros

Última edición:
Un bunker "civil" tiene que tener por huevones el techo a nivel del suelo, no hay nada que puedas hacer económicamente viable que te proteja si no está bajo suelo. Lo que estás haciendo es una casa un poco reforzada, nada más. Y también te digo, los bloques vacíos de poco te van a proteger, por mucho que hagas pared doble.

Un bunker "civil" tiene que tener por huevones el techo a nivel del suelo, no hay nada que puedas hacer económicamente viable que te proteja si no está bajo suelo. Lo que estás haciendo es una casa un poco reforzada, nada más. Y también te digo, los bloques vacíos de poco te van a proteger, por mucho que hagas pared doble.

Lo se, pero es bastante más caro y difícil llevar a cabo la construcción de un bunker.

Comencé con la idea de poner una casa de madera de estas que venden, luego hacer una mobil home con perfiles metálicos, pero el refugio va a estar en la montaña sin vecinos en más de 1km a la redonda por lo que prefiero algo minimamente fuerte que al menos le cueste a quien quiera entrar.

Los bloques lo ideal es hacerlos macizos, si, no se si con una hilada de bloques será suficiente y poner dos es una sobrada.

También tengo acceso a una gran cantidad de piedras y rocas de tamaño considerable, que sería mucho más barato (gratis) que poner bloques y macizarlos pero también mucho más costoso en tiempo y difícil la construcción por la irregularidad de las piedras

Para una casa de aperos me parece una burrada hacerla de bloques y más de dos. Yo la haría de ladrillo o iría directamente a por el búnker/sótano y quitar roca.

Además, si quieren entrar da igual lo que hagas, van a entrar. Con el búnker la principal ventaja es que la entrada puedes hacerla oculta pero el mayor inconveniente es que te va a costar bastante más en general y las humedades si no imperabilizas a conciencia son un quebradero de cabeza (creo que mejor armado que bloques).

Conforme avances en la construcción estaría bien que documentases sobre cómo lo estás haciendo, a más de uno nos inspiraría.

Saludos, mucha suerte con lo que decidas y ánimo.

Esto es muro de carga y aislante todo en uno poner el de 29.
En la colocación hay que respetar la rotura del puente térmico, solamente mortero en exterior dejando el centro sin mortero.
Los engarces laterales hacen fácil la colocación que es a junta muerta.
Este bloque en su medida mas alta es usado de muro de carga prescindiendo de pilares.
1665912010995.png
Aislante térmico y acústico.
1665912122437.png

Para una casa de aperos me parece una burrada hacerla de bloques y más de dos. Yo la haría de ladrillo o iría directamente a por el búnker/sótano y quitar roca.

Además, si quieren entrar da igual lo que hagas, van a entrar. Con el búnker la principal ventaja es que la entrada puedes hacerla oculta pero el mayor inconveniente es que te va a costar bastante más en general y las humedades si no imperabilizas a conciencia son un quebradero de cabeza (creo que mejor armado que bloques).

Conforme avances en la construcción estaría bien que documentases sobre cómo lo estás haciendo, a más de uno nos inspiraría.

Saludos, mucha suerte con lo que decidas y ánimo.

Adema de dar mayor seguridad, tambien es por un tema estetico, al no ser muy grande, el incremento de coste tampoco es algo critico. La idea es emular las construcciones antiguas con piedras y tierra. Las paredes de la casa del pueblo tienen 44cm de grosor, son prácticamente 2 bloques.

Haga una primera pared de ladrillo macizo de 20 centímetros de grosor con cemento Ultra código CEM I 42,5 R-SR . No emplee el cemento corriente CEM II 32,5 N ni parecidos porque no son de buena calidad . Siempre cementos de calidad CEM I . Cuando tenga la caseta hecha , regruese las paredes por fuera con abundante piedra del entorno , añadiédole una , dos o las capas de piedra que usted sea capaz de añadir . Eche un forjado de cubierta sobre los muros de carga bien grueso , mínimo 15 centímetros de grosor , con abundante cantidad de armadura de hierro y hormigón de buena calidad y échele encima una buena capa de tierra compactada . Con eso , en caso de conflicto , tendrá usted un buen refugio en un lugar remoto. Estará usted apartado de los posibles teatros de operaciones bélicas que se centrarán en las grandes ciudades , nudos de comunicaciones , bases militares , puertos y aeropuertos.
Ah, muy importante . Lo primero que tiene que buscarse usted es una reserva de agua . Hay bidones de diez mil , quince mil , veinte mil litros de agua ... hechos en fibra de vidrio. Son muy resistentes y ligeros.

Se que si quieren entrar, si tienen tiempo lo harán haga lo que haga... todo es cuestión de tiempo y recursos. La idea es que al menos les cueste trabajo y sobretodo si estoy dentro que tengan que hacer mucho ruido para enterarme y poder prepararme, que no me pillen de sorpresa.

Haga una primera pared de ladrillo macizo de 20 centímetros de grosor con cemento Ultra código CEM I 42,5 R-SR . No emplee el cemento corriente CEM II 32,5 N ni parecidos porque no son de buena calidad . Siempre cementos de calidad CEM I . Cuando tenga la caseta hecha , regruese las paredes por fuera con abundante piedra del entorno , añadiédole una , dos o las capas de piedra que usted sea capaz de añadir . Eche un forjado de cubierta sobre los muros de carga bien grueso , mínimo 15 centímetros de grosor , con abundante cantidad de armadura de hierro y hormigón de buena calidad y échele encima una buena capa de tierra compactada . Con eso , en caso de conflicto , tendrá usted un buen refugio en un lugar remoto. Estará usted apartado de los posibles teatros de operaciones bélicas que se centrarán en las grandes ciudades , nudos de comunicaciones , bases militares , puertos y aeropuertos.
Ah, muy importante . Lo primero que tiene que buscarse usted es una reserva de agua . Hay bidones de diez mil , quince mil , veinte mil litros de agua ... hechos en fibra de vidrio. Son muy resistentes y ligeros.

Ladrillo macizo se refiere a los perforados o macizos del todo? Tomo nota de lo del cemento. Gracias.

En cuanto a los depósitos, tengo 8.000 litros en depósitos de exterior y 5.000 litros en un antiguo aljibe que se va llenando el solo de la lluvia por arrastre.

Como bien dice, la finca está en un lugar muy tranquilo y rodeado de montañas, lo más cercano es una pequeña aldea de no más de 100 habitantes a 1 km, donde no existe la policía, ni hay funcionarios, ni ningún tipo de ley a nivel vecinal, todos parientes (la autentica salud y descanso espiritual). Dispongo se casa de pueblo en dicha aldea, pero quiero un refugio para aislarme y conectar con la naturaleza

Que no decaiga el hilo, me interesa como queréis hacer vuestros refugios. El que se haya hecho algo podía comentar cómo y cuánto puede llegar a costar en dinero si es que lo fabricó uno mismo...

Me da mucha envidia la gente que puede hacer una obra con sus propias manos, a mi se me caería todo.

Hacer algo así como un refugio montañes Paco de 30-35 m2 no creas que es tan difícil si tienes predisposición a trabajar, se te dan bien los trabajos manuales y tienes nociones de albañileria . Toda la vida se han hecho casas a mano con piedras, barro y madera sin cálculos, solo el conocimiento y el sentido común.

Otra cosa es levantar edificios o casas más complejas para venderlas

Volver